¿Por qué hay que consultar con un doctor antes de empezar a hacer ejercicio?

0
297
¿Por qué hay que consultar con un doctor antes de empezar a hacer ejercicio?

 

  • Con los Juegos Panamericanos, la gente se entusiasma con el deporte y con el esfuerzo en estar más sanos, por lo que es natural que más personas quieran empezar a hacer actividad física. Sin embargo, para quienes empiezan a hacer ejercicio, o no lo han hecho en mucho tiempo, es recomendable consultar primero con un médico y hacerse un examen físico con tal de evitar el riesgo de sufrir una lesión durante el ejercicio.

 

30 de octubre de 2023 – Ahora que comienzan los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y más adelante, los Parapanamericanos, el deporte está en boca de todos. Desde quienes admiran desde las gradas, hasta aquellos que quieren empezar a hacer ejercicio y adoptar un estilo de vida más saludable. Esto puede tener un impacto positivo, ya que el ejercicio regular ayuda a mantener un peso corporal y masa muscular saludables, así como reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

El Doctor Carlos Núñez, Médico General de Nueva Clínica Cordillera se refiere al beneficio de mantener una actividad física regular. «Hacer ejercicio es la mejor forma de mantener los músculos y el cuerpo en la mejor forma posible. Esto ayuda a mantener diferentes sistemas como el cardíaco y el respiratorio”, dice el médico. «También mejora el estado emocional y anímico, así como colabora con estabilizar los desequilibrios hormonales y la sarcopenia o disminución de la masa muscular. Mantener un régimen de ejercicio incluso ayuda con los cambios relacionados con la edad.»

También cabe mencionar que no es necesario ir a un gimnasio para hacer actividad física. Hay múltiples formas de empezar a hacer ejercicio, como el trote al aire libre (poniendo atención a la calidad del aire). También existen ejercicios de baja intensidad, como la calistenia, que se pueden encontrar en línea.

“Hoy en día no es complicado encontrar en internet rutinas de ejercicio para empezar,” dice el doctor Núñez. “Se pueden encontrar artículos y videos en redes sociales sobre ejercicios de calentamiento y de baja exigencia que personas que empiezan a hacer actividad física pueden probar. Lo que sí es importante es no sobre exigirse, y empezar de a poco.”

Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta es que la condición física de cada persona es única, por lo que no todo aplica de la misma forma al momento de iniciar actividades físicas. Por lo que es recomendable hacerse un chequeo general y consultar con un médico sobre su condición física.

El doctor Núñez dice que de esta forma “se puede detectar de forma temprana cualquier problema de salud o condición que pueda presentar un riesgo de lesión durante el ejercicio. En especial cuando alguien intenta hacer ejercicios más intensos. Al ser una actividad pesada, hay que estar seguros que el cuerpo pueda soportar el cambio de movimiento, así como también resistir la actividad prolongada”.

De igual forma, el doctor también recomienda hablar primero con un entrenador dentro de los posible. «Si una persona tiene alguna condición especial previa, debe realizarse un examen para que el instructor esté al tanto y entrene a la persona en consecuencia. Lo mismo si está o no tomando medicamentos para ello.»

Finalmente, una vez iniciado el régimen, el consejo médico es recordar la necesidad de días de ejercicio y descanso. Igual de importante que hacer actividad física es tener un tiempo adecuado de reposo para el cuerpo y mente.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here