La lucha por la prevención contra la Neumonía toma fuerza en América Latina y el Caribe

0
193
La lucha por la prevención contra la Neumonía toma fuerza en América Latina y el Caribe
  • Cada 45 segundos un niño muere por neumonía. Una realidad alarmante que impulsa la movilización en la región hacia estrategias efectivas de prevención, destacando el papel crucial de las vacunas conjugadas. 
  • En el marco del Día Mundial de la Neumonía, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado al uso de las vacunas conjugadas contra el neumococo, que han demostrado un impacto substancial contra la enfermedad.

Santiago, noviembre de 2023.- La neumonía, una enfermedad silenciosa que arrebata la vida de un niño cada 45 segundos, se ha convertido en un llamado de atención para toda América Latina y el Caribe. Con un enfoque en la prevención y el impacto de las vacunas conjugadas contra el neumococo, la región se une en la lucha contra la principal causa de muerte infecciosa en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.   

Cada año, la neumonía causa la muerte de más de 300 mil personas en toda América. Si bien el impacto de esta enfermedad alcanza a todos los grupos etarios, las infecciones por neumococo se presentan con mayor frecuencia en los extremos de la vida, 1,3 en el caso de los niños las cifras nos muestran que, cada año, más de 700.000 niños menores de cinco años mueren de neumonía, de los cuales más de 153.000 son recién nacidos, un grupo especialmente vulnerable a la infección. Siendo no menos alentador el panorama para los adultos mayores.

Dadas las cifras, es importante tener en cuenta que, la neumonía puede ser una infección respiratoria grave, por lo que es vital tomar medidas para intentar prevenirla.  Cabe destacar que en la región, la neumonía representa el 81% de las causas de muertes por infecciones neumocócicas, por lo que resulta fundamental redoblar esfuerzos a fin de evitar infecciones respiratorias agudas que provoquen hospitalizaciones y fallecimientos. 

Sin embargo, Chile es uno de los países en Latinoamérica con menor porcentaje de mortalidad infantil atribuible a neumonía (5-10%), en parte producto de la implementación del Programa y Salas IRA en el país. Aun así, el 90% de la mortalidad por infecciones respiratorias bajas es secundaria a ella, lo que la convierte en la principal causa de mortalidad infantil tardía.

En la región, el neumococo es el segundo agente que causa neumonías adquiridas en la comunidad que requieren hospitalización, sólo después del virus sincicial respiratorio. Si bien la susceptibilidad a las infecciones por neumococo es universal, estas son más frecuentes entre los 2 meses y los tres años y también después de los 65 años. 

Con motivo del Día Mundial de la Neumonía -12 de noviembre–, Gabriela Ábalos, Líder Médica de Vacunas para Latinoamérica de Pfizer, advierte que más de 95% de todos los episodios de neumonía clínica y más de 99% de muertes por neumonía que sufren los niños menores de 5 años en todo el mundo, se producen en los países de bajos y medianos ingresos.

“Las vacunas conjugadas contra el neumococo han disminuido la mortalidad, morbilidad y discapacidad infantil asociadas a la enfermedad neumocócica. La identificación de serotipos varía según la región geográfica, edad y periodo de estudio; 6 a 11 de los serotipos más comunes causan aproximadamente 70% de todas las infecciones invasoras en niños en el mundo, de esto, los serotipos 6A y 19A fueron asociados a neumonías bacterianas. Las vacunas conjugadas actuales han demostrado un substancial impacto contra las neumonías generadas por los diferentes serotipos presentes”, resalta Ábalos.

Las neumonías se ubican como la quinta causa principal de muerte, sólo por debajo de las cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, y por encima de la nefropatía, Alzheimer, diabetes, cirrosis y cáncer colorrectal. 

Una de las principales estrategias de prevención contra la neumonía es la vacunación, especialmente en los países que luchan con una doble carga de neumonía entre niños y adultos: “El uso rutinario de vacunas contra la neumonía en niños ha cambiado sustancialmente la epidemiología de la enfermedad. En niños pequeños vacunados, la enfermedad a consecuencia de serotipos para los que hay vacunas ser ha reducido a niveles insignificantes.  

Adicionalmente, “estudios han demostrado los programas de vacunación entre la población infantil conducirán, en promedio, a una protección sustancial entre toda la población en el transcurso de una década. Esta protección indirecta deberá ser considerada al evaluar la vacunación de grupos de mayor edad 10”, destaca la Dra. Graciela Morales, Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos para Mercados Emergentes de Pfizer.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el año 2000 la vacuna neumocócica conjugada (PCV por sus siglas en inglés) ha sido introducida en la región, y desde diciembre de 2019, 37 países y territorios cuentan ya con al menos una de las dos vacunas neumocócicas en sus programas regulares.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here