Mes del corazón: ¿dolor en un brazo o en el pecho? señales de que podrías estar sufriendo un evento coronario

0
476
Mes del corazón ¿dolor en un brazo o en el pecho señales de que podrías estar sufriendo un evento coronario

 

La hipertensión, el infarto al miocardio y los accidentes cerebrovasculares figuran entre las dolencias más comunes en Chile. En este contexto, El profesional de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Raul Sued, destaca la importancia de reducir el sedentarismo y mejorar los hábitos alimenticios como medidas preventivas para reducir el riesgo de infartos.

 

Santiago, 17 de agosto de 2023.- Según revela la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2021, el sedentarismo se ubica entre las primeras características de la población con un 86,7%. Seguido por condiciones de sobrepeso (39,8%) y en tercer lugar el tabaquismo activo (33,3%). Le sigue la hipertensión (27,6%), diabetes (12,3%) y el consumo riesgoso de alcohol (11,7%). Estas cifras son preocupantes ya que estas condiciones son uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardíacas.

Dolor o molestia en el pecho que puede durar varios minutos o aparecer y desaparecer, junto con molestias en otras partes del cuerpo, tales como extremidades superiores, cuello, mandíbula, espalda y dificultad respiratoria son algunos de los síntomas más frecuentes de problemas cardíacos. “Si la persona experimenta alguno de estos, es importante que recurra en búsqueda de atención médica inmediata, dado que el tiempo es crucial para un tratamiento efectivo de un infarto al corazón”, aclara el, profesional de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Raul Sued.

Un estilo de vida basado en el consumo de alimentos altos en azúcares y grasas saturadas está relacionado con el desarrollo de enfermedades tales como la hipertensión y diabetes, las cuales se asocian con la aparición de patologías cardiovasculares, en este sentido el Dr. Raul Sued señala que “una alimentación deficiente no solo impactará en el corazón, sino también en todos los órganos y sistemas que desempeñan un papel vital en las funciones esenciales del cuerpo”.

Actualmente, la población chilena presenta una alta prevalencia en enfermedades del corazón debido a los factores de riesgo y el estilo de vida. Además de la alimentación, el profesional añade que es esencial llevar a cabo alguna forma de ejercicio físico, al menos tres veces por semana durante 30 o 35 minutos como también seleccionar alimentos en su estado más natural, acompañados de frutas y verduras, y evitar el consumo excesivo de grasa saturada, que a menudo se encuentra en productos envasados.

Cuidar el corazón y reducir el riesgo de infartos implica adoptar un enfoque integral de hábitos saludables. Por esto, el profesional de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Raul Sued, entrega algunas recomendaciones;

  • Dieta saludable: Prioriza una alimentación equilibrada y rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables. Limita el consumo de azúcares añadidos, grasas saturadas y alimentos procesados.
  • Ejercicio regular.
  • Control del estrés: Practica técnicas de manejo del estrés como la meditación, el yoga, la respiración profunda o la práctica de pasatiempos relajantes.
  • No fumar: El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Si fumas, busca ayuda para dejar de fumar.
  • Limita el consumo de alcohol: Si decides beber alcohol, hazlo con moderación. Se recomienda un consumo moderado, que significa hasta una bebida al día para las mujeres y hasta dos bebidas al día para los hombres.
  • No consumir drogas: De la cocaína hasta drogas como la marihuana puede producir espasmos e infartos cardiaco y cerebral.
  • Descanso adecuado: Duerme lo suficiente y asegúrate de mantener un patrón de sueño saludable.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here