Salud de La Florida potencia la cohesión social y la cercanía con usuarios en Fiestas Patrias

0
311
Salud de La Florida potencia la cohesión social y la cercanía con usuarios en Fiestas Patrias

 

«Qué mejor que el mes de la chilenidad, como un periodo en que le decimos a los vecinos y vecinas, no los dejaremos solos en nuestra red de salud”, comentó la secretaria general de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández.

 

En la Corporación Municipal de Salud y Educación de La Florida, se viven momentos de alegría y unión en vísperas de las Fiestas Patrias. Una diversidad de actividades, buscan acercar a los funcionarios y funcionarias de las distintas unidades, con los vecinos y vecinas.

Sin ir más lejos, durante esta semana del 11 al 15 de septiembre, desde la Dirección de Salud –que administra los nueve Cesfam de la comuna-, se han desplegado una serie de actividades. Y para todos los gustos.

Por ejemplo, de forma exclusiva, el 9 de septiembre pasado, se realizó un encuentro de Intercomunidades como parte de la celebración “Dieciochera” del Cosam (Centro de Salud Mental) La Florida. Aquí participaron familias, profesionales del centro y representantes de las comunidades en general.

En concreto, desde este acto, se llevó a cabo un almuerzo para intercambiar visiones en torno a la salud mental, además de una muestra artística sobre la temática “Mi proceso en el Cosam”, vale decir, las personas que se atienden en este centro, relataron su proceso de avance en esta unidad de salud.

“Las Fiestas Patrias, a través de la Dirección de Salud, tienen que ver con realzar nuestros hitos de salud preventiva y enmarcarlos en los procesos de mejora de nuestros usuarios y usuarias. De esta manera, nuestro mensaje se focaliza en darles una oferta de servicios oportunos y prácticos. Y qué mejor que el mes de la chilenidad, como un periodo en que le decimos a los vecinos y vecinas, no los dejaremos solos en nuestra red de salud”, comentó la secretaria general de Salud y Educación de La Florida, Janett Fernández.

En tanto, en el Cesfam Los Castaños, el miércoles 13 de septiembre, se desplegó un entretenido pie de cueca y una muestra de “Chilenazo Emprendedores”, un espacio donde se dio cuenta a la comunidad para mostrar y difundir sus trabajos. Asimismo, en el Centro de Salud Familiar Villa O´Higgins, se articuló la “Ramada Programa Más”, con lo cual, los adultos mayores Autovalentes, fueron protagonistas de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Con todo esto, en el Cesfam Bellavista se realizó un “Esquinazo”, con la actuación de un grupo folclórico y en el que participaron usuarias y usuarios del Cesfam, además de alumnos de la Escuela Especial Padre Pío (una escuela diferencial que atiende a un público de niños y jóvenes de ambos sexos, que presentan síndrome de down).

“Fondéate con el Más”

El jueves continuó la festividad por el tricolor, es decir, por el rojo, azul y blanco que encarna nuestra bandera. En concreto, en el Cesfam Los Quillayes, se vivió un momento emprendedor, mediante el cual, los usuarios del programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, dieron una muestra de sus productos a funcionarios de este recinto de atención primaria y a la comunidad del sector.

Por otro lado, el Cecosf Las Lomas también ha sido protagonista en estas fechas. En consecuencia, desde esta unidad, se coordinó una actividad llamada “Activa tu 18”, donde se promovieron atributos claves para seguir una adecuada alimentación. Ciertamente, un concepto que va en línea con las acciones de autocuidado, las actividades de desarrollo familiar, recreación y manejo del tiempo libre. De nuevo: sin dejar de lado la información, educación y comunicación sobre prácticas saludables en el diario vivir.

En definitiva, la cohesión social generada entre estas actividades, ha dado frutos. Y es que el denominador común que ha sido posible apreciar en todas estas actividades, es la inclusión, la alegría, el trabajo en equipo y la vida en comunidad. Algo que encarnó a la perfección el Cesfam Maffioletti. Igual que los otros recintos de atención primaria, este establecimiento organizó una jornada cargada de simbolismo, como lo fue la fonda. Aquí, se generó una instancia de esparcimiento, autocuidado y recreación entre todos los participantes. Simplemente, memorable.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here