Día Mundial de LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: Llamado a la prevención

0
9358

AUTORIDADES REGIONALES Y AGRUPACIONES DE VOLUNTARIADO REALIZARON LLAMADO A LA PREVENCIÓN AL CONMEMORARSE DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Destacaron la importancia de la realización de autoexamen mamario y la mamografía, según corresponda, para detectar a tiempo esta enfermedad.

El 19 de octubre de cada año por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, porque cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un caso de este tipo de cáncer.

En el marco de esta conmemoración, el Sector Salud de Magallanes junto a agrupaciones de voluntariado que trabajan en la temática del cáncer, organizaron una actividad educativa que tuvo como objetivo sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad, fortaleciendo la promoción de la salud como estrategia central para generar conductas protectoras, favorecer el autocuidado y el control de factores de riesgo.

Fue así como equipos de salud y voluntarios de las agrupaciones “A Favor del Viento”, Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes y la filial Punta Arenas de la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC), entregaron información preventiva en el CAE del Hospital Clínico de Magallanes. En la actividad fueron apoyadas por la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, la SEREMI de Gobierno, Alejandra Muñoz, SEREMI de Desarrollo Social, Liz Casanueva, SEREMI del Deporte, Odette Callahan, la Directora (S) del Servicio de Salud Magallanes, Karin Uribe, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. María Isabel Iduya y la Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Nelly Jeldres.

Destacando la participación e interés de la comunidad por informarse por este tipo de temas, la SEREMI de Salud Mariela Rojas, indicó que ”hay que insistir hasta el cansancio en las medidas de prevención. Entre ellas el autoexamen mamario, que deberían hacerse todas las mujeres, y al detectar algo extraño, acudir inmediatamente a un especialista. Realizarse la mamografía, sobre todo las mujeres que lo tienen garantizado entre los 50 y 64 años. El hábito tabáquico es un factor pre cancerígeno, al igual que la obesidad, sedentarismo, entre otros. Y sobre todo realizarse la mamografía, no sólo las que los tienen garantizada, sino también las mujeres de más 40 años o que tengan algún factor hereditario con algún familiar cercano muerto por esta enfermedad, lo ideal es que se realicen este examen”.

En tanto la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que «el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres por causa oncológica en nuestro país y, la segunda causa general de fallecimiento; por ello es necesario crear mayor conciencia sobre las medidas de prevención y detección de síntomas, porque un cáncer de mama detectado a tiempo tiene cura”. En este sentido, señalar que “la mamografía ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad mediante el diagnóstico precoz y las intervenciones oportunas y desde el año 2001, está incorporada al programa de resolución de especialidades en la atención primaria de salud».

«Destacar que, desde el año 2014 se incorporó un artículo al Código del Trabajo que señala que, las trabajadoras mayores de cuarenta años de edad tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año para someterse a los exámenes de mamografía», puntualizó la Dra. Iduya.

A su vez, la matrona de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico de Magallanes, Katherine Pérez, explicó que “la unidad recibe a todas las pacientes que son derivadas desde APS, de algún otro especialista o del extra sistema, que en algún examen físico o de imagen aparece una lesión que requiera de un control más estricto o de una lesión sospechoso que requiera un estudio dirigido. Se evalúan a las pacientes, se les solicita biopsia en caso de ser necesario y se diagnostica el cáncer de mama, por lo que todo el diagnostico comienza con nosotros y luego de eso se deriva a las unidades de apoyo”. La profesional realizó un llamado a todas las mujeres a asistir a su consultorio, realizarse el examen físico de mama y solicitar la mamografía si les corresponde, para así detectar de forma precoz este cáncer.

El trabajo intersectorial y con la comunidad es fundamental para enfrentar y prevenir este tipo de enfermedades, y así lo expresaron también las voluntarias de las agrupaciones que participaron en esta conmemoración. La Presidenta de la Filial Punta Arenas de CONAC, Rosi Reyes, destacó que la mayoría de las agrupaciones se han comprometido con dar la lucha contra el cáncer, enfatizando que “poder detectarlo a tiempo significa vida”.

La vocera de la Agrupación A Favor del Viento, Alejandra Subiabre, destacó este tipo de iniciativas, indicando que este tipo de enfermedades va en aumento, y lo que debemos hacer para luchar contra esto es prevenir, acudiendo a los policlínicos y centros de salud para realizarse los exámenes correspondientes. En relación a su agrupación, manifestó que se encuentran trabajando para inaugurar el primer Banco de Pelucas de Magallanes, para el cual realizó un llamado a colaborar a la comunidad donando cabello. Para mayor información se pueden contactarse al correo voluntarios.afavordelviento@gmail.com

 

 

 

Prevención

Las personas deben conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma, para consultar; se recomienda la autoexploración mamaria mensual, y el examen físico de mama por profesional competente ante una duda.

La mamografía incluida en el exámen preventivo, debe realizarse al menos cada tres años, en mujeres presuntamente sanas de 50 a 64 años. El promedio regional de mamografía vigente en atención primaria de 50 a 59 años es de un 44%, con una brecha de cobertura de un 11% respecto a meta nacional de 55%.

Desde la evidencia científica actual, se ha identificado que la actividad física reduce el riesgo de desarrollo de CM, determinando que las mujeres que practican ejercicios durante 3 a 4 horas semanales, tienen entre un 30 a 40% menor riesgo de presentar esta enfermedad, asimismo, el consumo de alcohol mayor a 10 grs./día, aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Los factores de mayor riesgo para cáncer de mama son:

  • Genéticos.
  • Antecedentes familiares.
  • Antecedentes de lesiones previas precursoras.
  • Densidad de mama aumentada; raza blanca y los estilos de vida no saludable, tales como:
  • Obesidad sobrepeso y/o dieta alta en grasas aumenta el riesgo.
  • Altos niveles de stress, duelos prolongados, stress tóxico.
  • Consumo moderado o excesivo de alcohol.

 

Estadísticas

El cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres en nuestro país. La tasa de mortalidad ajustada al año 2015 fue de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Se estima al año 2015 que fallecen al día al menos 4 mujeres por esta enfermedad a nivel nacional.

A nivel regional en el año 2015 se registraron 22 defunciones por cáncer de mama, todas en mujeres, llegando a una tasa de 27,5 por cada 100.000 mujeres. El año 2016 bajó a 12,5 por cada 100.000 mujeres. De acuerdo al Registro Hospitalario de Cáncer de Hospital Clínico de Punta Arenas, en el año 2014 ingresaron 39 casos nuevos con diagnóstico de cáncer de mama, la mitad de ellos en etapas I o II, periodo en que es posible detectar y tratar adecuadamente.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here