Entornos Laborales Saludables: Campaña “PREVENIR ES MEJOR”

0
8862

En el marco de la Estrategia de Entornos Labores Saludables:

UN CENTENAR TRABAJADORAS Y TRABAJADORES CONOCERÁN SU ESTADO DE SALUD A TRAVES DE LA CAMPAÑA “PREVENIR ES MEJOR”

Iniciativa es impulsada a nivel regional por la SEREMI de Salud Magallanes.

Un centenar de exámenes preventivos de salud se han programado para este año por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, contando con el apoyo permanente del CESFAM 18 de Septiembre como ejecutor, en el marco de la Campaña “Prevenir es mejor”.

Esta campaña está dirigida a fomentar el reconocimiento de factores protectores y de riesgo en la salud de trabajadores y trabadoras, enmarcándose en la estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS), la que forma parte de los Objetivos Sanitarios del país de cumplimiento al 2020, que impulsa a nivel regional la SEREMI de Salud de Magallanes.

Esta iniciativa cumple su quinto año y cuenta con el apoyo de la Corporación Municipal de Salud, a través de la Dirección del  CESFAM 18 de Septiembre, la organización y logística de la Enfermera Magaly Navarro, alumnas en práctica de Enfermería y las  técnicos de Enfermería Nivel Superior (TENS), más el trabajo del Programa de Salud Cardiovascular de la SEREMI de Salud, a cargo de la enfermera Janet Vrsalovic y la Encargada de la Estrategia Regional Entornos Laborales Saludables, Susana Otey.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, resaltó la política de Entornos Laborales Saludables como una estrategia que releva la importancia del trabajador como el mayor capital de los lugares de trabajo, en los cuales nos desenvolvemos un tercio de nuestras vidas. ”Que los trabajadores y trabajadoras de una empresa o institución mejoren sus índices de salud, no sólo trae beneficios personales y familiares, sino también al Entorno Laboral al contar con funcionarios con una vida más saludable. Los beneficios son mutuos”, explicó la Autoridad de Salud.

Es así como durante el primer semestre de este año se realizaron visitas a las diferentes reparticiones y entidades con el fin de efectuar estos exámenes y entregar información a los usuarios respecto al resultado de sus preventivos. Dichos exámenes contemplan, la toma de presión, muestras de glicemia, colesterol, peso y talla para ver índice de masa muscular y antecedentes familiares que puedan constituir un factor riesgo en el desarrollo de enfermedades en el futuro.  Estos preventivos fueron realizados en la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, el CECOSF Damianovic “Fortaleciendo Vidas” la SEREMI de Minería, SEREMI de Desarrollo Social, SENADIS, FOSIS, SERNAC, SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género.

Susana Otey, como Encargada de la Estrategia, valoró este trabajo indicando que “los trabajadores y trabajadoras de las entidades han valorado enormemente el trabajo conjunto que hemos coordinado desde la SEREMI de Salud y colaboradores, con el fin de llevar a sus lugares de trabajo, alternativas de salud, tanto informativas con profesionales que aclaran sus dudas, como de ejecución como son los exámenes preventivos. Esta sinergia, genera que año a año, se sumen más entidades que oficializan su compromiso, para trabajar bajo este modelo, llegando este año a aproximadamente una veintena de entidades con acciones concretas”.

El segundo semestre del presente año se continuará con estas acciones de prevención que buscan fomentar el cuidado de la salud de trabajadoras y trabajadores regionales.

Antecedentes

La Estrategia de Entornos Laborales Saludables (ELS) comienza en la Asamblea Mundial de Salud el año 1996 y cobra fuerza el año 2007, con la creación del Plan Global de Acción Sobre la Salud de los Trabajadores 2008-2017, que pretende internalizar la perspectiva de la salud pública, aplicada en diferentes aspectos de la salud de los trabajadores, incluyendo prevención primaria de riesgos ocupacionales, protección y promoción de la salud en el trabajo, determinantes sociales de la salud en el trabajo y mejora en el desempeño de los sistemas de salud.

En Magallanes, esta Estrategia de Salud para trabajadores, se encuentra a cargo de la SEREMI de Salud, quien el año 2007 acreditó a las primeras empresas como Entorno Laboral Saludables que fue ACHS Magallanes y ENAP, con los estándares de la época.

En estos últimos años han acreditado como Entornos Laborales Saludables, posterior al cumplimiento de requisitos obligatorios y la matriz básica de acciones:  SEREMI del Trabajo y Previsión Social, FOSIS, SENADIS, SEREMI de Minería, Mina Invierno Oficina Punta Arenas, Geo-Park Fell Spa Punta Arenas, Empresa Sánchez y Sánchez, Gendarmería de Chile Dirección Regional, Dirección del Trabajo , SERNAC.

Cabe destacar que para que una Institución ingrese, se acredite o reacredite (cada dos años) debe cumplir con al menos 5  requisitos básicos:  No contar con multas de la Dirección del Trabajo los últimos 12 meses (Empresas) No contar con multas de la Autoridad Sanitaria Regional en el marco del cumplimiento de las condiciones sanitarias básicas, contar con las firmas de apoyo de los trabajadores y trabajadoras (Sobre el 50%) y cumplir la matriz de acciones relacionadas con Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades y generar un plan de mejoramiento interno sostenible en el tiempo a favor de la salud de los trabajadores(as).

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here