Robot conversa por whatsapp con pacientes del hospital de Melipilla para reducir listas de espera

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Robot conversa por whatsapp con pacientes del hospital de Melipilla para reducir listas de espera
Alejandra García

Es un software que ayuda a agilizar las atenciones

– El desarrollo tecnológico, creado por la startup Lanek, tiene como objetivo agilizar el proceso previo a la consulta médica, notificando posibles exámenes e incluso confirmando que el usuario sigue necesitando la hora.

– La solución está siendo implementada como un proyecto piloto en el contexto del programa Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio, liderado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), en colaboración con Pro Salud Chile y Corfo.

– La adopción de nuevas herramientas digitales será fundamental para gestionar los crecientes requerimientos de la población y consolidar el sistema salud del futuro, destacan desde el organismo integrado por cinco universidades y apoyado por la ANID. 

Un desarrollo tecnológico en salud digital aspira a optimizar los recursos en el Hospital San José de Melipilla, un recinto de alta complejidad que atiende a más de 130 mil usuarios. La iniciativa consiste en la instalación de un sistema que conecta a los pacientes que ya tienen confirmada una consulta con un robot que les habla por WhatsApp. 

El proyecto, que está siendo implementado en las últimas semanas como un piloto, forma parte de las ideas seleccionadas en el programa de innovación abierta “Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio”, liderado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), en colaboración con Pro Salud Chile y Corfo. 

El propósito de esta alianza es instalar unidades de pilotaje en establecimientos de salud chilenos, espacios para la evaluación controlada de herramientas tecnológicas y que estas sean diseñadas en conjunto por proveedores de servicios tecnológicos y los equipos de cada institución. 

La red salud UC Christus, Teletón y los hospitales de Melipilla, Quintero y La Florida son parte de las primeras instituciones que apostaron en nuestro país por esta metodología de adopción de plataformas digitales, que supone una evolución al proceso habitual de compra de productos y servicios ya creados para luego ser implementados en los canales de atención. 

La solución optimiza el período previo a la prestación, notificando la necesidad de eventuales exámenes, analizando la evolución de la sintomatología e incluso confirmando que el usuario no ha resuelto la atención por otra vía. Además, disponibiliza recursos humanos en la ratificación de la hora, una tarea que tiende a destinar a personal clínico a labores administrativas. 

La Dra. May Chomali, directora ejecutiva de CENS, destacó que los primeros proyectos ejecutados en el programa de innovación abierta suponen un importante avance en la apertura de espacios para nuevas soluciones en los centros de salud nacionales. 

Desde el centro tecnológico proyectan y advierten la urgencia de que el país avance en la adopción de herramientas digitales que consoliden un modelo de mayor eficiencia en el uso de los recursos, con mejor acceso a atenciones oportunas y de calidad, y con un enfoque eminentemente preventivo. 

“Si no impulsamos una profunda transformación del sistema de salud, con las tecnologías de información y comunicación como eje, no seremos capaces de responder a las crecientes demandas y expectativas de la ciudadanía”, dijo la ejecutiva. 

“Y esta evolución pasa por transitar de un modelo centrado en lo presencial a uno de carácter híbrido, que combine las herramientas presenciales con soluciones que tengan un fuerte componente digital, mejorando la relación entre los restablecimientos y los pacientes, lo que permitirá que estos asuman un rol más activo en su cuidado. Este modelo tiene un fuerte foco en la prevención, en el seguimiento remoto de los pacientes y con profesionales capaces de impulsar y gestionar estas herramientas”. 

Integradpor cinco universidades (de Chile, Católica, de Valparaíso, de Talca y de Concepción) y con programas impulsados en forma colaborativa con diversas entidades públicas y privadas del sistema sanitario en los últimos años, CENS tiene como misión contribuir a establecer las condiciones habilitantes para la incorporación de tecnologías en apoyo a la atención de salud. 

Hola, robot 

El programa de innovación impulsado por CENS, Pro Salud y Corfo se basa en un enfoque de innovación colaborativa que ya ha sido utilizado en recientes procesos de adopción tecnológica en el país. Uno de ellos es el desarrollo de un ecosistema digital que busca fortalecer la gestión de los pacientes con cáncer en el Instituto Nacional del Tórax, y cuyo principal impacto es elevar el número de casos resueltos anualmente. 

El objetivo de la iniciativa es abrir los establecimientos para atraer a empresas tecnológicas y de esta forma contribuir a resolver algunos de los principales desafíos del sistema sanitario local. Y al mismo tiempo, permitir que nuevos desarrollos se puedan evaluar en ambientes controlados reales. La convocatoria fue respondida inicialmente por 27 instituciones, y en su fase final de adopción participan seis prestadores 

En otras palabras, conectar la solución con el problema, o la oferta con la demanda, destaca la líder del área de innovación de CENS, Alejandra García. “Es novedoso que los prestadores de salud, en particular el sector público, se atrevan a innovar, en un sector habitualmente alejado de estos avances. El ecosistema dispone de emprendimientos con el potencial de resolver sus desafíos, trabajando de forma colaborativa e integrada”. 

