A cualquiera le puede pasar …René Jara twitero, amputado

0
5069

René Jara Twitero, amputado de sus dos piernas, que levantó una campaña solidaria para conseguir una Silla Eléctrica…

Queremos agradecer a todos y cada uno de las empresas y amigos que nos ayudan a ayudar en nuestras campañas con sentido.
La vida te puede cambiar de un minuto a otro, una enfermedad, un accidente, un despido, una estafa, etc…
Esta es la historia de un hombre, que en menos de dos años lo pierde todo, menos la fe en la sociedad  y que usando las redes sociales, quiere conseguir el dinero para comprar una silla de ruedas eléctrica que le ayudaría a retomar su vida luego de ser amputado de ambas piernas.

A Cualquiera le puede pasar

En esta ocasión queremos presentarles una historia de vida, que nos llama a reflexionar, sobre lo frágil  que es nuestra existencia, podemos tenerlo todo, familia, trabajo, amigos, éxito y belleza, pero basta una enfermedad, un accidente, un asalto, un gran perdida y todo lo construido por años de esfuerzo, se viene abajo, como una gran cascada de naipes.

En Chile es sabido que la salud y todas las políticas de desarrollo social están orientadas a los más desposeídos de nuestra sociedad, y que la mayoría de dichos programas existentes, son absolutamente deficientes en el área de salud, toda vez que a diario escuchamos historias de pacientes hospitalizados en pasillos, en sillas comunes y del colapso del sistema público, la falta de especialistas y las largas listas de esperas para enfermedades con auge y sin auge.

Pero si los beneficios son deficientes para los quintiles más bajos de la población, para la llamada clase media, estos beneficios son absolutamente inexistentes. Y es ahí donde apunta esta reflexión de vida titulada “A cualquiera le puede pasar”

Si tenemos trabajo, por lo general pagamos Fonasa o pagamos Isapre, algunos tomamos un seguro adicional en una clínica y otros además tienen seguros complementarios con sus empleadores. Digamos que todo funciona bien y vivimos tranquilos, ya que tenemos salud para nuestras familias. Pero todo este microsistema se viene abajo cuando, se pierde el trabajo, se deja de pagar la Isapre y justo en ese momento aparece esa enfermedad que no ocurrió durante todo el tiempo que existían los seguros. Ahora nos enfrentamos a un escenario duro, donde no calificamos como clase media y lo peor es que tampoco calificamos para los beneficios del Estado.

Perdemos el trabajo y las deudas ya embargaron, casa, auto, todo y recién ahí, viviendo de allegados, en la casa de algún familiar, enfermos y sin ingresos, sin esperanzas, recién ahí, somos sujeto de los pilares solidarios de las políticas públicas. Pero ojo!!! Ahí empieza lo peor, ya que como no conocemos el sistema público, o como nunca antes los habíamos utilizado, nos comienzan a enviar de un lado a otro para llenar mil papeles que ni siquiera sabíamos que existían …y como dice nuestro amigo René Jara, quien es el protagonista de este reportaje -¿Cómo quieren que haga todo eso? y continua, mi único apoyo es mi hermano, y él no puede estar toda una mañana en una fila, ya que si no trabaja, su familia y yo no comemos, y yo no tengo piernas, para ir a las oficinas a diario.

Por esa razón, mis queridos lectores de Portal Red salud les queremos contar la historia de un Hombre que tenía todo, casa mama, una hermana exitosa, un matrimonio y un hermano, pero que a causa de una pancreatitis, hace 10 año, pierde matrimonio, parte de su patrimonio y lo peor el alejamiento de sus hijas y que hace 4 años muere su hermana y luego su madre, ambas eran su gran apoyo después de su divorcio. Claramente esto lo deja muy debilitado y así como entre su depresión y falta de recursos sufre una infección en su pie a la que no le dio importancia, pero que se complica en el 2015 y termina perdiendo una de sus extremidades. Por lo que nos cuenta Patricio, hermano de René, quien es su único soporte actualmente “Un día lo llame y no respondía, fui hasta su casa y lo encontré en estado grave, tirado en el suelo, lo lleve al hospital y es ahí donde sufre su segunda amputación toda vez que la infección se había traspaso a la otra extremidad inferior“ y luego de ese evento, lo traje a vivir conmigo.

