¿Cuáles son los medicamentos más eficaces para aliviar la alergia?

0
301
¿Cuáles son los medicamentos más eficaces para aliviar la alergia?

Primavera:

  • Comenzó un poco más tarde, pero la temporada de alergias ya llegó con todos los molestos síntomas que conlleva. Asilfa describe cuáles son los principales fármacos para combatirla.

Estornudos, congestión nasal, ojos enrojecidos, tos seca son algunos de los molestos síntomas de las alergias que suelen proliferar en esta época del año. Es que la primavera y las flores traen en el ambiente mayor cantidad de alérgenos como el polen y los ácaros.

Según la Organización Mundial de la Alergia en el mundo hay alrededor de 400 a 600 millones de personas que padecen algún tipo de alergia y se estima que para el año 2050, la mitad de la población mundial será alérgica. Además, un 30% de la población chilena es afectada por las alergias.

Entonces, ¿qué hacer para aliviar los molestos síntomas? Desde Asilfa, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, aconsejan en primer lugar realizarse un test cutáneo para saber qué tipo de alergia se padece. “Muchas personas creen que son alérgicos porque justamente tienen síntomas en las estaciones de primavera y verano, pero pocos se realizan una prueba para saber cuáles alérgenos los afecta y qué tratamiento es el más efectivo para aliviarse”, afirma el vicepresidente ejecutivo de Asilfa, Elmer Torres.

Los test cutáneos más comunes son tres:

  • Prick test que consiste en la aplicación sobre la superficie cutánea de una pequeña cantidad de un extracto alergénico sobre la que se efectúa una leve punción con una lanceta.
  • Prueba intradérmica que es la administración en la dermis superficial de un extracto alergénico en dilución acuosa, introduciendo una cantidad aproximada de 0,1 ml mediante una aguja de calibre fino.
  • Prueba epicutánea (test de parche) que consiste en la aplicación sobre la piel de uno o varios agentes responsables de reacciones cutáneas de contacto, para confirmar una respuesta de hipersensibilidad retardada.

Tratamientos contra la alergia

Una vez que ya se conoce qué tipo de alergia se tiene y cuáles son sus principales síntomas, viene la etapa del tratamiento que principalmente alivia los malestares. “Aquí lo más habitual es que se receten antihistamínicos, atomizadores nasales de esteroides o descongestionantes”, comenta el vicepresidente de Asilfa. 

Sin embargo, hace algún tiempo se han desarrollado algunos tratamientos alternativos como vacunas contra la alergia. La llamada inmunoterapia trata la causa subyacente de la alergia y ofrece una mejora a largo plazo reprogramando el sistema inmunitario para tolerar mejor a la exposición a determinados alérgenos.

“Este tratamiento es a largo plazo, estamos hablando de 3 a 5 años, pero es considerado el más eficaz para mejorar los síntomas de la alergia incluso llegando a curarla”, cuenta Elmer Torres.

No obstante, lo medicamentos más indicados y eficaces a corto plazo para tratar los síntomas de la alergia son:

  • Cetirizina: antihistamínico que se utiliza para el tratamiento sintomático de rinitis y conjuntivitis estacional, rinitis alérgica perenne y urticaria.
  • ​Desloratadina: antihistamínico que está indicado para el alivio de los síntomas nasales y no nasales de la rinitis alérgica estacional.
  • Fexofenadina: antihistamínico para tratar los síntomas de alergia, como la fiebre del heno y la urticaria, carece de acción sedante.
  • Levocetirizina: antihistamínico utilizado para aliviar los síntomas de rinitis alérgica, como estornudos o romadizo.
  • Loratadina: antihistamínico se usa para el alivio de síntomas de cuadros alérgicos en general, como rinitis alérgica (perenne, estacional), afecciones alérgicas cutáneas y ardor ocular. 
  • Loratadina +Pseudoefedrina: antihistamínico y descongestionante que es usado para el alivio de los síntomas asociados con rinitis alérgica y el resfriado común, con inclusión de congestión nasal, estornudos, rinorrea, prurito y lagrimeo. 

¿Por qué los antihistamínicos dan sueño?

Los antihistamínicos lo que hacen es bloquear la histamina, una sustancia química que produce síntomas y que el sistema inmunitario libera durante una reacción alérgica. Al bloquear la histamina, la capacidad de mantenernos activos se reduce y se desencadena como efecto secundario el cansancio y la somnolencia”, explica Torres.

“El efecto máximo en la sangre de los antihistamínicos suele alcanzarse 12 horas después de ingerirlos, así que es recomendable tomarlos en la noche”, agrega el vicepresidente ejecutivo de Asilfa. Para aminorar el sueño que provoca se aconseja beber mucha agua, hacer ejercicio, evitar comer en exceso, recibir la luz del sol y/o tomar una ducha fría.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here