Niños autistas participan de actividad «Vaquitas Felices» con el fin de sensibilizar a la comunidad

0
8810
Día Mundial Concientización Autismo

“Vaquitas Felices” de Mondelēz buscan sensibilizar a la comunidad en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

A través de la pintura, niños y niñas de Fundación San Nectario desarrollaron sus habilidades.

 

Santiago, 4 de abril de 2019. En el marco del día Mundial de Concientización sobre el Autismo (TEA), que se conmemora el 2 de abril, la empresa Mondelēz organizó una actividad artística con los niños y niñas de la Fundación San Nectario con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la inclusión de la diversidad.

“Vaquitas Felices” de Mondelēz

La iniciativa consistió en pintar una vaca 3D en tamaño real que contribuyó a un mejor desarrollo personal y de sociabilización a través del arte como herramienta para generar vínculos con la realidad. Esta actividad que duró cuatro jornadas de 1 hora cada una les permitió a los niños conectarse de forma lúdica con su entorno, potenciar la creatividad y asimismo desarrollar habilidades de integración y comunicación con sus compañeros. Para Alessandra Sánchez, jefa de Logística de Mondelēz, se trató de una instancia muy significativa emocionalmente, pues “fue realmente gratificante trabajar con niños autistas. Son muy cariñosos y a medida que los vas conociendo logras conectarte con ellos”, dijo.

Según la directora de la Fundación San Nectario, Paula Montalva, “la actividad impactó positivamente a diferentes niveles. Les brindamos a los niños un espacio de expresión al manipular un material diferente que les permitió conectarse con el entorno, esto influyó en el área motivacional hacía el aprendizaje y el querer hacer cosas nuevas”, afirmó.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Éste impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. Todos los casos son únicos y es necesario analizar si el trastorno es leve o severo. “Existe desintegración de la percepción, que puede ocurrir con los sabores, luz o formas, cualquier cosa que provenga de un canal sensorial les puede afectar de distinta manera. Hay niños que presentan problemas de compresión social, otros hipotonia muscular (poca fuerza), algunos no son capaces de controlar los impulsos y se producen agresiones para regularse. Dependiendo del grado de desintegración y desadaptación se les sitúa en el grado 1,2 o 3”, dice la psicóloga de la Fundación, Kaliope Koronios.

“Vaquitas Felices” de Mondelēz

En nuestro país no existen estudios epidemiológicos que permitan saber con exactitud el número de personas que viven con algún tipo de Trastorno del Espectro Autista, sin embargo, a nivel mundial, uno de cada 160 niños presenta una condición coincidente con un TEA. Se estima que al igual que en el resto del mundo, su aumento ha sido significativo en las últimas décadas y una de las grandes dificultades es que no existen políticas públicas significativas que ayuden a enfrentar a las familias este problema.

“No hay una política pública de salud que logre dar el abrigo necesario para que los padres sientan tranquilidad. Hace poco se ingresó un proyecto de ley al Congreso, con el fin de que pueda existir un mejor acceso a salud, ojalá puedan llegar a buen puerto luego”, dice Paula Montalva.

Acerca de Mondelēz International

Mondelēz International, Inc. (NASDAQ: MDLZ) empodera a las personas para que consuman snacks de la manera correcta en aproximadamente 160 países del mundo. Con ingresos netos de aproximadamente USD 26,000 millones en 2017, MDLZ lidera el futuro del consumo de snacks con marcas icónicas globales y locales como las galletas Oreo, belVita y LU; los chocolates Cadbury Dairy Milk, Milka y Toblerone; los dulces Sour Patch Kids; y los chicles Trident. Mondelēz International tiene el orgullo de ser miembro de los índices Standard and Poor´s 500, NASDAQ 100 y Dow Jones de Sustentabilidad. Visite www.mondelezinternational.com o siga la compañía en Twitter en www.twitter.com/MDLZ

 

Para más información
Natalia Ibáñez
natalia.ibanez@grupostrategika.cl
+56969176251

Claudia Riquelme
claudia.riquelme@grupostrategika.cl
+56994342784

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here