Don René, es un hombre que no vive en un campamento, ni vive en una comuna vulnerable, pero él es una persona que no tiene ningún subsidio y actualmente vive allegado donde su hermano quien se está haciendo cargo como cuidador y es sabido que los cuidadores de un paciente postrado son personas sometidas a un gran nivel de estrés, que en este caso debe además dividir su tiempo entre trabajar y generar ingresos para su familia y dar las atenciones a René.

Don René necesita con urgencia

Un millón de amigos … Ya que según nos contó, desde que entró a Twitter el 24 de Diciembre del 2017, su vida ha tenido un sentido y esta comunidad le devolvió las ganas de salir adelante y la conexión con el mundo exterior.

Él requiere una silla de ruedas eléctrica, para poder pasar por las estrechas puertas del departamento, salir solo y hacer sus trámites, la silla actual que usa, no es estable para personas sin extremidades, y ya ha terminado varias veces en el suelo. Así que hacemos un llamado a los empresarios que importan esas sillas a Chile para que donen una para don René. Pero mientras eso no pase, no queda más alternativa que hacer una gran RENETON y juntar el dinero para comprarla, esta silla tiene un valor cercano a los $800.000 en su versión más básica.

La Silla Eléctrica que anhela René Jara

Requiere que la Municipalidad le ayude a obtener su Credencial de Senadis, así que llamamos al alcalde de Ñuñoa a ponerse en contacto a la brevedad con él o su hermano.

Necesita con urgencia que le otorguen la pensión del pilar solidario.

Un subsidio de arriendo, para vivir en algún departamento de interior y volver a retomar su independencia y dignidad.

René Jará mostrando los cientos de documentos y papeles de trámites

Tratamiento de rehabilitación Kinesiológica, ya que es injusto dejar en sillas de ruedas para siempre a una persona que tiene su columna en perfecto estado, y que si tuviera los medios, podría tener prótesis y volver a ponerse de pie, pero que si no ejercita, su columna se atrofiará en forma definitiva.

Quiere Trabajar, quiere ser parte de la llamada Inclusión Laboral
René quiere trabajar, quiere volver a ser parte de la fuerza laboral, ganar su dinero. Así que nuevamente llamanos a los empresarios a darle una oportunidad, él está capacitado para trabajar en ventas telefónicas, call center, etc..Ya que es una persona que sabe manejar las tecnologías y tiene un grado universitario.

René tiene Fe, ayudemos a que tenga esa silla eléctrica lo antes posible
Como ven amigos #ACualquieraLePuedePasar es una historia más de tantas que seguramente Uds. han visto más de alguna vez. Pero que en esta ocasión el protagonista no busca victimizarse sino que todo lo contrario, René busca apoyo para salir adelante.
Los invito a sumarse a esta campaña para lograr que René tenga esa silla antes de Marzo del 2018
Para que su vida retome algo de la normalidad que tenía hace dos años.

¿Cómo ayudar?
Pueden hacer sus aportes a la cuenta rut de sus hermano, para juntar el dinero, y si alguna empresa la donara la silla, ese dinero igualmente servirá para la rehabilitación física y emocional de este hombre que después de tenerlo todo, no tiene ni siquiera la capacidad de levantarse de su cama para las acciones más básicas.

Datos cuenta Rut para aportar
A nombre de su hermano: Patricio Jara Werth
Correo: patriciojaraw@gmail.com
Cuenta Rut Banco Estado: 7767012-2

Datos de René
René Jara Werth
Edad: 66 años
Celular;+5696372008
Cuenta en Twitter: @tonojara1

Ahora la campaña #ACualquieraLePuedePasar  es de Uds. , acompáñenla con el Hasthag
#UnaSillaParaRene y nuevamente felicitar a los twitteros y su gran solidaridad
Éxito

 

 

Nota del Editor
Nuestro Portal Red Salud, es un medio de Prensa y difusión del área Salud y que eventualmente y a solicitud de quien lo solicita, ayuda a visibilizar  casos de campañas solidarias.
Nuestro Portal no se hace cargo de la campaña pública, ni privada, ni recibe aportes de ningún tipo para las mismas.
Toda la información de este reportaje en relación a los datos de salud, socio económicos, necesidades etc… son aportados por la persona beneficiaria de la campaña o sus familiares y por consecuencia son de su absoluta responsabilidad.
Portal Red salud no se responsabiliza por la mala utilización del material total o parcial de este reportaje.
Atte
Portal Red Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here