¿Cómo identificar un cáncer de sangre?

0
582
  • En junio, se conmemoró el Día del Donante de Sangre, oportunidad en la que la Organización Mundial de la Salud reconoce a quienes voluntariamente donan. Es en este contexto que resulta importante conocer sobre los cánceres hematológicos, como la leucemia, que ocupan el primer lugar en menores de 15 años, siendo más frecuente en los niños que en las niñas, según cifras del Ministerio de Salud.

 

Santiago, junio 2019. El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte a nivel nacional y el Ministerio de Salud (Minsal) proyecta que para el 2020 esta enfermedad será la que produzca más decesos en nuestro país. En este contexto las leucemias son las con mayor prevalencia en menores de 15 años y, según cifras de la cartera, se han convertido en la principal causa de muerte oncológica para este grupo. Lo anterior resalta la importancia de la donación de sangre, que conmemoró su día mundial hace algunos días.

La leucemia surge en las células que forman la sangre en la médula ósea y puede encontrarse en la sangre o en el sistema linfático. “Existen tres tipos de cánceres hematológicos: las leucemias que, por lo general, son un sobre-crecimiento de glóbulos blancos; los linfomas, que es una enfermedad en los glóbulos blancos que ocupan principalmente los ganglios linfáticos y los tejidos del sistema inmunitario; y los mielomas múltiples, que afecta a los glóbulos blancos que producen los anticuerpos que el cuerpo utiliza para combatir infecciones”, explica Andrea Clunes, directora técnica de Laboratorio Blanco.

 

Síntomas del cáncer de sangre a los que estar atento:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor óseo
  • Infecciones frecuentes
  • Nódulos en el cuello, axila, ingles o detrás de las rodillas
  • Manchas rojas en la piel
  • Pérdida de peso

“A menudo, los cánceres de sangre no presentan síntomas en las fases iniciales, especialmente las leucemias y linfomas. Ante la presencia de estos síntomas es recomendable acudir a un médico hematólogo”, agrega la especialista.

La detección de estas enfermedades a la sangre se puede hacer a través de 3 análisis: hemograma completo, el análisis de proteínas y de orina. “El hemograma completo sirve para detectar el cáncer de sangre, porque permite ver si hay muchas o pocas células sanguíneas, o células anormales. El análisis de proteínas permite analizar las distintas moléculas de la sangre e identificar anomalías en el sistema inmunitario. Por último, el examen de orina, identifica la presencia de proteína M, que diagnostica el mieloma múltiple”, señala la directora técnica de Laboratorio Blanco.

Si bien existen varios tratamientos para el cáncer de sangre, como: Terapia dirigida, Terapia Biológica, Quimioterapia, Corticoesteroides, Trasplante de Médula Ósea y Radioterapia, lo principal siempre será poder identificarlos a tiempo.

“Los exámenes preventivos son muy importantes porque permiten la detección temprana de esta enfermedad. Diagnosticar a tiempo este tipo de patologías puede bajar los índices de mortalidad”, asegura Andrea Clunes.

 

 

Acerca de Laboratorio Blanco:

Laboratorio Clínico Blanco nace en el año 1976, estando hoy compuesto, además, por el Centro de Diagnóstico por Imágenes entregando al país el más amplio servicio de exámenes médicos de excelencia, confiables, oportunos y a un precio asequible. En él es posible realizar una muy amplia variedad de análisis clínicos, desde exámenes Cardiológicos, Resonancia Magnética, Scanner y hasta Medicina Nuclear, entre otros. Para mayor información visita http://www.laboratorioblanco.cl

 

 

Contacto de prensa:
Florencia Moya | +569 7710 3573 | fmoya@e-press.cl
Joaquín Guzmán | +569 9820 4887 | jguzman@e-press.cl

 


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here