22 pacientes fueron atendidos en ronda médica HCM-Teletón-Centro de Rehabilitación

0
4098

Nuevamente se realizó ronda médica en la que fisiatras, traumatólogos, neurólogos infantiles de las tres instituciones, resolvieron casos clínicos en operativo que se desarrolló los días 5,6 y 7 de marzo.

Desde el año 2011 más de 70 niñ(as) y algunos casos puntuales adultos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena han accedido a cirugías de alta complejidad, gracias a convenio tripartito entre Hospital Clínico de Magallanes (HCM), Teletón y Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Este acuerdo permite atender a pacientes pediátricos en situación de discapacidad, quienes han visto mejorada su calidad de vida y proceso de rehabilitación.

El convenio técnico contempla intervenciones de alta complejidad y rondas médicas con profesionales de Teletón que viajan especialmente desde Santiago, dos veces al año. Los que se suman al equipo de especialistas del Hospital Clínico y de la Corporación de Rehabilitación.  Además, considera capacitación de profesionales y técnicos como una forma de hacer extensivos los conocimientos y programas que desarrollan las tres instituciones.

“Tal como comunidad sabe, hace muchos años, existe un convenio entre el Hospital Clínico de Magallanes, la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y Fundación Teletón. Ellos realizan una ronda médica que se realiza dos veces al año, que se coordina entre el hospital y el centro. En este caso se atienden 22 pacientes, que necesitan diferentes atenciones quirúrgicas y hemos logrado generar un vínculo de desarrollo y  trabajo que se ha ido afianzando a través del tiempo. Esto es muy importante para nuestros pacientes porque vienen especialistas que no hay en la región o que tienen una experiencia distinta que permite responder a los requerimientos de nuestros usuarios”, señaló el director ejecutivo de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, Asterio Andrade.

La Corporación de Rehabilitación cuenta con un laboratorio de marcha, el que permite una medición cuantitativa e instrumentada, que facilita el control y el seguimiento de los pacientes. Mediante este examen se puede evaluar el impacto de las intervenciones y terapias, ya que se establecen parámetros de marcha antes y después de las intervenciones.  Este instrumento ha sido significativo, tanto para pacientes como médicos y terapeutas que participan de la ronda de especialidades-.

El Subdirector Médico HCM, Dr. Claudio Barría Peña agregó que: “La ubicación geopolítica que representa nuestra región hace necesario este tipo de convenios con diversas instituciones, así como también rondas que se generan a partir de los mismos Centros de Responsabilidad que van en directo beneficio de los pacientes. Por un lado, mejoramos la lista de espera y en el caso específico de esta ronda, es una importante contribución porque evita el traslado de los pacientes. Especialistas y subespecialistas entregan atención oportuna y de alta resolución para cada uno de los pacientes por lo que sin duda es una herramienta de gran valor para la comunidad magallánica”.

Por su parte, el Neurólogo Infantil del Hospital Clínico Magallanes, Dr. José Tomás Meza señaló que “En esta ronda se vieron 22 pacientes, pediátricos y algunos casos adultos puntuales. Acá se hacen evaluaciones clínicas, discusión de casos, cirugías traumatológicas y procedimientos neuroquirúrgicos especializados. Son subespecialidades con la que la región no cuenta y que sirven para atender pacientes complejos con múltiples dificultades. El objetivo de esta ronda es hacer un enfoque integral de diversas subespecialidades”, dijo el especialista.

En tanto, la Dra. Mónica Morante, Médico Fisiatra de Fundación Teletón, agregó que: “A nosotros nos encanta venir, es gratificante poder compartir experiencias y conocimientos con otros colegas, aprendemos bastante, vemos pacientes y sus evoluciones por lo que, desde todo punto de vista, es un aporte para los profesionales, los pacientes y los médicos.  Es muy importante poder resolver los problemas de manera local y en lo que podamos ayudar y aportar, acá estaremos”.

Uno de los pacientes atendidos fue Simón Cisternas de seis años quien padece parálisis cerebral producto de su prematurez (nació con 24 semanas y media). Su madre, Camila Carrasco dijo que: “Simón se atiende en esta ronda desde los 3 años y ha sido súper constante, todos los años lo ven los especialistas. Esto es muy beneficiosos porque ha logrado tener avances que quizás no hubiera podido tener sin esta ronda.  Siempre el tema motor ha sido importante porque él va avanzando en el tema cognitivo, social y comunicación pero el tema físico ha sido más lento. Con la ronda ha logrado suplir necesidades que quizás hubiera sido imposible para nosotros como familia poder solventar.”

Finalmente, cabe destacar que la colaboración entre las tres instituciones se viene desarrollando desde el año 2011. A la fecha, más de 70 pacientes de la región se han beneficiado tanto de las rondas médicas especializadas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas y controles post cirugía que ha realizado el equipo multidisciplinario.

 

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP.
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here