Unidad de Hemodinamia del Hospital Clínico Magallanes abre la posibilidad para que usuarios mayores de 80 años puedan acceder implante valvular aórtico

0
2131

La valvuloplastía aórtica da solución a un grupo de personas que por avanzada edad o enfermedades concomitantes estaban fuera del alcance del tratamiento habitual.

Durante el día de ayer una paciente de 85 años con una estrechez severa de válvula aórtica y diversas condiciones cardíacas que la mantenían en un delicado estado de salud,  se sometió a la primera etapa del procedimiento alternativo a la cirugía de corazón abierto  que le permitirá acceder a implante valvular aórtico.

Esta primera etapa, consiste en dilatar la válvula aórtica que se ha endurecido por la acumulación de calcio a través de la incorporación de un balón que se introduce en otra arteria del cuerpo, sin abrir el tórax. Este balón dilata la arteria y la prepara para la segunda etapa del procedimiento que es el implante.

La valvuloplastía aórtica se realiza con anestesia local y con el conocimiento del paciente y su familia de los riesgos que este procedimiento conlleva, sin embargo ésta es la única vía para dar solución y tratamiento a esa afección cardíaca.

El Dr. Milton Alcaíno, Cardíologo Intervencional del Hospital Clínico Magallanes (HCM),  señaló que “Lo que hicimos hoy es el primer paso para un implante de válvula que no requiere cirugía mayor de tórax. Preparamos a la paciente para la segunda etapa sin embargo, con esta intervención, ella ya se siente mucho mejor, se encuentra muy bien y será ingresada a la Unidad de Tratamiento Intermedio. Es muy importante que este tipo de procedimientos se realicen en HCM pues permite que muchas personas sean tratadas sin la necesidad de ser trasladados, entendiendo las desmejoradas condiciones de salud de los pacientes cardíacos”.

“Uno de los polos de desarrollo definidos por nuestro hospital  es el área cardiológica, en ese sentido, aportamos ahora un procedimiento más que abre las puertas para que un buen número de personas de edad avanzada o con patologías relacionadas, hacían prácticamente imposible dar solución por la vía quirúrgica tradicional debido al alto riesgo que existe. Este procedimiento  da salida a personas que estaban fuera de alcance de tratamiento habitual y  sólo con medicamentos que ayudan a aminorar los síntomas pero no soluciona lo que es el proceso de la enfermedad, por eso es tan importante”, agregó el Dr. Juan Aguilar, Jefe de la Unidad de Cardiología HCM.

La Unidad de Hemodinamia HCM fue inaugurada en 2008 y permite diagnosticar y tratar enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos mediante la introducción de catéteres a través de las arterias o venas. Cuenta con una moderna planta física con un cineangiógrafo digital, ultrasonido intracoronario y todo tipo de catéteres y dispositivos de última generación.  Cada año, la Unidad de Hemodinamia atiende a 500 personas en promedio.

Al ser la única Unidad de Hemodinamia existente en la región, está enfocada a atender usuarios derivados de los demás centros asistenciales de la zona, tanto beneficiarios del sistema público de salud Fonasa, como privados (isapre, particulares, fuerzas armadas, dipreca, etc.) También satisface la necesidad de otros centros del país que no cuentan servicio de hemodinamia, como por ejemplo hospitales de la región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.

 

 

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 


 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here