1º Jornadas Patagónicas de Medicina de Urgencias en el Hospital Clínico Magallanes

0
1928
HCM
Medicina de Urgencias

Durante los días 6 y 7 de junio se desarrollan las 1º Jornadas Patagónicas de Medicina de Urgencia en el Hospital Clínico Magallanes (HCM), con el fin de actualizar conocimientos y fortalecer el trabajo de esa especialidad en la red de salud de Magallanes. La actividad es parte del plan anual de capacitación HCM y está dirigido a todo el equipo que interviene en el cuidado del paciente.

Fue en el año 2017 que HCM recibió a la primera especialista que se incorporó a la  Unidad de Emergencia Hospitalaria, en dos años este número ha aumentado a tres médicos urgenciólogos,  un significativo aumento que abre las puertas para más incorporaciones y lograr potenciar a la Unidad de Emergencia Hospitalaria HCM como referente de la atención de urgencia en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La Dra. Magda Torres, urgencióloga HCM y señaló que:”Estas son las primeras jornadas en esta región por lo que es importante poder dar a conocer  manejos que están más actualizados  en los pacientes de urgencia y funcionamiento de la administración en urgencias  de este hospital”.

En el encuentro exponen cuatro especialistas de renombre nacional que presentan temas tales como: enfrentamiento síndrome coronario agudo, edema pulmonar agudo, arritmias, manejo de shock anafiláctico; entre otros. Uno de ellos es el Dr. Michel Rey, residente de urgencia en Clínica Santa María y Director de Urgencias del Hospital San Juan de Dios quien agregó que: “Me parece muy bien que esta región haga actividades de este tipo porque la única forma de mejorar es la capacitación de todos, no sólo de médicos sino de todo el equipo clínico y no clínico. El servicio de urgencias es un servicio especializado pero también es un servicio de paso por lo que depende de nosotros la especialización para el beneficio de nuestros pacientes”.

En tanto del Director HCM, Ricardo Contreras Faúndez señaló que: “La medicina de urgencia  tiende los puentes entre el sistema  sanitario ambulatorio y el ámbito intrahospitalario, optimizando el cuidado del paciente y mejorando la eficiencia del sistema en general. A su vez, y junto a todo el equipo de urgencia,  forman una unidad asistencial y administrativa perfectamente integrada y coordinada con los Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo, de modo de obtener la utilización eficaz y eficiente de todos los recursos del establecimiento”.

Durante el año 2018, el Hospital Clínico Magallanes atendió 105.362 consultas de urgencia, cifra que año a año va en aumento,  al igual que la tendencia mundial por lo que instancias como estas marcan la pauta en el desarrollo de la especialidad en la región y refuerza el enfoque de  atención oportuna a  las gravedades que afectan a la población.

La Unidad de Emergencia del Hospital Clínico de Magallanes, tiene como objetivo principal, prestar atención médica y de enfermería, en forma permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año, a todo paciente que en ella consulte, en presencia de condiciones impostergables que afecten su estado de salud. Desde abril del año 2019, la consulta diaria sobrepasa los 400 pacientes y las hospitalizaciones superan las 6000 por año.

 

 

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here