500 jóvenes que cumplen con el servicio militar en Puerto Natales y porvenir fueron capacitados en prevención de VIH e ITS

0
2215

También se realizaron talleres para profesionales y técnicos del Cesfam Dr. Juan Lozic.

Como parte de las acciones planificadas en el Programa de Prevención de VIH de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes para el segundo semestre de este año, se realizaron en la ciudad de Puerto Natales y Porvenir capacitaciones, tanto al personal de salud como a jóvenes que realizan su servicio militar.

 

De esta forma, la encargada del Programa en la SEREMI, enfermera Constanza Bravo, señaló que en primer lugar se realizó una capacitación a profesionales y técnicos del CESFAM Dr. Juan Lozic Pérez, con quienes se abordó la situación epidemiológica nacional y regional de VIH/SIDA, generalidades de la enfermedad, Terapia Antiretroviral, la normativa a través de la Ley N°19.779 y modificación Art. 5 en cuanto a la edad en la toma del examen, proceso de atención clínica paciente VIH/SIDA, los próximos desafíos en cuanto a la incorporación del test rápido y concepto de Consejería en VIH/SIDA e ITS. De esta forma, se capacitó a 17 funcionarios, los cuales podrán recibir certificación del taller cumpliendo con la aprobación de una evaluación escrita y presentación de diseño educativo en VIH/SIDA.

 

Constanza Bravo señaló que también se realizaron dos talleres destinados a soldados conscriptos, tanto el Regimiento Lanceros de Puerto Natales como el Regimiento Caupolicán de Porvenir, en los cuales se capacitaron a 300 y 200 jóvenes, respectivamente. En la oportunidad, además, de presentarles la situación epidemiológica regional de la enfermedad, se profundizó en las generalidades como vías de transmisión y la colocación correcta del condón junto a la entrega de material educativo y preservativos.

 

La profesional destacó el trabajo territorial que se realiza como Autoridad Sanitaria Regional, y la buena disposición por parte de las entidades a trabajar en el tema. “Las intervenciones que se están realizando en nuestra región frente a la temática de prevención del VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual, están enfocadas en poder acercar la información a la mayor cantidad de personas posible, enfatizando a los grupos de mayor riesgo, ya que el desconocimiento es uno de los principales factores de riesgo, variable que aún se presenta tanto en adolescentes como en adultos. Por lo que nuestras actividades buscan poder influenciar positivamente a nuestra comunidad para la adopción de estilos de vida saludables a través del autocuidado y de una conducta sexual segura”.

Agregó que “hay que destacar el compromiso que han mostrado algunos directivos del sector educacional, laboral y de distintas organizaciones civiles con el trabajo preventivo, ya que se observa una preocupación adicional de poder entregar conocimientos necesarios para la protección de la salud en su comunidad”

 

Destacó también el trabajo que realizan los profesionales de la salud como es el caso del Hospital Comunitario Dr. Marco Chamorro Iglesias, quienes a través de un equipo efectúan actividades de prevención durante todo el año con los establecimientos educacionales y consejo consultivo.

Fuente:
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here