Harvard retira la leche de su guía de alimentación saludable

0
386
Asegura que tomar lácteos aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovarios
La leche ha sido durante décadas uno de los máximos exponentes de la alimentación saludable. De hecho, siempre encabezaba la lista de los alimentos más nutritivos del mundo. Sin olvidarnos de que es la base a partir de la que se elaboran otros productos lácteos con fama de ser saludables y ricos en calcio, el yogur o el queso sin ir más lejos. Parece que todas estas supuestas virtudes han dejado de ser ciertas de la noche a la mañana, al menos para la Escuela de Harvard de Salud Pública.

Nutriólogos e investigadores de la universidad estadounidense han modificado la pirámide alimenticia y eliminado la leche de su guía de alimentación saludable. ¿Por qué invitan a la leche a abandonar el olimpo de lo sano y natural? En líneas generales, el motivo por el cual Harvard borra la leche –así como los derivados lácteos– de su lista es porque multiplica el riesgo de padecer cáncer de próstata y cáncer de ovario. La guía Healthy Eating Platehace alusión a los componentes químicos que incorpora, y añade que presentan un alto contenido en grasas saturadas.


Para suplir la carencia de calcio se recomienda tomar legumbres, frutos secos, hortalizas y frutas

Está claro que eliminar la leche de la alimentación no provoca carencia de calcio. Ahora bien, ¿con qué reemplazamos los lácteos? Los expertos ofrecen algunas alternativas saludables para sustituir la leche en la dieta diaria. Una de ellas es el agua. También recomiendan consumir legumbres y frutos secos para cubrir los requerimientos de calcio, y llenar el plato de vegetales, hortalizas y frutas en detrimento de otros productos alimenticios manipulados por las multinacionales.
Como fuente de proteínas de alto valor biológico se cita al huevo, aunque dejando constancia de que algunas personas han de limitar su consumo. Además, la Universidad de Harvard propone utilizar aceites vegetales saludables y evitar las grasas trans. La clave está en llevar una dieta saludable con porciones que satisfagan la necesidades calóricas; mantenerse activo es la otra mitad del secreto para controlar el peso.
Fuente: muyenforma.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here