Con apoyo de AMCI, Departamento de Otorrinolaringología de INDISA realizó exitoso operativo solidario en el Hospital de Santa Cruz

0
292
Con apoyo de AMCI, Departamento de Otorrinolaringología de INDISA realizó exitoso operativo solidario en el Hospital de Santa Cruz
  • Cerca de 500 atenciones a pacientes adultos y pediátricos, entre ellas cirugías de amígdalas, adenoides y septoplastia, realizaron 12 médicos y 2 tecnólogos del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica INDISA, con apoyo de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI). La iniciativa se realizó con éxito gracias a una estrecha colaboración con el Hospital de Santa Cruz.

Los días 7 y 8 de octubre, médicos y tecnólogos del Departamento de Otorrinolaringología de Clínica INDISA realizaron un exitoso operativo clínico solidario en el Hospital de Santa Cruz. La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI). 

La actividad logró cerca de 500 atenciones ambulatorias para pacientes pediátricos y adultos y 32 cirugías ambulatorias, contribuyendo a la resolución de listas de espera del servicio de atención pública del año 2021. Las patologías atendidas fueron extracción de amígdalas y adenoides, septoplastia (corrección del tabique nasal) e hipoacusia del adulto mayor. El Hospital de Santa Cruz atiende a pacientes de las comunas de Colchagua, Peralillo, Pichilemu, Bucalemu y Chépica, entre otras; todas con un bajo acceso a consultas de especialistas de otorrinolaringología.

Tras un año de organizarse, el operativo se materializó con éxito, convocando la participación de pacientes en listas de espera del año 2021, tanto de patologías GES como no GES. El operativo requirió de la participación de 12 médicos y 2 tecnólogos de INDISA y la colaboración de personal administrativo, enfermeras, TENS, anestesistas y arsenaleros del Hospital de Santa Cruz; quienes conjuntamente y en un clima de colaboración y compromiso social, atendieron a todos los pacientes.

El Dr. César Fuenzalida, coordinador del operativo desde INDISA, explicó: «Yo soy oriundo de Santa Cruz y de hecho viví y trabajé un tiempo allá. Conozco de cerca la realidad de la comunidad y la dificultad de acceder a especialistas, razón que me motivó a coordinar este operativo y de algún modo contribuir con la resolución de las listas de espera y la posibilidad de compartir buenas prácticas clínicas y asistenciales con colegas del lugar».

Por su parte, el Dr. Roberto Arias, Jefe del Departamento de Otorrinolaringología de INDISA, comentó que «la idea es que cada año nuestro departamento realice una actividad de servicio a la comunidad, de manera de aportar al cierre de brechas y trabajar de forma mancomunada con equipos clínicos de lugares apartados, sabiendo la complejidad que involucra la organización y logística de este tipo de operativos. Es altamente satisfactorio en lo humano y en lo profesional, contribuir con nuestro tiempo y trabajo».

En opinión del Dr. José Pérez, coordinador del operativo en el Hospital de Santa Cruz, «como Hospital de Santa Cruz, nos enorgullece presentar este importante operativo de otorrinolaringología. Queremos expresar nuestra profunda gratitud a Clínica INDISA, así como a sus destacados otorrinolaringólogos y tecnólogos, cuya colaboración ha sido fundamental para llevar a cabo esta atención conjunta, que representa un hito en la atención médica en esta especialidad en la zona». 

Los resultados de operativo fueron aplaudidos por la comunidad administrativa y asistencial, así como por los beneficiarios de la iniciativa. «A lo largo de los años, numerosos pacientes han tenido que soportar largas esperas para cirugías y consultas con especialistas; y hoy gracias a este esfuerzo conjunto, hemos logrado reducir significativamente dichas esperas. Esta iniciativa no solo alivia el malestar de nuestros usuarios, sino que también contribuye de manera significativa a mejorar su calidad de vida», añadió Pérez.

Por último, el Dr. Christian Foronda, presidente de la Fundación Medicina y Educación Solidaria de AMCI, señaló que: «este tipo de operativos contribuye con dos misiones sumamente importantes para nuestra agrupación de médicos, que es compartir buenas prácticas que permitan fortalecer y capacitar el capital humano médico, y por otra, colaborar en acciones de servicio social que ayudan a disminuir las brechas de la salud pública, acercar la salud de calidad y mejorar la calidad de vida de las comunidades más apartadas. Siempre estaremos agradecidos de poder colaborar con este tipo de iniciativas».

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here