ISL advierte sobre aumento de accidentes de trayecto en marzo

0
105
ISL advierte sobre aumento de accidentes de trayecto en marzo
  • Un aumento se observa en los últimos años en Chile, en la cifra de accidentes de trayecto entre los trabajos y los lugares de habitación y desde éstos a los sitios de labores remuneradas, específicamente en marzo, por lo cual, en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), levantaron alertas.

 

  • De acuerdo a lo que se registra desde el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica del ISL, las cifras de denuncias por este tipo de accidentes laborales de trayecto fueron 5.347, en 2021; 6.344, en 2022; y 6.551 en 2023. Este 2024, ya alcanzan a 1.249.

Una diferencia significativa se produjo desde el 2021 en marzo, según lo informó el administrador público de la ley 16.744. La entidad detalló que desde 2021, marzo representa uno de los meses con más denuncias de este tipo de accidentes y que en ese mes de 2021 hubo 437 casos; en el mismo período de 2022, hubo 631; y 613 en marzo de 2023.

Si este tipo de accidentes ocurre en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el lugar de habitación y el de trabajo, y en el trayecto directo entre dos lugares de labores remuneradas (aunque correspondan a distintos empleadores), son catalogados como “Accidentes de Trayecto” y, como tal, son cubiertos por el Seguro Contra Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales que administra el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Cabe mencionar, en términos generales, que de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2022 se registraron 86.050 accidentes, en los cuales fallecieron 1.745 personas, cifra que aumentó 3,4%, respecto a los fallecidos informados el año anterior (1.688).

Respecto de los accidentes laborales de trayecto, en el 2023, es importante identificar que la mayoría involucró vehículos, con un total de 2.353 casos. En ellos, 1.327 de los lesionados fueron mujeres y 1.026 hombres.

Ese mismo año, en segundo lugar, se registraron los accidentes laborales de trayecto por caída de personas, con un total de 1.853 denuncias.

Si bien, las razones que expliquen el aumento de accidentes en marzo no están claras y pueden obedecer al retorno de vacaciones, reingreso a clases, mayores preocupaciones, etc., desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL advirtieron que “los accidentes de trayecto pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, pero con la debida precaución y conocimiento, podemos reducir significativamente su riesgo”. Por ello, entregaron las siguientes recomendaciones:

–      Mantenga su vehículo en buen estado: asegúrese de que su vehículo esté en condiciones óptimas para conducir. Revise regularmente los frenos, neumáticos, luces, líquidos y el sistema de dirección.

–      Conduzca de manera defensiva: sea consciente de su entorno y anticipe posibles peligros en la carretera. Mantenga una distancia segura entre su vehículo y los demás, y evite maniobras bruscas.

–      Adapte su velocidad a las condiciones climáticas: si el clima es adverso, como lluvia, nieve o niebla, reduzca la velocidad y aumente la distancia de frenado. Conduzca a una velocidad que le permita mantener el control del vehículo en todo momento.

–      Use luces adecuadas: encienda las luces delanteras cuando haya poca visibilidad, ya sea por mal tiempo o por la falta de luz natural.

–      Utilice cinturón de seguridad: asegúrese de que todos los ocupantes del vehículo estén usando el cinturón correctamente, incluso en trayectos cortos.

–      Evite distracciones al volante: no use el teléfono móvil ni realice otras actividades que puedan distraerle mientras conduce.

–      Respete las normas de tránsito: preste atención a las señales de tránsito, los semáforos y los límites de velocidad para reducir el riesgo de accidentes.

–      Planifique sus viajes: antes de salir, revise las condiciones del tránsito y del clima. Planifique su ruta con anticipación; si es posible, elija carreteras principales y evite las horas punta de tránsito.

–      Descanse lo suficiente: si está realizando un viaje largo, asegúrese de haber descansado lo suficiente antes de conducir y haga paradas periódicas para descansar y estirar las piernas.

–      Mantenga la calma en situaciones de estrés: si se encuentra en una situación de tránsito complicada o estresante, mantenga la calma y evite tomar decisiones impulsivas que puedan aumentar el riesgo de accidentes.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here