¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

0
139
¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades relacionadas con la tiroides.

Recientemente se ha expandido su utilización a otros tipos de cánceres, como Linfomas, Neuroblastomas, Tumores neuroendocrinos y algunos cánceres de próstata

En el marco del 7th Theranostics World Congress que tuvo lugar del 22 al 24 de marzo en Santiago, GE HealthCare participó en un simposio sobre cómo se está construyendo el futuro de la Teranóstica.

Santiago, marzo del 2024.- La medicina de precisión ha experimentado fuertes avances tecnológicos en los últimos años, sobre todo con el creciente uso de la Teranóstica. Esta tendencia tiene como objetivo ofrecer un tratamiento médico a partir de un procedimiento diagnóstico y se utiliza hace décadas para tratar enfermedades relacionadas a la tiroides, pero en los últimos años, se han visto resultados positivos para tratamiento de linfomas, neuroblastomas, tumores neuroendocrinos y algunos cánceres de próstata.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones; es decir, casi una de cada seis de las que se registran. En el caso de Chile, se trata de la principal causa de muerte desde el año 2019. Asimismo, según cifras del Observatorio Global del Cáncer de la OMS, el 2020 se sumaron en nuestro país más de 54.000 casos nuevos y más de 28.500 muertes. La Teranóstica juega entonces un papel fundamental para revolucionar el tratamiento del cáncer más personalizado.

En este contexto, entre el 22 y 24 de marzo se realiza el 7th Theranostics World Congress en Santiago, conferencia internacional que reúne a los principales expertos en la materia de todo el mundo, donde GE HealthCare, líder mundial en tecnología médica, participó en un simposio sobre cómo se está construyendo el futuro de la Teranóstica. El Dr. Carlos Buchpiguel, Director de Medicina Nuclear en el Hospital Sirio Libanes en Brasil, brindó una visión detallada de las soluciones para la Teranóstica de vanguardia desarrolladas por GE HealthCare y su impacto en la práctica clínica.

Antonio Nasser, presidente y CEO de GE HealthCare para Latinoamérica quien participa del encuentro valoró la llegada de este evento a la región y explicó que “Creemos que la Teranóstica es el futuro de la medicina de precisión, ya que permite un tratamiento personalizado del cáncer de acuerdo al perfil de cada paciente. Poder hacer esto es revolucionario, y eleva sustancialmente las probabilidades de mejora. Esto tiene un impacto inmenso en la comunidad y en los pacientes y sus familiares. En ese sentido, es de vital importancia potenciar el conocimiento de esta tendencia y las tecnologías que se están desarrollando alrededor del mundo. El TWC (Theranostic World Congress) nos enseña que la colaboración internacional es fundamental para seguir avanzando en el cuidado del paciente”.

A su vez, Joao Souza, Director de Productos de Imagen Molecular Y tomografía computadorizada de GE HealthCare LATAM agregó: “Como integrantes de la industria de equipos para la salud, asumimos con seriedad la responsabilidad de abordar los desafíos actuales para forjar un futuro prometedor. Reconocemos que la democratización de la salud, el respeto por la vida y la promoción del equilibrio clínico, operativo y financiero son pilares fundamentales en nuestro trabajo, especialmente en el contexto de América Latina. Por este motivo nos comprometemos a luchar contra enfermedades devastadoras como el cáncer desde todos los ángulos posibles. Creemos firmemente que la Teranóstica y los avances tecnológicos son herramientas poderosas que nos permiten visualizar un horizonte más brillante en términos de atención médica”. Y agregó Souza, “En GE HealthCare, nuestra misión se basa en los pilares de Descubrir, Diagnosticar y Tratar, impulsando la innovación para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades en todo el mundo. Nuestro enfoque no solo se centra en desarrollar tecnologías innovadoras, sino también en asegurar que estas estén accesibles para todos, independientemente de su ubicación geográfica o situación financiera de modo de fomentar la equidad y la inclusión en el acceso a la atención médica”.

Por su parte, Jorge Dinamarca, Regional Manager de GE HealthCare en Chile y Argentina comentó que “Estamos entusiasmados ser parte de este evento. La Teranóstica representa un área emocionante y en constante crecimiento en la que GE HealthCare está comprometida a liderar. El hecho de que el congreso se realice en Chile es una excelente señal del potencial que tiene el país para mejorar la atención médica de pacientes en todo el país”.

Este evento histórico realizado por primera vez en América Latina reúne a médicos, expertos, investigadores y profesionales de la industria médica de todo el mundo para explorar los últimos avances en este campo. Con la participación de renombrados especialistas internacionales, Chile se convirtió en el epicentro de discusiones vitales sobre el acceso de los pacientes, la preparación del sistema sanitario y los avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de próstata, los tumores neuroendocrinos y otros tipos de cáncer.

Los temas abordados incluyeron innovaciones en la producción de radioisótopos, terapias combinadas y estrategias para mejorar el acceso de los pacientes a tratamientos efectivos. La presencia de los mayores investigadores y expertos del mundo en este evento subraya la importancia de América Latina en el escenario global de la salud y resalta el compromiso de la región con la excelencia en la atención médica y la investigación científica.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here