Con muestra de Instrumental Clínico Histórico, Sector Salud celebró el Día del Patrimonio en Salud 2019

0
2520

La exposición estará abierta a la comunidad hasta el día 31 de mayo.

Como parte de las acciones de Conmemoración del Día Nacional del Patrimonio de Salud 2019, cuyo lema este año es “Ayer y hoy… aportes de las especialidades médicas en la Salud Pública de Chile”, la SEREMI, el Servicio de Salud y el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) organizaron una Exposición de Instrumental Clínico Histórico en el pasillo principal del establecimiento de salud y que estará disponible para la toda la comunidad de Punta Arenas hasta el viernes 31 de mayo.

La muestra busca dar a conocer equipamiento antiguo y con historia que fue utilizado en el Hospital Regional y luego en el Hospital Clínico de Magallanes, para que a través de su presentación, se pueda resaltar y dar a conocer el avance que ha tenido a lo largo de los años la salud en Magallanes. En la muestra se puede apreciar registros fotográficos de antaño, reanimadores y libros de partos de la década del 70 y sillón odontológico usado en los años 30; entre otras reliquias.

La Seremi de Salud de Magallanes Mariela Rojas, señaló que: “Esta muestra refleja el interés del Ministerio de Salud  de mostrar el origen de la salud en Chile  y dentro de eso el ícono es el HCM. Hemos querido mostrar algunos instrumentos, algunos equipos que se usaron en la inauguración de este Hospital  para que vean todo lo que ha pasado y  a lo que se ha podido llegar, en la modernidad que estamos ahora y que todavía lo que tenemos que desarrollar. Esto es una exposición que se ha montado con el esfuerzo del HCM, Servicio de Salud Magallanes y SEREMI de Salud. La idea es que toda la gente vea testimonios como los libros de nacimiento del año 1962 y otros equipamientos y así conocer  parte de nuestros orígenes de la Salud en Chile”.

En tanto, Sadoc Ramírez, Director (S) HCM agregó que: “Invitamos a la comunidad a conocer parte de nuestra historia, cómo la salud ha ido evolucionando, particularmente en nuestro hospital y como nos hemos ido modernizando desde el punto de vista de equipamiento e instrumental, además de registro fotográfico que data de la década del 30 que muestra el equipo humano de esa época, por tanto es importante abrir este espacio para la comunidad y que ésta se haga partícipe de todo esta evolución porque también es parte”.

En esa línea el Dr. Matías Vieira, Pediatra  y Encargado Unidad de Patrimonio HCM, puntualizó que: “A través de los libros de partos expuestos hoy podemos ver la cantidad de patologías que tenían las embarazadas de cuando llegaban a urgencias, sarampión o tuberculosis; cosas que ahora no se ven.  Hoy podemos ver instrumental odontológico, oftalmológico, cardiológico, y algunas cosas que aún están en uso como los medidores de bebés, que a pesar de su antigüedad siguen siendo muy útiles hasta el día de hoy.”

 

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 


 

 


 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here