Protección Radiológica: Lo indispensable para profesionales de la salud

0
6914
Lo indispensable en Protección radiológica para los profesionales de la salud.

Todo trabajador del área salud de Chile, en algún momento interactúa directa o indirectamente con rayos X en su labor. Este tipo de radiación genera un indudable beneficio en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías en los pacientes, sin embargo, asociado a la exposición, se tienen riesgos que es necesario conocer y entender.

“Cuando se descubrieron los rayos X, allá por el siglo XIX, se generó un boom mediático, eran utilizados para cosas tan cotidianas como ver si te quedaban bien los z

apatos, sin embargo, a medida que su uso se masificó y aumentó, se comenzaron a notar efectos asociados a la exposición no contralada a este, leucemia, por ejemplo. A raíz de esto se efectuaron estudios acabados que, junto con la experiencia recibida de desastres nucleares como las bombas de Hiroshima y Nagasaki, permitieron establecer cuánta era la radiación que podían recibir las personas sin tener efectos inmediatos y con la menor probabilidad de desarrollar cáncer”

Los estudios mencionados abrieron los fundamentos para el desarrollo de normas de protección radiológica que regulan la exposición del público y trabajadores a rayos X. Nuestro país ha legislado de forma eficiente y preventiva en este contexto mediante decretos que exigen que todo el personal expuesto esté capacitado y cuente con elementos que midan cuánta radiación reciben trimestralmente.

Para los pacientes que deben tomarse radiografías, el criterio que prima es que el beneficio exceda la probabilidad de desarrollar alguna enfermedad por exposición. “el beneficio que trae para una persona tomarse una radiografía de tórax si se sospecha una neumonía excede por mucho la probabilidad de desarrollar cáncer por esta exposición. Una neumonía no diagnosticada puede ser mortal”

Las instituciones de salud públicas y privadas velan por el cumplimiento de las normas mediante la construcción de recintos blindados especialmente contra rayos X. “Es exigible que no exista radiación en los ambientes cercanos a una sala de rayos X o escáner por ejemplo. La construcción correcta bajo estándares internacionales de una sala que albergue un equipo emisor de rayos X es el inicio de un plan de prevención y protección del trabajador y el paciente que permitirá obtener los máximos beneficios de estas técnicas diagnósticas”

Destacan en la protección radiológica
  • Monitoreo ambiental: Estudios de exposición a rayos X en el ambiente denominados “Levantamientos radiométricos
  • Elementos de protección personal para la persona expuesta como guantes, delantales, lentes plomados y protectores de tiroides
  • Protección propia de los recintos con blindajes como biombos plomados, vidrios plomados, láminas plomadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here