Alergia a los gatos, entre las más comunes causadas por las mascotas

0
369
Alergia a los gatos, entre las más comunes causadas por las mascotas

En los últimos años se ha observado un aumento en la prevalencia de alergia a estos animales, dado a que cada vez hay más personas que se adhieren a la tendencia de “gatos indoor”. Con síntomas similares a los de alergias estacionales, las personas alérgicas a los gatos a veces ven incrementadas las molestias en esta época del año. 

El pasado 23 de septiembre llegó la primavera, época de tibio sol, flores y colores, pero para muchas personas una época complicada debido a las alergias estacionales. Estornudos, congestión nasal y ocular, picazón de garganta son algunos de los síntomas dada la gran cantidad de polen que circula en el ambiente.  Peor aún para aquellos que sufren distintos tipos de alergias y la época solo empeora su estado, como es el caso de los alérgicos a los gatos, una de las causas más comunes de alergias a las mascotas. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge estudió las proteínas que se encuentran en las partículas de la piel del gato (caspa) y concluyó que esta es la causante de la alergia y no el pelo del animal como se creía comúnmente. Cuando los gatos se lamen el pelaje (acicalamiento), esparcen la caspa por todo su cuerpo por lo que, cuando el pelo del felino se desprende, las proteínas denominadas “Fel d 1”, también se esparcen por el lugar pudiendo provocar la alergia no sólo en los humanos, sino que también en otras mascotas. Ojo que también existen otras proteínas alérgenas y también personas alérgicas a la saliva u orina del animal, aunque en menor medida. 

¿Qué hacer si soy alérgico a mi gato?

Estornudar constantemente, tener tos y picazón de garganta, ojos llorosos y enrojecidos, congestión nasal, urticaria, asma, erupciones en el rostro, etc. son algunos de los síntomas de la alergia a los gatos, aunque depende del sistema inmunológico de cada persona. Y, como no es para nada agradable, muchos recomendarán deshacerte de tu mascota.  Sin embargo, Carlos Péndola, veterinario de Nómade, señala que “el vínculo humano-gato hace que para muchas personas sea difícil tomar una decisión tan tajante, más aún si existen recomendaciones que pueden ayudar a convivir con las mascotas y aminorar los problemas causados por la alergia”. Acá te dejamos algunas:

  1. Bañar y cepillar al gato constantemente ayuda a eliminar la caspa, por ende disminuir la alergia.
  2. La castración hace que los felinos segreguen menos partículas alérgenas, por lo que también es una buena opción. 
  3. Ventilar el hogar constantemente ayuda a eliminar la presencia de alérgenos en el ambiente. También se puede utilizar filtros de aire HEPA para mantener el aire más limpio. 
  4. Evitar tener alfombras o mantas peludas donde sea fácil que quede impregnada la caspa de los gatos. En lo posible, evita que entre a tu dormitorio. 
  5. Lavar permanentemente la ropa que esté en contacto con el animal.
  6. Cuidar su dieta con alimentos especiales para gatos con ingredientes de calidad.  

“A la hora de elegir un alimento para nuestras mascotas es importante considerar la calidad de sus ingredientes en relación a su nutrición, sistema inmune, articulaciones, calidad del pelaje y salud en general. En este caso, considerando las alergias, proteínas de calidad y el omega 3 y 6, favorecen la salud del pelaje y disminuyen la caída de pelos, evitando de este modo el esparcimiento de alérgenos por toda la casa”, explica el veterinario.

Con estos tips, más la ayuda de antialérgicos (si es que así te lo recetaron), podrás disfrutar de la primavera y de tu gato mitigando las molestias que generan las alergias. 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here