Día Internacional del Trabajo: Entornos Laborales Saludables

0
3543

CON VACUNACIÓN DE TRABAJADORES Y REALIZACIÓN DE TEST RÁPIDO DE VIH, SEREMI DE SALUD MAGALLANES Y SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ CONMEMORARON DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

 

En la oportunidad fueron reconocido trabajadores de diversos departamentos de la empresa.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la SEREMI de Salud de Magallanes, a través de la Estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS) y en conjunto con la Empresa Sánchez y Sánchez, realizaron una actividad de promoción y prevención en salud que consistió en un punto de vacunación contra la Influenza y la toma de test rápido para la detección de VIH.

 

Esta iniciativa tuvo como fin relevar la importancia de la participación activa de trabajadores y trabajadoras en la construcción, ejecución y mejoramiento en materia de salud integral y fomento de los beneficios del autocuidado.

 

La empresa regional Sánchez y Sánchez fue una de las primeras entidades que se certificó como ELS el año 2012, manteniendo un trabajo mancomunado con esta SEREMI y aquellas instituciones colaboradoras, en beneficio de sus trabajadores y trabajadoras con el apoyo irrestricto de su Prevencionista de Riesgos Jasna Buljan Bahamonde, y representantes de los trabajadores, a través de los Comités Paritarios y Comités de Entornos Laborales Saludables. Sumándose a esta labor de difusión de temas de salud, a las diversas jefaturas, que internamente velan porque gran parte de su equipo pueda participar de las capacitaciones anuales, todo esto contando con la autorización de la Gerencia de la Empresa.

 

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, manifestó que “antes que todo quiero felicitar a la empresa Sánchez y Sánchez por acreditarse y reacreditarse, con la cantidad de funcionarios que tiene como Entorno Laboral Saludable y conmemorar con eso sus 86 años de vida”. Agregó que “da gusto ver a los trabajadores empoderados de lo que es desenvolverse en un Entorno Laboral Saludable, manejar lo que es la prevención y el autocuidado. Esperamos que otras empresas sigan con este ejemplo”.

 

En la oportunidad y con la presencia de representantes de los diversos estamentos de la empresa, se realizó un reconocimiento a los trabajadores que se han destacado por su apoyo y desempeño en el ámbito de la promoción de los temas de salud y de autocuidado. Fue así como fueron distinguidos los siguientes trabajadores: Sandra Triviño Guerrero, jefa de cajas, Janet Oyarzun Miranda, jefa de módulos, Allan Aguayo Torres, jefe de sala, Eugenia Lara Calisto, administrativa bodega, Janet Quinchapani  Vidal, administrativa sala de ventas y Teresa Sánchez Rivera, asistente de gestión de personas.

El Gerente General, Ernesto Landolt, agradeció la presencia la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, y destacó que “siempre como empresa magallánica estamos dispuestos a  apoyar las actividades que realice esta Seremía. Hace ya muchos años que estamos trabajando en conjunto, de forma colaborativa, lo que ha permitido alcanzar muy buenos resultados, que nuestra empresa se haya podido acreditar y reacreditar como Entorno Laboral Saludable. En esta oportunidad recibiéndolos para poder llevar adelanta la Campaña de Vacunación contra la Influenza y los test para detección del SIDA y además para conmemorar esta importante fecha que es el Día del Trabajador. Nosotros estamos celebrando nuestro aniversario, en el cual cumplimos 86 años de presencia de la empresa en Magallanes. Además, reconociendo a nuestros trabajadores, preocupados de su salud, de su integridad y seguridad”.

 

Durante la jornada más de 100 personas fueron protegidas contra la influenza y sus complicaciones en el punto de vacunación que contó con el apoyo de profesionales del Area Salud de la Corporación, el Ejército y de la Central de Vacunas de la SEREMI. En cuanto a los Test de detección de VIH, 50 funcionarios y funcionarias concurrieron a realizárselo, oportunidad en que contaron con el trabajo y orientación de las enfermeras Constanza Bravo y Mónica Rosas, y la Técnico en Nivel Superior de Enfermería, Elizabeth Morales de la Unidad del Programa de  Salud Sexual y del Epidemiología de la SEREMI.

 

La encargada de la actividad y referente regional de la Estrategia de Entorno Laboral de la SEREMI de Salud, Susana Otey, destacó el trabajo en conjunto entre ambas entidades, una privada y otra pública, para llevar las ofertas de salud al trabajo. ”En este caso el Día Internacional del Trabajo se está colaborando con ofertas de salud en el espacio laboral y con mucho apoyo de los trabajadores y trabajadoras con la vacunación antiinfluenza y test rápido de VIH, el cual ha concitado mucho interés y participación”, explicó.

 

 

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl


Día Internacional del Trabajo

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here