Más de dos mil niñas en Magallanes serán vacunadas contra el Virus Papiloma Humano (VPH)

0
1691

Autoridades llamaron a padres a prevenir el cáncer cervicouterino, enfatizando la seguridad de las vacunas.

 

Con presencia del Intendente (S) de Magallanes, Nicolás Cogler, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas y la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, junto a otras autoridades locales se realizó en el Colegio Miguel de Cervantes el lanzamiento comunicacional regional de la Campaña de Vacunación Escolar con enfoque en la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH). En esta oportunidad fueron inoculadas las alumnas de cuarto año básico, quienes recibieron esta primera dosis.

 

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), implementó el 2014 la vacunación contra el VPH, adoptándose como esquema de vacunación de dos dosis, separadas por 12 meses, con una primera dosis en las niñas de 4°año básico y una segunda dosis en 5° año básico.

 

La población escolar a vacunar este año es de 243.935 niñas a nivel nacional. En tanto en Magallanes es de 2.202 niñas, correspondiendo a 1.124 niñas de 4° básico (primera dosis) y 1.078 niñas de 5° básico (segunda Dosis).

El Intendente (S) Nicolás Cogler expresó que “es tremendamente importante para nosotros como Gobierno tener políticas públicas que lleguen directamente a la población. Vamos a vacunar a 2.202 niñas en la región. La SEREMI de Salud tiene estas dosis para poder llegar a todas las niñas de cuarto y quinto básico, especialmente para prevenir el cáncer cérvico uterino. Vacunarse hace bien. Hacer un llamado a ser responsable ya que hay quienes tienen una visión distinta y son papás más jóvenes, que señalan que no es necesario vacunarse, pero esta es una vacuna aprobadísima, que esta validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

A su vez, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que el objetivo de esta campaña es disminuir a futuro las tasas de cáncer cérvico uterino en nuestra población, por tal motivo es fundamental lograr altas coberturas, recordándoles a la comunidad que este proceso de vacunación es sin costo para las personas y se realiza tanto en los establecimientos educacionales públicos, subvencionados y privados, adonde acuden los equipos de los diversos Centros de Salud de la región de acuerdo a una calendarización.

La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Dra. María Isabel Iduya, explicó que “las vacunas para el VPH ya se encuentran distribuidas en toda la región, los equipos de salud de atención primaria, los equipos de los hospitales comunitarios de Porvenir, Puerto Williams y Postas de Salud Rural, tienen en su poder las dosis y ellos asistirán a terreno para proceder a inmunizar a todas las escolares de los grupos objetivos en sus establecimientos, a fin de que ninguna niña quede sin vacunar”.

Alejandra Velasco, Directora del Colegio Miguel de Cervantes, manifestó “que estamos muy contentos de ser partícipes de esta lanzamiento comunicacional y apoyar estas políticas de Estado de vacunación y poder informar de forma más directa y educar, a su vez a la comunidad escolar. Cuándo comenzó esta vacuna hace cuatro años atrás, no había tanto apoyo de los padres porque la desconocían, tenían dudas, pero las nuevas generaciones de padres están informados y están de acuerdo con esta vacuna y el aporte que se hace con la salud de estas futuras mujeres de Chile”.

En esta actividad también estuvieron presentes la SEREMI de Desarrollo Social, Liz Casanueva y la SEREMI de Gobierno, Alejandra Muñoz, junto a docentes y directivos del establecimiento.

Esta estrategia de vacunación forma parte del calendario de vacunación escolar programática establecido por decreto vigente y es realizada en todo el país durante el segundo semestre de cada año, conforme a la planificación regional y contempla el periodo julio – septiembre 2018.

La vacuna utilizada es segura y efectiva, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo. Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas (dolor, enrojecimiento o inflamación en el sitio de la inyección, que no duran más allá de tres días y raramente, sensación de fatiga durante el proceso de vacunación que puede llegar al desmayo). Esto último se asocia más a la situación de ansiedad y temor que provoca cualquier vacunación con productos inyectables que a la acción de la vacuna misma.

Fuente:
Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here