LA MENOPAUSIA: una realidad de la que poco se habla en el ámbito laboral

0
206
LA MENOPAUSIA: una realidad de la que poco se habla en el ámbito laboral

Korn Ferry, en conjunto con Vira Health, realizó una encuesta a más de 8.000 mujeres de todo el mundo.

47% encuestadas experimentaron síntomas relacionados con la menopausia que perturbaron sus vidas y su desempeño laboral.

18% de las mujeres consideraron que la menopausia tuvo implicaciones directas en su aumento salarial.

 

Santiago, marzo de 2024.- La menopausia es una fase natural en la vida de las mujeres que conlleva cambios físicos, emocionales y sociales, que pueden afectar a su día a día y también a su desempeño laboral, si no se encuentra en el entorno adecuado que respalde y entienda este proceso. En ese contexto y con el fin de comprender mejor el papel de la menopausia en las organizaciones, Korn Ferry, firma global de consultoría organizacional, en colaboración con Vira Health, realizaron una encuesta a más de 8.000 mujeres de todo el mundo que se encontraban actualmente experimentando o habían experimentado este periodo mientras laboran.

La encuesta incluyó preguntas sobre las experiencias y los síntomas de la perimenopausia/menopausia, así como sobre factores del ambiente de trabajo como el apoyo recibido, el absentismo y la rotación, el desempeño laboral y los resultados de la promoción profesional. Precisamente, uno de los resultados enfocado en el apoyo recibido en las organizaciones, demostró que el 70% de las participantes acudían a sus compañeros de trabajo para hablar de sus síntomas y solo alrededor del 37 % acudieron al personal de RR.HH.

Por otro lado, entre el 12 % y el 18 % de las participantes indicaron que sus síntomas habían repercutido en el aumento salarial, el puesto de liderazgo, las bonificaciones, el desarrollo profesional, la promoción, y la selección o contratación para un puesto. El resultado más destacado fue el impacto de los síntomas en el aumento salarial con un 18 %, seguido del 15% que consideró que esta condición afectó su promoción a puestos de liderazgo.

“Los resultados de esta encuesta añaden profundidad y amplitud a las investigaciones anteriores sobre la experiencia de las mujeres con la menopausia en el trabajo. Nuestra investigación puso de relieve la complejidad y los matices de la variedad de síntomas que experimentan las mujeres a causa de la menopausia. Con estas percepciones, las empresas pueden crear mejores sistemas de apoyo para su equipo femenino durante esta etapa de transición de la vida”, afirma Jackie Mandel, Senior Client Partner – Executive Search and HR Center of Expertise Leader for South America of Korn Ferry.

Otros resultados relevantes:

Frente a la complejidad general de los síntomas de la perimenopausia/menopausia, las encuestadas respondieron de forma homogénea entre síntomas graves y no graves. Casi la mitad (47%) de las mujeres encuestadas experimentó síntomas relacionados con la menopausia que perturbaron sus vidas y declararon que muchos de estos síntomas repercutían en su desempeño laboral.  El 40 % de las mujeres declaró experimentar seis o más síntomas diferentes que afectaban su desempeño.

Entre los síntomas físicos más frecuentes, se mencionó la dificultad para dormir como el que más afecta, seguido de cansancio, falta de energía y dolor muscular. Asimismo, los síntomas psicológicos identificados fueron la irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse y falta de memoria. El 30% o más de las participantes estaban de acuerdo o muy de acuerdo en experimentar un aumento del estrés y una disminución de la concentración y la paciencia en el trabajo durante este periodo.

“Aunque la menopausia es una transición normal de la vida y no se considera negativa en nuestra muestra, los síntomas asociados a ella siguen teniendo un impacto en los resultados físicos, psicológicos y laborales. Lo que resulta especialmente sorprendente es la falta de apoyo percibido por parte de los recursos organizativos. Al ampliar el ámbito de la atención para incluir la menopausia, las organizaciones tienen la gran oportunidad de apoyar las experiencias de las mujeres en el mercado laboral en todas las etapas de su vida”, concluye Jackie Mandel.

A pesar de las pruebas concluyentes, muchas organizaciones siguen sin reconocer que los síntomas de la menopausia afectan la capacidad de las mujeres para permanecer (o ser más eficaces) en el ambiente de trabajo y no proporcionan el apoyo necesario para mitigar los resultados adversos. En tal sentido, es necesario que las organizaciones ofrezcan un enfoque holístico de la salud de la mujer, incluyendo la creación de mejores políticas y prácticas formales e informales para apoyar sus necesidades durante la vida laboral.

Acerca de Korn Ferry

Korn Ferry es una consultora global de organización que ayuda a sus clientes a alinear estrategia y talento, impulsando así un rendimiento superior. Directamente respalda a las organizaciones diseñando sus estructuras, funciones y responsabilidades, y asiste en la selección de las personas adecuadas para poner en acción su estrategia. Además, guía en cómo recompensar, desarrollar y motivar a sus empleados. Más de 11.000 colaboradores atienden a clientes en más de 50 países a través de cinco soluciones esenciales:  Estrategia organizacional / Evaluación y sucesión / Adquisición de talento / Desarrollo de liderazgo / Remuneración y beneficios. Con presencia en los Emiratos Árabes, Europa, África, América del Norte, América Latina y Asia, Korn Ferry cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo y realiza investigaciones exclusivas sobre liderazgo, comportamiento empresarial, mercado laboral, recursos humanos y otros temas.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here