La empresa Lanek, un spinoff de la Universidad Federico Santa María, que además está piloteando una solución en centros de Teletón, respondió al llamado del Hospital San José. 

Tras un trabajo de varias semanas con profesionales del propio establecimiento metropolitano, lograron desarrollar una herramienta que resolviera el problema de las listas de espera internas, la parte final del proceso asistencial y que muchas veces deriva en problemas de eficiencia que afectan a todo el sistema: pérdidas de hora, duplicación de exámenes u otros inconvenientes. 

La solución consiste en un software computacional que se conecta a las bases de datos del propio centro asistencial, específicamente planillas Excel, para leerlas, interpretarlas y finalmente comunicarse con las personas, según explica Ignacio Contreras, CEO de la compañía nacional. Para ello, escogieron un canal de uso cotidiano de las y los usuarios: WhatsApp. 

“A través de esta conversación va haciendo una actualización del estado del paciente: si se hizo el examen o si no ha buscado resolver su consulta por el sistema privado. Muchas veces pasa que, después de toda la espera, la persona no se hizo el examen y debe volver a esperar. Nuestro objetivo fue avanzar rápido y lograr un desarrollo súper operativo, que se conectara a los recursos del propio hospital”, señaló Contreras. 

El Hospital San José de Melipilla es un recinto hospitalario público de alta complejidad, que forma parte de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, de la Región Metropolitana, y que atiende a la población de las comunas de Melipilla, Alhué, María Pinto y San Pedro. Macarena Zapata, quien es subdirectora de análisis de la información en el establecimiento, destaca que su operación tiene una particularidad: atienden a la provincia más extensa de la Región Metropolitana. 

“Esta experiencia nos ha motivado a aceptar soluciones, a tomar el riesgo de equivocarnos y a derribar mitos, entre ellos, que las personas que se atienden en el sector público no pueden asimilar estas herramientas. Todo lo que hemos hecho ha sido con el usuario en el centro. El sueño de quienes trabajamos en los hospitales es que el viaje del paciente sea fluido durante todo su proceso de atención. Y en ese contexto es fundamental el uso de tecnologías y registros clínicos”, señaló la especialista del centro hospitalario. 

“Se ha dado una relación muy positiva con el hospital, que cuenta con un equipo que está empujando con mucha energía este proceso. Hemos visto en los resultados iniciales del proyecto que las personas no tienen aversión a utilizar la tecnología. El desafío para el ecosistema es cómo seguir incentivando que las personas se hagan más partícipes de su salud a través de este tipo de tecnologías digitales. No hay duda de que, en este sentido, la pandemia fue un punto de inflexión para esta transición”, complementó Contreras. 

Ecosistema digital 

Desde CENS, destacaron los avances en la implementación de las soluciones participantes del programa de innovación abierto. El Hospital San José de Melipilla es el tercero en presentar su piloto, tras las experiencias del Eloisa Díaz de La Florida y el Adriana Cousiño, de la Región de Valparaíso. 

Todo esto, además, en un contexto de creciente interés por la adopción de tecnologías de información en la salud local. En las últimas semanas, de hecho, entró en recta final la aprobación del proyecto de ley de interoperabilidad en la ficha clínica electrónica, una de las iniciativas más relevantes en el contexto de la transformación digital de la salud. 

El propósito de este programa de innovación es precisamente preparar un ecosistema capaz de responder a esta urgencia. Para ello, un paso importante es avanzar hacia la consolidación de unidades de pilotaje en los establecimientos de salud, donde estas soluciones se puedan diseñar, implementar y evaluar en ambientes controlados, y con un rol activo de los propios equipos tanto clínicos como de gestión de la institución”, sobre todo para el nuevo Hospital de Melipilla que se encuentra en un 93% de avance de la obra, añadió Alejandra García. 

El organismo integrado por universidades locales trabaja desde el año 2017, en distintas acciones para empujar a la emergente industria de la salud digital chilena. 

“Sin embargo, para lograr instalar estas unidades hay un camino muy largo, que tiene que ver con cómo instalar una cultura de innovación en el sector salud. Estamos tratando de motivar e ir generando impactos a nivel de las instituciones para apoyar este proceso. Este programa tiene una convocatoria además representativa de los problemas del sistema, lo que podría ayudar a hacer escalables las soluciones a problemas comunes de la red”, agregó García. 

Los integrantes del equipo del hospital metropolitano valoraron la posibilidad de recibir un entrenamiento para la gestión de nuevas soluciones. Macarena Zapata remarcó que “la formación que tuvimos con CENS es uno de los aspectos que más destacamos de este proceso. En el sector público la capacitación prioriza lo clínico, pero no las tecnologías de información, lo que impide que podamos contar con mejor capital humano para gestionar estos desafíos” (Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia InéLlambías Comunicaciones).

 
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