Salud cardiovascular: cómo prevenir la principal causa de muerte en mujeres chilenas

0
170

Aunque el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte entre las chilenas en edad reproductiva, las enfermedades cardiovasculares siguen cobrando la vida de más mujeres en general, y en especial en postmenopausia.

1 de marzo de 2024- Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en las mujeres chilenas. Según datos del Ministerio de Salud, las ECV fueron responsables del 27,9% de los fallecimientos femeninos en el país en 2021. Esto supera a los decesos producidos por el cáncer de mama.

¿Por qué las mujeres son más propensas a sufrir ECV? De acuerdo con el doctor Raúl Sued, cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera existen diversos factores que aumentan el riesgo.

“Ellas suelen postergar sus propios problemas de salud para atender los de su familia. Esto puede retrasar la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad”, sostiene el médico.

Por otra parte, las mujeres suelen enfrentar una mayor carga de estrés que los hombres debido a sus responsabilidades familiares y laborales. “Y el estrés crónico es un factor de riesgo muy importante para las enfermedades cardiovasculares. De hecho, se ha detectado en la última década la enfermedad de TakoTsubo, también conocida como miocardiopatía por estrés o mal del corazón roto. Esta enfermedad afecta casi principalmente a las mujeres. En ella se ve que las penas o grandes alegrías pueden provocar infartos en coronarias normales”, destaca el cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera.

El factor de riesgo puede aumentar con la llegada de la menopausia. Como explica el doctor Raúl Sued esto se debe a la disminución de los niveles de estrógeno. “Durante el período fértil, las mujeres cuentan con la protección de estas hormonas femeninas que mantienen a raya algunos de los factores de riesgo cardiovascular. Pero, al finalizar la edad fértil, el perfil de riesgo cardiovascular se ve alterado. Suelen incrementarse los niveles de colesterol, la obesidad, la diabetes y la hipertensión”.

La prevención es clave

Las ECV son dolencias graves, pero pueden prevenirse en gran medida adoptando un estilo de vida saludable y realizando controles médicos regulares, especialmente después de la menopausia, recalca el especialista de Nueva Clínica Cordillera.

“El estilo de vida saludable incluye llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, granos enteros y pescado, y baja en grasas saturadas y azúcares añadidos. Además, es fundamental hacer ejercicio regularmente y evitar el tabaco. Asimismo, es importante encontrar maneras de gestionar el estrés. Es aconsejable practicar yoga, meditación o ejercicios de respiración”, señala el cardiólogo.

Por último, el cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera recomienda a las mujeres informarse sobre los síntomas. “Si experimenta dolor intenso en el pecho, dificultad para respirar, mareos y náuseas, es importante buscar atención médica rápida”, añadiendo que “las enfermedades cardiovasculares son graves. Por lo tanto, las mujeres deben ser conscientes de la importancia de cuidar su salud cardiovascular y tomar medidas proactivas para reducir su riesgo”.


 

Sobre Nueva Clínica Cordillera

Nueva Clínica Cordillera, parte de Interclínica, es un centro médico moderno ubicado en un sector estratégico de Santiago Oriente, en la Región Metropolitana. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 200 médicos y en su infraestructura con 6 pabellones, 30 camas UPC/UTI, 36 camas de hospitalización y 54 box de atención. Más información en https://nuevaclinicacordillera.cl/

Sobre Interclínica

Interclínica es una red nacional de clínicas médicas, cuyo objetivo es ofrecer un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, confiable y cálido. En los últimos años ha logrado consolidar el funcionamiento de sus cuatro recintos asistenciales: Clínica Tarapacá (Región de Tarapacá), Clínica Nueva Cordillera (Región Metropolitana), Clínica Los Carrera y Clínica Los Leones (Ambas en la Región de Valparaíso). Recientemente, se sumó la Clínica San José en la Región de Arica y Parinacota. Tras ello, su meta es crear una red de clínicas en las regiones más pobladas del país, para convertirse en la mejor alternativa privada para los sectores medios y medios bajos beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y de la previsión de salud privada (ISAPRES). Más información en https://interclinica.cl/

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here