“Tómate en Serio”, la campaña de concientización que busca evitar accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

0
272
“Tómate en Serio”, la campaña de concientización que busca evitar accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

 

En Chile, entre 4 y 5 personas diarias mueren a causa de accidentes automovilísticos. En tanto, 1 de cada 10 siniestros fatales se debe a la presencia de alcohol en la conducción.

En un esfuerzo por cambiar las alarmantes estadísticas de accidentes de tránsito bajo los efectos del alcohol y garantizar la seguridad en las carreteras durante las celebraciones de Fiestas Patrias, la empresa Blackay, líder en tecnologías y soluciones para la seguridad vial, ha lanzado su campaña comunicacional de concientización y prevención: “Tómate en serio”.

La iniciativa se alinea con la misión de la compañía de salvar vidas, y busca llegar al mayor número de personas durante estas festividades dieciocheras.

Pablo Díaz, gerente comercial de Blackay, destaca la necesidad de que tanto el sector privado como el público se unan en este llamado a la responsabilidad al conducir: «La comunicación visual es efectiva para sensibilizar a las personas sobre los riesgos que enfrentan sus vidas y las de otros cuando conducen bajo los efectos del alcohol, pero también es importante como comunicamos».

Según estadísticas y estudios recientes, el 90% de los accidentes automovilísticos se deben a factores humanos, y esta cifra aumenta significativamente si el conductor no está en condiciones óptimas. «Conducir es un privilegio, no un derecho. Tomar conciencia que nuestro comportamiento al volante tiene un impacto directo en la seguridad, tanto la nuestra como la de quienes comparten la carretera con nosotros, es el primer paso a una mejor convivencia vial», advierte Díaz.

La recomendación fundamental es conducir siempre en un estado físico y mental óptimo, además de mantener una atención constante a lo que sucede en el entorno, ya que incluso una mínima cantidad de alcohol puede causar alteraciones graves.

Díaz explica: «El alcohol afecta mucho nuestros sentidos, compromete de manera directa nuestra capacidad de reaccionar y la visibilidad,  cuando manejas en este estado, es como entrar a un entrar en un túnel a alta velocidad. Si a esto le sumamos que disminuye la atención, perturba la percepción y causa fatiga, claramente tenemos un porcentaje muchísimo mayor de causar un siniestro vial”

«No pasa nada, hasta que pasa»

Los conductores a menudo justifican sus acciones con excusas como «es un trayecto corto», «he tomado solo dos cervezas», o «manejo mejor después de beber». Sin embargo, Díaz insiste en que el consumo de alcohol es una práctica rutinaria en nuestra cultura que a menudo lleva a consecuencias devastadoras.

“Siempre somos parte de un grupo, ya sea de amigos, de familiares, o como sociedad. Para que estos tipos de siniestros viales no ocurran debemos jugar un rol protagónico. Y para esto es fundamental fomentar la responsabilidad a la hora advertir sobre las conductas de riesgo e intervenir si un cercano quiere tomar las llaves aunque haya ingerido poca cantidad de alcohol. Aún está muy aceptado dejar que nuestros amigos se vayan manejando en estas condiciones, pero si nos involucramos en estas decisiones, podemos marcar la diferencia”, advierte Pablo Díaz.

En Chile, entre 4 y 5 personas diarias mueren a causa de accidentes automovilísticos. En tanto, 1 de cada 10 siniestros fatales se debe a la presencia de alcohol en la conducción”. Sobre ello, el experto asegura que “Para los que no les toca de cerca la problemática, estos siniestros se sienten lejanos y desde la comunicación se los lleva a simplemente un número o estadística. Es importante que como, sociedad o privados, entendamos que cada numero es alquien que pudo ser un amigo, un cercano o alquien que simplemente querias. Ese tipo de empatia es la que nos falta con este tipo de hechos evitables.”

Aunque existen tecnologías capaces de detectar el alcohol en la conducción, cambios en el comportamiento del conductor y prevenir la falta de atención o la fatiga al volante, los expertos subrayan la responsabilidad personal y la importancia de mejorar la cultura vial. «Cada festejo es una decisión, hoy nos toca una nueva fecha de Fiestas Patrias, donde podemos escuchar las recomendaciones referentes a la seguridad vial o no, al final del dia cuidarnos entre todos es lo único que reduce este tipo de siniestros.”, concluye Díaz.

La campaña «Tómate en Serio» está destinada a cambiar la percepción general sobre el consumo de alcohol al conducir y salvar vidas en estas Fiestas Patrias. A través de un mensaje claro y directo, Blackay busca concientizar a la población sobre la importancia de tomar decisiones responsables al volante.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here