Jornada de Intercultural con enfoque en Salud Mental

0
9696

SECTOR SALUD ADQUIERE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CON PERSONAS PERTENECIENTES A PUEBLOS INDÍGENAS Y MIGRANTES

Autoridad Sanitaria Regional organizó jornada intercultural con enfoque en salud mental.

A través de la “Jornada de Salud Intercultural con Enfoque en Salud Mental”, los equipos de los Programas de Salud Mental, Pueblos Indígenas y Migrantes fueron capacitados con el objeto de fortalecer sus competencias y entregar herramientas para el abordaje de la salud mental con un enfoque intercultural.

En la jornada, coordinada por la Autoridad Sanitaria Regional, expusieron las profesionales del Ministerio de Salud Jeanette Henríquez, del Departamento de Interculturalidad y Pueblos Indígenas, y Belén Vargas, del Departamento de Salud Mental. A su vez, se contó con exposiciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Servicio de Salud Magallanes.

La psicóloga Belén Vargas explicó que “este encuentro tuvo como objetivo empezar a trabajar en la región e incorporar elementos de interculturalidad a la atención de salud mental, que también es un desafío para Magallanes. Primero por la presencia de pueblos indígenas, pero también por la alta presencia de migrantes. Frente a esto, va a ser necesario que los equipos de salud empiecen y se esfuercen por incorporar adecuaciones y nuevas formas de vincularse con las personas para que esta atención en salud sea pertinente a sus necesidades y características”.

Agregó que lo que buscan los usuarios es que se reconozca y valore su sistema de creencias, costumbres, tradiciones, la forma que tienen de ver la enfermedad y la salud, que es distinta a cómo lo vemos nosotros que vamos dividiendo el cuerpo en diferentes partes y no como una integralidad y en relación directa con el medio ambiente, como lo hacen habitualmente los pueblos indígenas. Para la profesional, lo que se espera es la inclusión de elementos de cada pueblo en los tratamientos.

En tanto, Jeanette Henríquez Barahona, también profesional del Minsal, señaló que esta oportunidad también se vino a socializar un documento que es oficial del Ministerio de Salud que son las Orientaciones Técnicas de Salud Mental con Pueblos Indígenas para incorporar la interculturalidad en este tipo de atenciones, considerando que en Magallanes hay un importante porcentaje de población indígena y migrante que requiere y tiene necesidades especiales en el tema de salud mental.

Acotó que el documento lo que trabaja es “cómo los equipos pueden incorporar en su práctica cotidiana el ejercicio de la interculturalidad, considerando que en este proceso se deben considerar las particularidades culturales de sistemas médicos, los requerimientos y necesidades especiales en salud mental que tienen muchas veces otras explicaciones y orígenes, considerando la población no indígena. De esta forma, socializar las orientaciones con quienes se desempeñan en establecimientos de atención primaria como de hospitales”.

Indicó que este documento fue elaborado participativamente con pueblos indígenas y facilitadoras culturales, si bien se demoró en su proceso “es un elemento muy rico al condensar la mirada de facilitadoras con su cosmovisión indígena y por otra parte la mirada de dirigente y gente de medicina que también trabajaron aportando aspectos técnicos”.

Antecedentes

En Chile, de acuerdo a datos censales del año 2017, el 12,8% de las personas se considera perteneciente a un pueblo indígena u originario. En la región de Magallanes, se presenta en un 23,1%. En relación a las personas Migrantes Internacionales, el Censo muestra el porcentaje de inmigrantes (nacidos en el extranjero que declararon residir habitualmente en Chile al momento del Censo), presentándose a nivel nacional en un 4,35% y a nivel regional en un 3%.

Dentro de los Principios que rigen la acción en salud, se encuentra el Enfoque de Derechos Humanos en Salud, el cual consiste en reconocer que toda persona tiene derecho a la atención de salud por el solo hecho de ser persona, independiente de factores como: nacionalidad, nivel socioeconómico, identidad cultural, situación migratoria, etc.

En julio del año 2016, el Ministerio de Salud, a través de ambas Subsecretarías, despachó el documento “Orientaciones Técnicas para la atención de Salud Mental con Pueblos Indígenas”.

Las Orientaciones Técnicas, antes señaladas, surgen con el propósito de que los equipos que trabajan en salud mental, cuenten con herramientas con información conceptual y práctica que contribuya a hacer pertinente la atención de salud en aquellos territorios en donde residen personas pertenecientes a los pueblos indígenas.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here