OPS/OMS destaca avance acelerado de Chile en metas referidas a control de VIH

0
887
Subsecretaria de Salud Pública
Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a Fernando Leanes, representante de OPS/OMS

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al representante de OPS/OMS en nuestro país, Fernando Leanes, inauguraron el Foro: “Logros y desafíos frente al VIH en Chile”, organizado por OPS/OMS y el Ministerio de Salud, encuentro que convocó a representantes de la sociedad civil, academia, y referentes de VIH de los servicios y seremis de Salud del país.

En la oportunidad OPS/OMS resaltó los logros del país en las políticas públicas implementadas para el control del VIH.

Chile es uno de los países que tiene mayores avances. Por ejemplo, la mejora que tuvo en el diagnóstico, en el conocimiento de las personas que viven con VIH, es realmente extraordinario. La progresión de personas que conoce de su situación, respecto a la enfermedad, hasta alcanzar al 87%, es realmente extraordinario y es el resultado del trabajo de todos los chilenos que están involucrados en esto”, señaló el representante de OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes.

Por su parte, Marcelo Vila, asesor subregional de VIH/SIDA de la OPS/OMS, dijo que el país registra un fortalecimiento en la respuesta en los últimos años con la incorporación del test rápido de VIH, con la incorporación de PrEP como parte de la estrategia de prevención combinada y también la actualización de las guías de tratamiento.

“Luego de Brasil, Chile es el segundo país que implementó PrEP como política pública, me parece que es un interesante desafío para monitorear esta experiencia y ver los resultados, que esperamos sean buenos para la prevención del VIH”, resaltó Vila.

Agregó que “los desafíos para Chile son expandir la implementación de sus estrategias, no es incorporar nuevas estrategias, sino que es expandir la implementación del PrEP, expandir el inicio rápido de tratamiento y diagnóstico en poblaciones clave, para bajar la carga viral y mejorar la respuesta al VIH”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que es fundamental seguir avanzando en las políticas públicas implementadas para el cumplimiento de la meta de alcanzar antes de fin de 2020 el objetivo planteado por la Estrategia Global 2016 -2021 de la OMS de lograr que el 90% de las personas con VIH sepan su estado con respecto a la infección, 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban tratamiento antirretroviral y 90% de las personas que reciben tratamiento antirretroviral presenten la supresión viral según las definiciones dadas por la OMS (90 90 90).

“Tenemos absolutamente la convicción que avanzando en el cumplimiento del 90 90 90 estaremos en el camino correcto de lo que nos ha pedido la Organización Mundial de la Salud, sabemos que lo podemos lograr, porque tenemos herramientas, tenemos tratamientos, tenemos medidas preventivas, existen todos esos recursos para poder hacerlo, hemos avanzado porque tenemos acceso universal al tratamiento que es un gran logro, medidas preventivas, compra de preservativos, tenemos incorporado el PrEP, sin embargo, debemos sensibilizar a la población para que el VIH sea un tema de todos los días en la casa, en familia, en la comunidad y puedan acceder al diagnósticos de las personas que hoy día no conocen que tienen VIH”, enfatizó la autoridad.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud

www.minsal.cl

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here