Semana Mundial Lactancia Materna

0
2689

Hospital Clínico Magallanes posee un 95% de lactancia materna al alta en bebés recién nacidos

Hoy se inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en el marco de esta celebración, el  Hospital Clínico Magallanes (HCM) realizó una ceremonia en la que dio a conocer las cifras de lactancia materna a nivel local y premió a trabajos ganadores del Concurso de Fotografía Lactancia Materna.

Entre el 1 y 7 de agosto de cada año, en más de 120 países se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, cuyo objetivo es conmemorar el acuerdo de la firma de la Declaración de Innocenti (1991), en la que se declara la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna en los distintos países del mundo.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019 es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

Para celebrar esta importante semana, el Comité de Lactancia Materna HCM realizó una ceremonia en la que entregó cifras locales, las cuales muestran un aumento de lactancia materna en la última década. En el servicio de maternidad HCM, durante el año 2018 se logró un 95% de lactancia materna exclusiva al momento del alta;  superando la cifra nacional que es del 90%. En tanto, en la Unidad de Paciente Crítico HCM, la cifra se encuentra debajo de la media, llegando a un 57.5% y la cifra nacional es de un 60%.

Lorena Galindo, Matrona Jefe (s) Unidad de Administración de Cuidado de Matronería, señaló que: “Estas cifras han ido en aumento pero aún hay que subirlas en el área de neonatología; nosotros estamos a un 57% pero tiene que ver por el nivel de complejidad  de nuestros pacientes. Sin embargo, hay que destacar que hemos aumentado porque antes el promedio era de un 30%.”

En HCM se realiza educación en lactancia una vez nacido el bebé, inmediatamente después de nacido se posterga la atención inmediata para favorecer el contacto con la madre, permitiendo instauración precoz de la lactancia materna en el binomio madre/hijo. Además existe el alojamiento conjunto que permite que el niño este las 24 horas con su madre y tenga lactancia materna a libre demanda.

En el caso de los recién nacidos hospitalizados –UPC Neonatal-  hay ingresos de la madre durante todo el día y  existe un lactario para la  extracción de leche.   En tanto, para los niños hospitalizados en  el servicio de pediatría también existe el alojamiento conjunto donde madres puedan  amamantar día y noche.

Las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico. En particular, se considera que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil. No sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida. La lactancia materna contribuye al desarrollo del niño, al logro educativo y al bienestar económico.

 

Comité local de Lactancia Materna

El comité local de Lactancia Materna HCM  es un equipo multidisciplinario, conformado por médicos,  matronas, enfermeras, nutricionistas, educadoras de párvulo, psicóloga  y técnicos paramédicos que trabajan en conjunto para promocionar y fomentar la lactancia materna en todas las instancias en donde se atienden  mamás y  bebés que estén con lactancia.

Una de las múltiples actividades realizadas por este comité fue el concurso fotográfico de Lactancia Materna, concurso abierto a la comunidad el cual recibió más de 25 trabajos y que su objetivo fue incentivar en la comunidad magallánica el fomento de la lactancia materna y su práctica a nivel familiar y social.

Los ganadores fueron:

1er Lugar: Estela Uribe junto a Lorenzo y Florencia

2do Lugar y MH: Vanessa Andrade junto a Alonso

3er Lugar: Verónica Navarro y su marido Dany Ortiz junto a Benjamín

Mención Honrosa: Julieta Méndez junto a Rodrigo

Mención Honrosa : Marcela Villarroel junto a Vicente

 

 

 

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here