La lucha de los afectados por Lipedema para que la enfermedad tenga cobertura de Fonasa e Isapres

0
679
Lipedema

 

 

 

  • Es una enfermedad desconocida para muchos, sin embargo, se estima que afecta a un 11 por ciento de las mujeres en Chile y en menor porcentajes a los hombres.

  • Sin embargo, hoy el tratamiento es particular, y son pocos los centros especializados, donde los afectados pueden encontrar mejoría.

  • Una patología crónica, que provoca mucho dolor a los pacientes, quienes solo buscan mejorar su calidad de vida

 

 

Cada cierto tiempo comenzamos a escuchar sobre enfermedades que son calificadas como extrañas, pero que eventualmente se transforman en patologías comunes que afectan no sólo a cientos, sino que a miles de personas en el mundo. Un claro ejemplo de esto es el Lipedema, enfermedad que recién en 2018 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, pero que durante los últimos años diversos estudios han demostrado que afecta a un gran número de personas, en su mayoría mujeres, quienes además de vivir con una afección desconocida también la deben afrontar sin ningún tipo de cobertura médica.

Cuando hablamos de Lipedema nos referimos a una afección progresiva del tejido graso, de carácter crónico, que afecta principalmente a las mujeres y que es de muy difícil diagnóstico, esto ya que no existe un examen específico que pueda detectar la enfermedad en el cuerpo, sino que es necesario realizar una evaluación clínica, instancia que muchas de las pacientes no experimentan nunca ya que suelen ser diagnosticadas erróneamente con otras patologías como obesidad, recibiendo tratamientos incorrectos que solo logran empeorar su condición.

“Lamentablemente hoy no existe ningún tipo de cobertura para el Lipedema, la cual es una enfermedad y no un problema estético, por lo que es importante generar  visibilidad para que todos los sistemas de salud puedan cubrir esta patología y ayudar a las pacientes”, explica Ledda Pérez, kinesióloga del International Oncotherapies Institute (@ioilipedemachile) , y una de las pocas profesionales experta en el tratamiento del Lipedema en nuestro país.

El abandono post diagnóstico

 

Al contrario de lo que pasa con otras enfermedades que son más comunes dentro de la población, el diagnóstico del Lipedema es sólo el inicio de un camino que puede ser bastante solitario para las pacientes, esto ya que no existe ningún tipo de cobertura de salud al cual recurrir para costear su tratamiento multidisciplinario que puede incluir  consultas kinesiológicas, psicológicas, fisioterapia, nutricionista, intervenciones quirúrgicas, entre otras, todas las cuales deben ser costeadas en un 100% por quienes padecen de esta patología de por vida, ya que no existe una cura, sólo tratamientos que ayudan a sobrellevar los efectos del Lipedema en el cuerpo y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Esta falta de cobertura no solamente limita a que un reducido grupo de pacientes pueda acceder a tratamientos, sino que también puede empeorar la sintomatología de la enfermedad en aquellas que lo padecen, desencadenando situaciones de estrés que puede empeorar la condición de quienes son portadoras de Lipedema.

Por esta razón es que actualmente en nuestro país no solamente se lucha por visibilizar la enfermedad y que más profesionales de la salud puedan aprender sobre Lipedema, disminuyendo así los tiempos de diagnóstico, sino que también para que todas las portadoras de esta patología puedan al igual que otros pacientes acceder a una cobertura de salud. Un ejemplo de esto es el grupo ADALICH (Asociación de Personas Afectadas por Lipedema en Chile), quienes han iniciado una campaña para que la patología sea reconocida en Chile tanto por Fonasa como por Isapres, quienes además tienen un convenio jurídico para llevar esta causa ante la Superintendencia de Salud, y así lograr un reembolso de los tratamientos.

A esta lucha también se suma Ledda Pérez, quien realiza evaluaciones gratuitas en el International Oncotherapies Institute, con el fin de visibilizar el Lipedema y poder detectar a tiempo la enfermedad. “Nosotros realizamos evaluaciones sin costo porque necesitamos que muchos pacientes puedan acceder a la información”.

 

Para agendar una terapia en International Oncotherapies Institute Chile (@ioilipedemachile), los pacientes se pueden poner en contacto con Ledda Pérez Zapata en leddapz@gmail.com o en el +56 994994671.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here