Las aplicaciones que buscan revolucionar la receta médica y reducir los accidentes cardiovasculares

0
4735

Hospital digital 

  • Desarrollos constituyen un gran avance para habilitar la tecnología y mejorar la gestión y el registro centralizado en el país.
  • Asimismo, son una herramienta para detectar a tiempo los síntomas de un accidente cardiovascular (ACV), permitiendo a los neurólogos coordinarse de manera rápida y remota.

Con el fin de revolucionar la salud pública del país de aquí al 2022, el Ministerio de Salud (Minsal) presentó el año pasado Hospital Digital, un proyecto que promete mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar diagnósticos por medio del uso de la nube, Machine Learning, Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT).

La propuesta, que forma parte de la estrategia de Salud Digital, pretende un cambio de modelo en el sistema público con atención remota 7×24 y ejecutar tendencias mundiales que hoy ya están presentes en los países más desarrollados.

Una parte de la iniciativa contempla el desarrollo de tres proyectos claves, en los cuales participa la consultora de tecnología Asimov. Dos de éstos tienen directa relación con la receta médica electrónica, mientras que el tercero consiste en una aplicación -de uso exclusivo e interno para los hospitales- que pretende reducir la alta tasa de fallecimientos en Chile a causa de accidentes cardiovasculares (ACV).

Nicolás Silva, ingeniero civil y director de Tecnología de Asimov, explica el desarrollo de estas tareas y su impacto en la población, sosteniendo que “respecto a receta electrónica, estamos creando una API y una aplicación móvil para sistemas Android e iOS. La idea es visualizar estos documentos y reducir los trámites entre pacientes y médicos. Este desarrollo es un gran avance para habilitar la tecnología y mejorar la gestión y el registro centralizado de la dispensación de recetas médicas en el país”.

Accidentes cardiovasculares

En relación con la aplicación para tratar a tiempo los ACV, el profesional señala que se trata de una plataforma que pretende mejorar el nivel de respuesta en la atención temprana de esta patología que, según el Ministerio de Salud (Minsal) se ha convertido en la primera causa de muerte en Chile, cobrando la vida a cerca de nueve mil personas al año  y constituyendo uno de los principales motivos de discapacidad en adultos y de graves lesiones cerebrales.  “Sin duda, hablamos de eventos de salud graves y, en este caso, la aplicación será una herramienta potente y eficaz para detectar a tiempo los síntomas de un ACV, permitiendo a los neurólogos coordinarse de manera rápida y remota”, enfatiza Silva.

Los proyectos trabajados por Asimov ya se encuentran en su segunda etapa de desarrollo y estarían disponibles durante este año, requiriendo para su uso ClaveÚnica como medio de autentificación.

 

Francisca Valdebenito
Agencia Allpress

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here