Delegación de la Provincia de Henan, de la República Popular China, se reúne con Dirección del Hospital San Juan de Dios

0
1967

La Dirección del Hospital San Juan de Dios, encabezada por la Dra. Midori Sawada, se reunió con la delegación de la Provincia de Henan, de la República Popular China,  presidida por el Director de la Comisión de Salud Kan Quancheng, para impulsar iniciativas conjuntas que permitan fortalecer el sistema sanitario y, especialmente, el trabajo del hospital.

Henan, que significa «Sur del Río», en referencia al río Amarillo, es una de las veintidós provincias que conforman China y la más poblada, contando con 108 millones de habitantes. Su industria se centra principalmente en los sectores textil (fibras industriales), alimentario (carne), metalúrgico, petrolero, químico, electrónico y de maquinaria y materiales de construcción como cemento. La mortalidad, en tanto,  alcanza a un 3% por 1.000 habitantes y la natalidad a 10% por 10 mil habitantes.

La delegación de Henan sostuvo una reunión con el equipo clínico de nuestro hospital  y recorrió las dependencias del Laboratorio.  Al final del encuentro, la comitiva dijo estar gratamente sorprendida de nuestro sistema sanitario.

Para el Director de la Comisión de Salud, Kan Quancheng, la visita a nuestro hospital es relevante bajo dos puntos de vista: “Chile es el primer país en establecer relaciones diplomáticas con China en Sudamérica, donde  hemos tenido excelentes relaciones por casi 50  años y nos interesa mucho conocer el sistema de salud de chileno para tener más intercambios técnicos y experiencia, sobre todo lograr la combinación de medicina occidental con la medicina china, el objetivo es que se tenga más beneficio para ambos pueblos”.

En tanto, para la Dra. Sawada, el  fortalecimiento entre dos naciones es  “una tremenda oportunidad que tiene el HSJD, un hospital chileno, público que tiene altos estándares de calidad y seguridad para los pacientes, de tener una experiencia para el intercambio con una provincia oriental, donde nosotros podríamos aprender mucho de ellos y de su experiencia”.

Agrega que “me parece que sería una contribución clave al sistema sanitario chileno, podríamos generar un convenio de ayuda mutua, donde ellos pudieran nutrirse  de nuestras experiencias con los estándares de calidad que manejamos y nosotros, a su vez, aprender de medicina tradicional china.  La idea es juntar dos visiones para un mismo objetivo”.

Las autoridades concordaron en seguir en contacto para materializar un convenio de cooperación mutua.

 

Mariela Lazo Rubio
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

 



 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here