¿Cómo el óxido nitroso facilita intervenciones dentales y alivia el dolor del paciente?

0
3615

·         Este gas medicinal es óptimo para la sedación odontológica en pacientes temerosos que requieran cirugías de terceros molares; dientes impactados o lesiones quísticas, entre otros procedimientos.

·         Existen equipos creados para generar una composición segura de la mezcla y apta para profesionales de la Salud.

 

Siempre el control o intervención dental genera aversión en las personas –sean niños, jóvenes o adultos-, dado que se asocia a un momento incómodo o doloroso. Es por ello, que el área dental ha buscado alternativas con el fin de atender pacientes sin someterlos a grandes niveles de estrés o angustia.

Una posibilidad real es el uso de oxígeno con óxido nitroso, gas medicinal gracias al cual se puede realizar tratamientos dentales de manera más fácil, rápida y eficiente. Según explica el gerente de INDURA Médica, Víctor Varela, esto se debe a que “al complementar la anestesia con la aplicación de este gas, se reduce la ansiedad y el miedo, además de aumentar del umbral del dolor que pueda experimentar la persona lo que, finalmente, se traduce en mayor colaboración entre médico y paciente”.

La estructura molecular es N2O y está formado por la unión de dos moléculas de nitrógeno y una de oxígeno; químicamente, es un gas estable que no reacciona con otros compuestos. “Es óptimo para la sedación odontológica en pacientes temerosos que requieran cirugías de terceros molares; dientes impactados o lesiones quísticas; cirugía peridonal y periapical; tratamiento endodóntico; restauraciones extensas o exodoncias en niños aprensivos”, detalla el ejecutivo.

Agrega que este gas medicinal “se administra en procedimientos mayores de cirugía para adultos y niños, como inductor de anestesia general, por medio de una máscara facial o de un tubo traqueal, en concentraciones de hasta 80% de óxido nitroso y balance de oxígeno medicinal. Para  su aplicación en odontología, en sedación consciente, “INDURA Médica cuenta con un equipo de suministro digital que entrega una composición segura de la mezcla oxígeno/óxido nitroso y apta para profesionales del área”, advierte, aclarando que esto “se suma a un servicio integral de asesoría y respaldo con profesionales altamente capacitados en Salud”.

 

Múltiples bondades

El gerente de INDURA Médica cuenta que “el óxido nitroso también tiene otras bondades, pues sirve como analgésico por inhalación; es decir, se utiliza para aliviar el dolor severo en situaciones de emergencia, acompañado con oxígeno al 50%”.

También puede usarse en procedimientos como cambios de vendaje y limpieza de heridas y quemaduras; y en trabajo de parto para aliviar el dolor, lo cual se encuentra indicado en las guías del Ministerio de Salud (Minsal). En procedimientos quirúrgicos poco invasivos, como la criocirugía, puede transformarse en un agente criogénico quemando lesiones”, especifica.

 

Silvia Pino
silvia.pino@allpress.cl
Agencia Allpress
www.allpress.cl


 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here