Casi un 20% de las mujeres sufre del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

0
1287
Casi un 20% de las mujeres sufre del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
  • Se caracteriza por ciclos menstruales irregulares o incluso ausencia de menstruación, lo que se traduce muchas veces en problemas para embarazarse por la falta de ovulación.
  • Su prevalencia a nivel mundial se estima entre 8 y 18%, variando entre distintas etnias.

 

SANTIAGO, 21 DE SEPTIEMBRE 2021

Junto con la endometriosis, debe ser una de las patologías más escuchadas y conversadas entre mujeres; de hecho, el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es la endocrinopatía más frecuente en mujeres en edad fértil, normalmente con algún grado de obesidad, o con una madre o hermana con el mismo síndrome. Su prevalencia a nivel mundial se estima entre 8 y 18%, variando entre distintas etnias.

Se trata de un trastorno hormonal que provoca periodos menstruales infrecuentes o prolongados, niveles excesivos de hormonas masculinas (andrógenos) y el desarrollo de numerosas pequeñas acumulaciones de líquido (quistes), además de irregularidad en la liberación de óvulos.

La causa exacta del síndrome de ovario poliquístico es desconocida, pero sus síntomas suelen desarrollarse en la época de la primera menstruación y durante la pubertad, y en algunos casos se manifiesta más adelante, por ejemplo, en respuesta a un aumento de peso importante.

Estos síntomas o signos varían y normalmente se diagnostica SOP cuando la mujer experimenta, al menos, dos de estos:

  • Períodos menstruales irregulares. Es el signo más común. Por ejemplo, menos de nueve períodos menstruales al año, o más de 35 días entre los períodos, o menorragia (períodos anormalmente abundantes).
  • Exceso de andrógeno. Tener niveles elevados de hormonas masculinas se evidencia en exceso de vello facial y corporal (hirsutismo) y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.
  • Exceso de insulina. La insulina es la hormona producida en el páncreas que permite que las células utilicen el azúcar, el principal suministro de energía del cuerpo. Si las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de glucosa en la sangre pueden aumentar y tu cuerpo podría producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos lo que provoca dificultades con la ovulación.
  • Inflamación crónica. Este término se utiliza para describir la producción de sustancias de los glóbulos blancos para combatir infecciones. La investigación ha demostrado que las mujeres con SOP tienen un tipo de inflamación de bajo grado que estimula a los ovarios poliquísticos a producir andrógenos, lo que puede provocar problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos.
  • La investigación sugiere que ciertos genes podrían estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico.

En el caso del SOP es clave contar con un diagnóstico y tratamiento tempranos ya que, si bien no tiene cura como tal, sí es posible controlarlo para no facilitar el desarrollo de patologías más graves, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y presión arterial alta.

Parte fundamental del tratamiento es adoptar una alimentación saludable, hacer ejercicio para bajar de peso y luego mantenerlo, y también la ingesta de anticonceptivos. El objetivo es regular el período, reducir los niveles de hormonas masculinas y eliminar el acné. La dieta sugerida debe ser baja en azúcares o low carb, con abundancia de vegetales frescos tubérculos y hortalizas, poco o nada de harinas refinadas y cereales, y buen aporte de grasas “buenas” como palta, aceite de coco, aceite de oliva y pescados azules.

SOP e infertilidad

Además de las enfermedades o patologías descritas anteriormente, una de las complicaciones o consecuencias más graves del Síndrome de Ovario Poliquístico es la infertilidad y, en caso de conseguir un embarazo, desde desarrollar diabetes gestacional o presión arterial alta hasta un aborto espontáneo o nacimiento prematuro

En mujeres con ovarios poliquísticos es frecuente el dolor entre reglas coincidiendo con la ovulación y que se denomina dolor intermedio o dolor periovulatorio. Se produce por crecimiento, distensión o agrandamiento anormal de un folículo ovárico, con gran dificultad o imposibilidad para romper

 

 

Sobre IVI:

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 200.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 65 clínicas en todo el mundo y es líder en Medicina Reproductiva. https://ivi.es/ – https://rmanetwork.com/

IVI Santiago es una clínica especializada íntegramente en reproducción asistida presente en Chile desde 2007, dirigida por el Dr. Carlos Troncoso Reyes. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here