Biotech de mujeres emprendedoras lidera la producción de microorganismos en el país

0
589
Biotech de mujeres emprendedoras lidera la producción de microorganismos en el país

 

Frente a una industria poco explorada en el territorio, Liva Company, startup chilena, se lanzó de la mano de la biotecnología para investigar, desarrollar y producir microorganismos para el consumo humano y animal. Los cuales buscan fortalecer el bienestar de los individuos.

 

Junto a la Inteligencia Artificial (IA) y estudios científicos, Catalina, Natalia Garrido, hermanas, y Melissa Alegría, cofundadoras de Liva; encontraron la oportunidad de innovar en la producción de probióticos en la industria alimentaria chilena. Esto, frente a la poca participación de Chile a la hora de elaborar bacterias probióticas que potencien el bienestar y salud.

Desde NatGeo se afirma que son más de 100 billones de bacterias que conviven y fortalecen a los seres vivos, y por tal razón, es fundamental potenciar su desarrollo, para reforzar el sistema digestivo, las barreras inmunológicas y prevenir el desarrollo de enfermedades complejas.

“Habitualmente los suplementos que encontramos en farmacias son desarrollados por laboratorios extranjeros, así también los microorganismos que requieren las industrias agrícolas o cervecerías. Por ello, quisimos iniciar un laboratorio microbiológico que investigue y produzca bacterias propias de nuestra población, que nos permitan fortalecer la salud y alimentación del país”, comenta Catalina Garrido, ingeniera biotecnóloga de la Universidad de Santiago de Chile y directora técnica de Liva.

Desde 2020 y hasta entonces, han desarrollado materias primas e ingredientes funcionales a base de microorganismos probióticos para el sector alimentario, agrícola, área cosmética y veterinaria; así también apoyando la investigación y lanzando suplementos para el consumo humano y animal.

Estos últimos bajo su marca NUP! y NUP!pets, respectivamente, enfocados a cubrir  distintas necesidades como salud digestiva, fortalecer el sistema inmune, sistema nervioso, nutricosméticos y potenciadores de probióticos. Siendo destacados el 2021 y 2022 dentro de las 50 innovaciones alimentarias en Transforma Alimentos, iniciativa de Corfo y Ministerio de Agricultura.

Hoy sus productos se encuentran en farmacias Knop, Fracción y Redfarma, además de ventas online en Mercado Libre, Good Meal, Ripley, Paris, Falabella, y más de 700 puntos físicos y ecommerce de tiendas especializadas.

Desarrollados para el consumo sin preocupaciones, libres de gluten, lactosa, GMO, y de sellos, los que también cuentan con certificación vegana suiza V-label. Además, junto a Todos reciclamos, la biotech se responsabiliza por el plástico asociado a cada producto.

Su más reciente lanzamiento apoya la investigación de la Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Apolinaria García; quien tras 17 años de investigación logró dar con el probiótico Lactobacillus fermentum UCO979C, capaz de prevenir la prosperidad de la bacteria Helicobacter pylori en el sistema digestivo, causante de malestares gástricos, gastritis, úlceras y cáncer gástrico.

Presentado como Nup! Pylori Off, este suplemento espera reducir tanto el número de personas que se infectan con Helicobacter pylori como sus síntomas, ya que se estima que la bacteria patógena está presente en el 70% de la población.

“Los pasos a seguir son expandirnos a nivel regional, que nuestra startup se convierta en un líder de desarrollo microbiológico en Latinoamérica y que mejore la relación de las personas con sus microorganismos”, detalla Natalia Garrido, directora comercial y cofundadora de Liva.

Liva cuenta con el apoyo de CORFO, Innovo Usach, Microsoft for Startups, Endeavor, y gracias a la transferencia tecnológica del probiótico Lactobacillus fermentum UCO979C, cuentan con el respaldo de la Universidad de Concepción y también de Hub Apta, quien fue parte fundamental de la transferencia tecnológica.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here