¿Los practicas? sencillos consejos pueden alertar a padres sobre problemas de crecimiento infantil

0
303
¿Los practicas? Sencillos consejos pueden alertar a padres sobre problemas de crecimiento infantil

 

  • Si bien los controles pediátricos son esenciales para detectar alteraciones de salud entre niños, niñas y adolescentes, hay una serie de indicios y ejercicios que padres y cuidadores pueden realizar para identificar problemas de estatura.

Santiago, septiembre de 2023.- Una significativa diferencia es la que se podría generar en el tratamiento de niños y niñas con problemas de crecimiento, si los padres o cuidadores acudieran oportunamente a un especialista. Así lo sugiere Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología, en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Crecimiento Infantil.

La fecha que se conmemora cada 20 de septiembre busca sensibilizar a la población sobre las condiciones vinculadas a dicho proceso y la importancia de monitorear el desarrollo de los menores desde su nacimiento hasta la adolescencia, periodo clave para detectar y manejar las alteraciones asociadas a la estatura. Las mismas que podrían afectar a cerca de 127 mil personas entre 0 y 17 años en Chile, según datos recogidos por Unicef[1].

Si bien las consultas pediátricas son fundamentales para identificar estas complicaciones, la misma organización reveló que los controles integrales realizados en el grupo de 0 a 24 años experimentaron una disminución del 57,2% entre 2019 y 2020[2], y un 51% entre menores de 6 años, de acuerdo con un informe del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal)[3].

Por este motivo, es importante que padres y cuidadores conozcan los principales indicios a los que prestar atención, pues estos les permitirán actuar con premura para brindarles el tratamiento adecuado oportunamente y contribuir de manera positiva a su desarrollo.

¿En qué fijarse?

Existen varios factores que podrían influir en el crecimiento, pero los más comunes son el genético, por afecciones hereditarias; el endocrino, vinculado a la producción de la hormona del crecimiento; y el nutricional, producido por falta de nutrientes. Y si bien las manifestaciones podrían ser diversas, algunas se pueden identificar a simple vista.

“Los controles pediátricos son fundamentales para detectar cualquier alteración en la salud de niños, niñas y adolescentes, y por eso es esencial que padres y cuidadores mantengan los chequeos periódicos. No obstante, hay algunos trucos que pueden aplicar para saber si algo anda mal”, asegura Cinthia Chareca, Medical Manager de Merck Group.

“Lo más fácil es utilizar su ropa como estándar de medida, y fijarse en cada cuánto tiempo cambia de talla. En los menores de tres años, esto suele suceder con más frecuencia que en otras etapas, pero si observamos que en este u otros periodos avanza muy rápido o demasiado lento, se deberá consultar con un especialista”, explica.

Otras señales que podrían indicar una ralentización del crecimiento son:

  • Representa menos edad
  • Tiene crecimiento tardío de los dientes
  • Es más pequeño o alto que sus compañeros o pares
  • Ha crecido mucho más o menos que sus hermanos

Detección temprana: factor crucial en la efectividad del tratamiento

En relación con la efectividad del tratamiento, desde Merck advierten que depende del momento en que se inicie, por lo que es importante prestar atención al desarrollo de los menores para comenzar lo más pronto posible el proceso que más se adecúe a sus necesidades.

“Mientras antes se inicie el tratamiento, mayor será su efectividad. En Merck contamos con tratamiento para los desórdenes de crecimiento con diferentes dispositivos de administración a elección del paciente según sus necesidades y preferencias”, señala Cinthia Chareca, Medical Manager de Merck Group.

###

 

Acerca de Merck

Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, opera en los sectores de la salud, las ciencias de la vida y la electrónica. Alrededor de 64.200 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días mediante la creación de formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes hasta la habilitación de la inteligencia de los dispositivos, la empresa está en todas partes. En 2022, Merck generó ventas por valor de 22.200 millones de euros en 66 países.

La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido clave para los avances tecnológicos y científicos de Merck. Así es como Merck ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa que cotiza en bolsa. Merck posee los derechos globales del nombre y la marca “Merck”. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en Cuidado de la Salud, MilliporeSigma en Ciencias de la Vida y EMD Electronics. La compañía está presente en Chile desde 1939.

[1] Unicef. (2023). “Análisis de la situación de la niñez y adolescencia en Chile SITAN (2022)”. https://www.unicef.org/chile/media/8361/file/informe%20completo.pdf

[2] Unicef. (2022). “Efectos de la pandemia por coronavirus en la salud física, nutricional y mental de niños, niñas y adolescentes en Chile – 2020”. https://www.unicef.org/chile/media/7826/file/efectos%20pandemia.pdf

[3] DEIS. (2021). “Atenciones por controles o ingresos a programas de salud (Datos REM)”.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here