Cáncer de pulmón mata a más de tres mil chilenos al año, pese a disminución del consumo de tabaco

0
2929

17 de noviembre, Día mundial del cáncer de pulmón

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el cáncer de pulmón es el primero en mortalidad en el país y es el responsable de 3.581 muertes al año, es decir, del 13,35% de las muertas por esta enfermedad en nuestro territorio.

Este año, expertos destacan la importancia de la derivación temprana de los pacientes, de forma de poder armar una red integral de tratamiento que permita un manejo adecuado y una eventual curación del cáncer. 

Es el cáncer por el que más chilenos mueren, ante la falta de una detección temprana o un tratamiento adecuado, y según pronostica la IARC este año se presentarán 3.873 nuevos casos de cáncer de pulmón en el país, el mayor porcentaje de todos, con un 7,5% de los 53.365 nuevos cánceres -en general- que afectarán a chilenos. También es el cuarto cáncer con mayor incidencia, después del de próstata, de mama y el de estómago, además del responsable de 3.581 muertes al año, que es el 13,35% del total de muertes producto del surgimiento de un tumor en Chile.

En definitiva, el cáncer de pulmón esta en alza, y no porque el consumo de tabaco se haya incrementado -al contrario, a pesar de ser uno de los países que más consume tabaco, las políticas públicas implementadas por Chile han demostrado tener efectos en la reducción de su consumo-, sino porque, según explican los expertos, hoy estamos viviendo las consecuencias de una falta de prevención y concientización en las décadas pasadas respecto a los efectos que el tabaco produce tanto en consumidores activos como pasivos (quien no consume pero se ve expuesto al humo).

Incidencia de este cáncer podría seguir aumentando por el desfase del hábito tabáquico y la aparición de un tumor

Para el doctor Mauricio Burotto, director médico del Centro de Investigación Clínica Bradford Hill, lo que hoy está pasando respecto al cáncer de pulmón, es que “hay un aumento en la incidencia de este cáncer principalmente en países sudamericanos, tanto en hombres como mujeres, que está desfasado a lo que pasó en países como Estados Unidos o Europa, donde se comenzó a fumar tras la Segunda Guerra Mundial y actualmente la incidencia ha comenzado a disminuir, mientras que en nuestro continente se comenzó a fumar en promedio 10 años después”.

Esto, explica el oncólogo,” tiene que ver con el desfase en el hábito tabáquico y lo que se demora en desarrollarse un cáncer desde la exposición inicial y mantenida de una persona al tabaco”. Es decir, si una persona comienza a fumar a los 20 o 30 años, tendrán que pasar veinte años de consumo para que aparezca un cáncer. Esto implicaría que, por lo menos en Chile donde las políticas preventivas comenzaron hace cerca de una década, la incidencia de este cáncer seguirá aumentando.

Derivación temprana de los pacientes permite un tratamiento adecuado y una eventual curación del cáncer

En este contexto, asumiendo que Chile seguirá la tendencia mundial, en que el cáncer de pulmón es el de mayor incidencia y el de mayor mortalidad en el mundo -es responsable del 18,4% de todas las muertes por cáncer, correspondiente a más de 1 millón 700 mil personas, y este año habrán 2.093.876 de personas más afectadas por esta enfermedad-, el doctor Burotto destaca la importancia de la “derivación temprana de los pacientes afectados por este tipo de tumor, ya que permite formar una red un tratamiento adecuado para cánceres que son potencialmente curables y/o los que no son curables pero sí tratables”.

Esto, entendiendo que enfocar los esfuerzos en la prevención -aspecto importante y que para el doctor Burotto no hay que descuidar- implica obtener resultados visibles de disminución de la incidencia de este cáncer en veinte años más.

Por último, otro aspecto que incide en el alza de este cáncer es el hecho de que, “en general, la población está aumentando su expectativa de vida, por lo tanto, las personas tienen más años y por lo tanto más posibilidades de desarrollar cáncer”, explica Burotto. Esto también quiere decir aumentará el número de nuevos casos de cáncer de pulmón -y de todos los tumores-en los próximos años, lo que implica un nuevo desafío en cuanto “a ser capaces de ofrecer opciones de acceso a tratamientos que hoy ofrecen una mayor sobrevida, e incluso curar completamente, a pacientes de cáncer”, termina Burotto.

Una actitud proactiva respecto de la prevención es la clave en el paciente

Para Tatiana Corbeaux, Directora Ejecutiva y Fundadora de Oncoloop,  la importancia de tomar conciencia este día está más allá  del papel del tabaco en la causa del cáncer de pulmón: “Es fundamental que la población tome su rol en esto. Tenemos a los doctores que hacen su papel, a la autoridad con lo suyo, pero nosotros debemos tomar nuestra salud en nuestras manos. Es una responsabilidad personal y por eso la prevención es importante a través de hábitos saludables, más allá del tabaco.  Y con eso me refiero a tener conciencia dónde vivo, saber si estoy en el grupo de riesgo (antecedentes familiares, conocer si la zona donde vives está contaminada o no, si fumo o he fumado), hacerme exámenes preventivos, conocer todos los tratamientos disponibles, etc.”

Otro punto importante que señala Corbeaux es la detección temprana ya que como dice el Dr Burotto este tipo de cáncer no presenta síntomas en su etapa inicial. “Por eso es tan importante que cada uno de nosotros sepa si está en el grupo de riesgo y esté atento a los síntomas cuando empiecen a aparecer como tos persistente, dolor torácico, baja de peso, expectoración con sangre y dificultad respiratoria”.

Para Oncoloop es muy importante educar e informar a la sociedad civil sobre el cáncer y, en este caso, sobre el cáncer de pulmón, con el fin de crear conciencia acerca del valor de la opinión del paciente en el control de la enfermedad.

Para más información www.oncored.orgPara más información www.oncored.org

Fuente: Agencia Strategika

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here