Taller de introducción consejería del VIH e ITS

0
3554

SEREMI DE SALUD MAGALLANES REALIZA JORNADA DE INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA EN PREVENCIÓN DE VIH E ITS/SIDA

Participaron profesionales y técnicos de Atención Primaria y de instituciones que trabajan en prevención en la comunidad.

 

Con una acción concreta para enfrentar la realidad epidemiológica que vive nuestra región en relación a las principales infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH-SIDA,  donde el autocuidado, la prevención y el conocimiento para reducir los factores de riesgo juegan un rol preponderante para evitar la aparición de estas afecciones, la SEREMI de Salud de Magallanes organizó un Taller Regional para la Introducción a la Consejería, en este temática destinada a profesionales y técnicos de Atención Primaria en Salud – APS –  y a todos aquellos que de alguna manera se encuentran realizando trabajos de promoción y prevención en esta área, considerando además el favorecer un acompañamiento en la oferta pública de test rápido para VIH.

Fue así como asistieron más de 50 personas, tanto de salud como de establecimientos educacionales y centros de distribución de preservativos. La encargada del Programa de Prevención de VIH e ITS, enfermera Constanza Bravo, señaló que la idea de este encuentro formativo fue tener un acercamiento de los conocimientos y habilidades requeridas para la consejería en VIH e ITS asociada al examen de detección y la entrega de resultado.

Las temáticas que se abordaron en la Jornada fueron: Generalidades del VIH/SIDA, Aspectos generales de Consejería en VIH, Prevención de VIH e ITS, concepto de vulnerabilidad y gestión de Riesgo, Sexualidad y Género, VIH/ITS y GES, Ley 19.799 y Autocuidado.

Maria Isabel Velich, encargada del Programa de la Mujer comenta que es imprescindible, actualizar conocimientos en base a las nuevas evidencias incorporando los componentes de salud sexual y las habilidades sicosociales para educar a la comunidad y a las personas en forma individual; en el marco de respeto a sus derechos, sensibilizando a los equipos en aspectos éticos y de confidencialidad.

Este taller contó con las exposiciones de Nelly Jeldres, Agente de la Superintendencia de Salud, Karina Martinic, Enfermera de la Universidad de Magallanes, Jorge Díaz, Tecnólogo Médico del Hospital Clínico de Magallanes, Lorena Riquelme, Matrona Encargada del Programa de la Mujer – VIH ITS del Servicio de Salud de Magallanes, Susana Otey, Encargada Programa Adolescente de la SEREMI de Salud, Hilda Neves Psicóloga del Departamento de Salud Pública, María Isabel Velich, Matrona Encargada Programa de la Mujer de la SEREMI y Marcela Castillo Abogada de la SEREMI de Salud quienes abordaron las múltiples dimensiones y aspectos que deben ser considerados.

Entre los asistentes, la Psicóloga y Encargada de convivencia escolar del Colegio Británico, Alejandra Concha, expresó que “la idea fue asistir a esta instancia para poder profundizar un poco más en conocimiento e información que esté actualizada ya que nos interesa mucho desde la institución ir poniéndonos al día con él debe de educación sexual, asumiendo la situación que tiene el VIH y más aun teniendo en cuenta que el grupo de riesgo está entre los 15 y 29 Años, por lo cual corresponde a los alumnos de enseñanza media. Al estar nosotros capacitados podemos transmitir información pertinente en el trabajo que queremos de alguna manera poder implementar de educación sexual”.

A su juicio hoy existe mucha información a través de las redes sociales, pero a veces de fuentes que no están validadas. El rol de los adultos es importante para acercarles la información en materia de sexualidad y así ellos podrán tomar una decisión responsable con sentido.

En tanto el docente de la carrera de medicina de la Universidad de Magallanes (UMAG), Eduardo Lillo González, señaló que hoy se conocen cifras en donde demuestra que Chile ha sido uno de los países que más ha crecido en número de casos de VIH. En este sentido y desde el punto de vista de la prevención, la casa de estudios está creando un proyecto para ser apoyo de sexualidad en la comunidad universitaria y extensiva a las comunidades de los colegios. Agregó que habrá dos lineamientos de promoción: se capacitarán a los estudiantes que van a transmitir esta información a sus pares y a los alumnos y alumnas de colegios. Y se contará con atención profesional al interior de la UMAG con consejería, acceso a test rápido y a métodos anticonceptivos.

Situación VIH Magallanes

El año 2017 se presentó en Magallanes una tasa de 30,6 casos notificados/100.000 habitantes, con 51 casos. El año 2017 se procesaron 12.244 exámenes por las redes públicas y privadas, aumentando en un 12% los exámenes realizados, respecto al año 2016.

Fuente:

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here