Campaña Fiscalización Protocolo Vigilancia Exposición a Sílice

0
2998

AUTORIDADES DE SALUD Y TRABAJO DAN INICIO A CAMPAÑA DE FISCALIZACIÓN DE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE EXPOSICIÓN A SILICE

Es parte del plan nacional de erradicación de la silicosis que tiene por objetivo terminar con esta enfermedad al año 2030.

En el marco de lo establecido en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto del desarrollo de un modelo de fiscalización conjunta entre la Dirección del Trabajo y las SEREMIS de Salud, y en consideración a las líneas de acción establecidas en el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI), se realizó actividad de prevención conjunta entre ambas instituciones para informar sobre la campaña de fiscalización de Protocolo de Vigilancia de Exposición a Sílice.

En la ocasión la SEREMI de Salud, Mariela Rojas; la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés; el Director Regional del Trabajo, Francisco Parada, y equipos de fiscalizadores de ambas instituciones visitaron la obra de Salfa “Valle Austral” en el sector norponiente de Punta Arenas, para informar de este modelo de fiscalización conjunta y entregar información preventiva a trabajadores y trabajadoras acerca de la importancia de adoptar las medidas necesarias para evitar esta enfermedad.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “este es un programa de Gobierno para que en conjunto entre la SEREMI del Trabajo, Dirección del Trabajo y SEREMI de Salud, pongamos en la retina de todos los trabajadores que realizan labores con exposición a sílice cuáles son las medidas de prevención y darnos cuenta que es una enfermedad que por mandato de la organización Mundial de la Salud (OMS) se espera erradicar al año 2030, para no tener más casos de silicosis, que es una enfermedad que produce discapacidad y años de vida perdidos”, agregando que pudieron dialogar con los trabajadores para recordarles la importancia de la prevención y el uso adecuado de los elementos de protección.

En tanto, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, indicó que “esto se enmarca en un programa nacional y por mandato del Presidente Sebastián Piñera, se va a fiscalizar más de 200 empresas a nivel nacional, 100 a través de la SEREMI de Salud y 100 a cargo de las Direcciones del Trabajo. En Magallanes vamos a iniciar nuestro proceso de fiscalización, pero también es importante entregar el mensaje a los trabajadores respecto a la información y los mecanismos de prevención de esta enfermedad degenerativa tan grave que no sólo afecta al trabador, sino que impacta a toda la familia. Así que antes de empezar con este plan de fiscalización hemos realizado esta visita a esta empresa con el objeto de conocer si los trabajadores están informados, si cuentan con los elementos de seguridad y si se han realizado las capacitaciones, y hemos verificado en terreno que en la obra que visitamos esto se ha desarrollado”.

Esta campaña de fiscalización contempla concurrir a empresas con trabajadores que realizan labores con exposición a sílice a lo largo de todo el país, con énfasis en las que no habían sido fiscalizadas durante el último periodo.

Desde la implementación del Protocolo de Vigilancia de Trabajadores con Exposición a Sílice el año 2015, se han diagnosticado 3 casos de silicosis en Magallanes, realizándose fiscalizaciones permanentes a los Organismos Administradores de la Ley 16.744 con el objeto de verificar el cumplimiento de los programas de vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores expuestos a este agente en empresas de nuestra región.

PLANESI

El Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis fue desarrollado por el Gobierno de Chile a partir de un plan liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para erradicar del país la silicosis al 2030.

El PLANESI detalla una serie de acciones que deben desarrollar las empresas, mutualidades y especialistas del área de la Salud Ocupacional para prevenir esta enfermedad, entre las que se encuentran que las empresas con trabajadores expuestos a este compuesto cuenten con evaluaciones ambientales de sus trabajadores, y medidas de control tendientes a evitar que los trabajadores expuestos contraigan silicosis.

Además, establece la realización de capacitaciones para que los trabajadores se eduquen en relación a los riesgos a los que están expuestos y las medidas de control a aplicar; la utilización de señalizaciones de seguridad que alerten sobre el peligro,  la necesidad de utilizar elementos de protección personal (EPP) y la instauración de programas de Protección Respiratoria. Es importante destacar que estas empresas deben implementar este plan, siendo la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Inspección del Trabajo las entidades encargadas de fiscalizar su cumplimiento.

¿Qué es la silicosis?

Es una enfermedad pulmonar progresiva que se adquiere al respirar partículas de polvo de sílice, causando cicatrices en el pulmón (fibrosis), dificultando la respiración del trabajador, lo que conlleva a una discapacidad permanente y perdida de expectativa de vida. Se trata de una enfermedad reconocida como uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el Mundo.

La exposición a sílice cristalina se puede presentar en actividades mineras, metalúrgicas, industria relacionada con químicos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrieras, entre otras. Actividades como cortar, romper, aplastar, perforar, triturar o cuando se efectúa la limpieza abrasiva de estos materiales pueden producir el polvo fino de la sílice. También puede estar en la tierra, en el mortero y en el yeso. Las partículas muy pequeñas de sílice pueden estar en el aire que se respira y quedar atrapadas en los pulmones.

Las partículas y fibras más pequeñas son las más peligrosas dado que son las que pueden alcanzar los bronquios. A medida que el polvo se acumula en los pulmones, estos sufren daños y se hace más difícil respirar con el paso de los años.

¿Cómo prevenir la Silicosis?

Varias son las medidas que los empleadores y trabajadores pueden tomar para tratar de evitar la silicosis, entre las que se encuentran:

  • Realizar difusión y capacitación permanente a los trabajadores sobre el riesgo de exposición a sílice, métodos de trabajo correcto y medidas preventivas.
  • Implementar vigilancia de los ambientes de trabajo a través de mediciones cuantitativas, para conocer niveles de riesgos.
  • Implementar medidas de control en ambientes de trabajo con exposición a sílice.
  • Humectación de procesos.
  • Realizar vigilancia en salud de los trabajadores expuestos a sílice
  • Elaborar e implementar programas de protección respiratoria, respecto al uso, mantención,   limpieza y almacenamiento de la protección respiratoria que se utilice en la empresa.
  • Establecer seguimiento a las medidas de control implementadas por la empresa
  • Uso de elementos de protección respiratorio por parte de los trabajadores
  • Asistir a evaluaciones médicas según citación de los Organismo Administradores de la Ley.
  • Participar activamente en las capacitaciones realizadas por su empleador.

 

Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl



 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here