Adultos Mayores: Cinco tips para ‘pasar agosto’

0
2805

·         “Ganarle” al invierno y vivir un año más es lo que la tercera edad celebra cada vez que termina este mes.

·         Especialista entrega consejos para combatir las posibles enfermedades que pueden surgir en esta época del año.

 ¿De dónde viene el dicho ‘pasar agosto’? La cultura popular dice que esta frase chilena hace referencia a cuando una persona de edad avanzada logra “ganarle” al invierno y continuar viviendo un nuevo año. Se cree que el origen viene del tiempo en que los españoles llegaron a vivir  en el sur de Chile. Éstos, al darse cuenta que en agosto las personas mayores sufrían más problemas de salud por el frío del invierno, se dieron cuenta que “pasar agosto” era algo bueno.

En términos concretos, los especialistas señalan que la bronconeumonía e infecciones respiratorias aumentan en presencia de bajas temperaturas, lo que sumado a los sistemas de calefacción, aumenta las posibilidades de contagiarse.

En este contexto, Caja 18, siempre preocupados por el bienestar de los adultos mayores, junto al doctor Galdino Besomi, de NúcleoSalud, entregan cinco recomendaciones para “pasar agosto”:

1.- No exponerse innecesariamente al frío.

2.- Si tiene que salir, usar la ropa adecuada y protegerse la cara y las manos. La cara para evitar el aire frío en los pulmones y en el caso de las manos, usar guantes, porque el cuerpo pierde mucha energía a través de ellas.

3.- Usar calefacción que contaminen lo menos posible el aire de la casa, es decir, evitar el carbón, la leña, la parafina. Preferir la calefacción eléctrica o el gas.

4.- Evitar el contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria que se pueda contagiar, como gripe o influenza, por ejemplo.

5.- Cuidar el consumo de alcohol, ya que contrario a lo que se piensa comúnmente, éste produce vasodilatación y el cuerpo se enfría más rápido de lo normal.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here