Elige Vivir Sano: propuestas para prevenir la obesidad en menores de 6 años y fomentar entornos saludables

0
3508

DIÁLOGO CIUDADANO ELIGE VIVIR SANO RECOGIÓ PROPUESTAS PARA PREVENIR LA OBESIDAD EN MENORES DE 6 AÑOS Y FOMENTAR ENTORNOS SALUDABLES

Actividad fue organizada por la SEREMI de Salud y convocó a representantes de comunidades educativas, sociedad civil e instituciones públicas.

Como parte de las acciones enmarcadas en el sistema Elige Vivir Sano, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes organizó un Diálogo Ciudadano para abordar el tema de la creación de entornos saludables para la prevención de obesidad en niños y niñas menores de seis años.

En este Diálogo participaron representantes de la comunidad educativa de diversos establecimientos, considerando apoderados y profesores encargados de Salud o Aulas de Bienestar, Instituto Nacional del Deporte (IND), Carrera de Nutrición de la Universidad de Magallanes, Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas (JUNAEB), SEREMI de Desarrollo Social y otros.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, destacó la importancia de recoger las opiniones y propuestas de la comunidad en una temática tan relevante como lo es la prevención de la obesidad y sobrepeso, sobre todo en la población infantil, y cómo en conjunto como sociedad abordamos este tema para tener una población más sana. “Agradecemos la presencia de la comunidad en esta instancia de participación que buscó recoger sus opiniones y sugerencias de manera intersectorial para fomentar los estilos de vidas más saludables y combatir la epidemia de obesidad que afecta al país y la región”, detalló la Autoridad de Salud.

En tanto, la SEREMI de Desarrollo Social, Liz Casanueva, explicó que “estamos muy contentos porque hemos logrado realizar un trabajo mancomunado con el sistema Elige Vivir Sano. Estamos haciendo una de las bajadas de este sistema, que tiene que ver con la cartera de Salud, donde se realizan estos diálogos en que se invitan a representantes de varias instituciones, sobre todo educacionales, para que puedan hacer la bajada de la información que entregamos. La importancia del Elige Vivir Sano en la región es básicamente por el tema de la obesidad. Tenemos altos índices de obesidad, sobre todo en la población de menores de 6 años, por eso que es importante el trabajo intersectorial que realizamos”.

La Encargada de Promoción de la Salud de la SEREMI, Carla Castillo, explicó que “fue un diálogo muy significativo y toda la comunidad participó con mucho entusiasmo. Las conclusiones fueron que el primer agente de cambio es la familia, a través de las cuales se puede favorecer que los niños coman más sano, no utilicen tanta tecnología y realicen más actividad física. Es muy significativo que esta información no siempre salga de los actores que trabajamos día a día con este tema, sino que además de la comunidad y de los apoderados de los niños que están iniciando su vida escolar, sobre los cuales podemos esperar que los cambios pueden generar beneficios en su estilo de vida”.

Los Diálogos Ciudadanos Elige Vivir Sano son espacios de encuentro entre representantes de la sociedad civil y la autoridad, en los que se dialoga sobre una temática de salud pública pertinente. La idea es apoyar y reforzar este sistema asociando medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las Enfermedades no Transmisibles (ENT), derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables.

Patricia Obando apoderada del Colegio Contardi, señaló que después de ver las presentaciones y la estadísticas, pudo observar que el tema de la obesidad es más complicado que lo que ella pensaba. “En mi caso personal y el tema de colaciones, debo decir que mi hija ha estado siempre en establecimientos que se preocupan por tener una línea saludable y que han tratado de seguir como familia, además de consumir frutas y verduras”. Coincidió en la importancia de fomentar el deporte y la vida activa. A su juicio la preocupación empieza por la casa y la creación hábitos saludables y luego compartirlos por los colegios.

Antecedentes

Cifras de la OMS indican que Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica y que la obesidad está cruzada por determinantes sociales. En Chile muere 1 persona cada hora a causa del exceso de peso. La obesidad se asocia a enfermedades como la diabetes, presión alta y problemas al corazón.

En Chile más del 70% de la población padece de exceso de peso, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017. Más del 10% de los niños y niñas menores de seis años son obesos (DEIS/MINSAL) y la mitad de ellos presenta exceso de peso en primero básico. (Mapa Nutricional JUNAEB 2016)

En tanto en Magallanes los menores de 6 años presentan un porcentaje de obesidad de 14.0%, y en adultos de 14 a 64 años, esta condición se observa en un 34.1%. Ambos, sobre la media nacional, que es de 11.7% en menores de 6 años, y 31.8% en población entre 14 a 64 años. (DEIS/MINSAL 2017)

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here