CÓMO COCINAR MÁS ECOLÓGICO, SALUDABLE Y NUTRITIVO: 10 CONSEJOS

0
3563

 

Cómo cocinar más ecológico, saludable y nutritivo

MARZO 2016

La forma como cocinamos los alimentos es tan importante como su calidad y procedencia, tanto desde el punto de vista de sus propiedades nutricionales y de su sabor como desde el punto del vista del medio ambiente. Toma nota de los 10 consejos prácticos que te proponemos a continuación, nos ayudará a conseguir una alimentación más ecológica, saludable y nutritiva.
Hay determinados nutrientes que se destruyen con la cocción (por ejemplo las vitaminas C y E); otras en cambio todo lo contrario, se absorben mucho mejor cocinadas (betacaroteno,licopeno…). Por este motivo, una dieta sana y equilibrada debe tratar de combinar productos crudos, como las frutas verduras con otros cocinados.
La mayoría de las actividades de la cocina, como cocer, asar, freír, guisar y hornear, son tareas que consumen considerable cantidad de energía, además si evitamos el desperdicio de alimentos o de agua, y fomentamos el consumo local estamos contribuyendo a reducir nuestro impacto ambiental y una forma de ahorrar dinero.
CÓMO COCINAR MÁS ECOLÓGICO, SALUDABLE Y NUTRITIVO
  1. Si usamos alimentos congelados, a la hora de descongelarlos procura dejarlos en el frigorífico durante la noche anterior, de esta manera se ahorra energía por partida doble, se proporciona frío para la nevera y se requiere menos calor para cocinar el alimento.
  2. Cocinar en cantidad y guardando en la nevera para varios días o haciendo conservas.
  3. Usar ollas a presión, que nos permiten ahorrar tiempo y energía.
  4. Aprovechar el caldo de cocer la carne o las verduras para hacer sopa.
  5. Tapar la sartén o la cacerola hace que se calienta la comida más rápido.
  6. Usar recipientes adecuados: siempre bien centrados en el fogón,  si se emplea una vitrocerámica, que el fondo sea grueso y liso para apoyarse perfectamente en ella.
  7. A la hora de usar el horno, intenta llenarlo lo más posible, y evita abrir constantemente la puerta para ver como va la comida, pues al hacerlo se gasta mucha energía. Además apagando el horno unos minutos antes de que la comida esté lista aprovechamos su calor residual.
  8. La cocción al vapor, además de ser rápida y de poco consumo energético, conserva los nutrientes de los alimentos. Una de las mejores formas para aprovechar su vapor es utilizando la cocción en varios niveles.
  9. En las frituras, es mejor el uso de aceite de oliva (admite mayor temperatura sin quemarse); en todo caso, siempre debe evitarse que el aceite humee y no quemar en exceso los alimentos. Tampoco debemos abusar de los productos ahumados.
  10. Cocinar a la plancha verduras, carnes y pescados es una forma rápida y sana de consumirlos, más ecológica y menos pesada que la fritura.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here