Presidente de la Federación Médica de Chile analizó la actual crisis de las Isapre y sus posibles salidas alternativas

0
265
Presidente de la Federación Médica de Chile analizó la actual crisis de las Isapre y sus posibles salidas alternativas

El presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada (Federación Médica de Chile), Dr. Rodrigo Julio, cirujano vascular en la Clínica Indisa y en el Hospital Del Salvador, en Santiago, conversó recientemente con Portal Red Salud. 

En la oportunidad, indicó que la Federación Médica de Chile es un gremio relativamente nuevo que partió sus operaciones en enero de 2023, pero que los últimos meses ha estado trabajando activamente para representar y ser la voz de los médicos del área privada que operan en diferentes clínicas y centros de salud a lo largo del país.

Este gremio –que reúne a diferentes asociaciones médicas– ha estado enfocado, particularmente, en la crisis que está afectando al sistema de salud, principalmente, a causa de la inestabilidad de las Isapre, sobre todo después de los contundentes fallos de la Corte Suprema conocidos los últimos meses. De hecho, la federación ha mantenido una estrecha relación con el Colegio Médico de Chile (Colmed), buscando posibles salidas alternativas y trabajando en propuestas que permitan ofrecer mayor estabilidad, para que la situación no termine afectando gravemente tanto a los prestadores institucionales e individuales de salud, como a los pacientes, tanto del sector público como privado.

El Dr. Rodrigo Julio explicó que se trata de un tema complejo, ya que, si las Isapre caen, se perjudica a toda la cadena que opera junto con ellas (clínicas, centros de salud, médicos, pacientes). A su juicio, hay consenso en que las Isapre deben responder, de alguna manera, a los fallos de la Suprema. No obstante, es necesario evaluar soluciones que permitan que cumplan sus compromisos, pero sin afectar a todos los eslabones, puesto que eso significaría una precarización del sistema completo de salud.

Una propuesta concreta de la Federación Médica de Chile es la modificación del precio base en una proporción igual a la reducción de ingresos a partir del cálculo del valor de los planes con la tabla de factores de la SIS, con el objeto de que el valor final se mantenga igual para los afiliados y no reduzca el resultado del ejercicio final de las empresas. 

Revise la entrevista completa en el video y conozca en detalle las propuestas que este nuevo gremio formula para enfrentar la crisis de la salud.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here