Duoc UC apuesta por la innovación en inclusión

0
1006
Duoc UC apuesta por la innovación en inclusión
  • Docentes y estudiantes de diversos centros educativos se reunieron a conversar sobre el acceso a la tecnología como facilitador para la vida de cientos de personas en situación de discapacidad.

El seminario Internacional “Tecnologías para la inclusión”, desarrollado por el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica CITT, dependiente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC, reunió a distintos expositores de Argentina, Colombia y Chile para compartir las variadas experiencias e innovaciones tecnológicas que apoyan la inclusión de las personas en condición de discapacidad.

Este seminario se enmarca en la línea de investigación y ejecución de proyectos que financia el CITT donde participan docentes y estudiantes de distintas especialidades. Mario Zapata, Coordinador CITT sede San Andrés comenta la importancia de promover iniciativas como ésta “ya que fomenta el autoaprendizaje basado en el servicio, con un alto impacto social”, ya que según el Banco Mundial cerca del 15% de la población mundial vive en condición de discapacidad, por eso es “fundamental difundir y patrocinar actividades donde los estudiantes de nuestra institución puedan trabajar en  equipos interdisciplinarios en la aplicación de tecnologías en problemáticas reales siendo un aporte concreto a la sociedad.”

Claudio Alcota, director nacional del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica se refiere a la necesidad de innovar como un reflejo del trabajo colaborativo, donde cada especialidad “aporte desde lo específico, con sus talentos y conocimiento disciplinares en función de un objetivo común mediante la transformación digital y el desarrollo tecnológico”.

Así mismo Marcela Arévalo, directora de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones destaca la importante labor de los docentes y estudiantes, donde además de poner en práctica sus conocimientos en el diseño y elaboración de propuestas, ponen al servicio de la comunidad sus talentos en iniciativas vinculantes de alto impacto.

Uno de los proyectos que se financia este año es el de “Tecnología adaptativa a bajo costo” que coordina Christian Beltrán, docente de la Escuela de Ingeniería, en el cual se adaptan y elaboran elementos tecnológicos para alumnos del colegio Ceres de Concepción,  el cual acoge a más de 80 niños con discapacidades múltiples. Para ellos se han confeccionado diversos elementos  como tableros interactivos, pizarras de luz, botoneras, entre otros, permitiendo la participación de los estudiantes en acciones tan básicas como pasar la lista, avisar necesidades básicas, leer e incluso  elaborar alimentos u otras tareas más complejas.

“La tecnología puede llegar a reducir el impacto de la discapacidad y satisfacer el derecho de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales, permitiendo y favoreciendo la accesibilidad, la comunicación, la rehabilitación y la autonomía”, comenta Mario Zapata. Por su parte, la directora del Colegio Especial CERES, Pamela Fuentes, quien es profesora de Educación Diferencial confirma que esta vinculación les ha permitido integrarse aún más a diferentes contextos, tanto en la sala de clases, sus hogares, e incluso en actividades al exterior, lo cual era impensado antes de la alianza con Duoc UC sede San Andrés.

En esa misma línea, Felipe Betancur, especialista en accesibilidad y director general de la Fundación Todos Podemos Ayudar, de Colombia,  expuso sobre la impresión 3D, señalando que, “es una verdadera herramienta para la inclusión, con posibilidades de personalización y producción a bajo costo de variados elementos de apoyo para los diferentes tipos de discapacidad”. Mediante la impresión de objetos sencillos  se logra un acercamiento real y concreto a acciones cotidianas y básicas que antes les era imposible de desarrollar o participar, pero que sin duda son un hito importante en la calidad de vida e inclusión de los más de mil millones de habitantes que experimentan algún tipo de discapacidad.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here