Presbiacusia: la pérdida de la audición en la medida que envejecemos

0
454
Presbiacusia la pérdida de la audición en la medida que envejecemos

Aumentar demasiado el volumen de la televisión o la radio y/o tener dificultad para entender conversaciones son algunas de señales a las que se debe estar atentos para detectar a tiempo la pérdida de audición y tomar medidas que eviten problemas mayores.

Presbiacusia es el nombre que recibe la pérdida de audición producida con la edad y se sabe que el 25% de las personas entre los 65-74 años se ven afectadas, mientras que a partir de los 75, esta cifra se eleva al 50%.

Para Natalia Vargas, enfermera jefa de Jardines de Valle Alegre de Acalis, “es muy importante estar atento a las primeras señales de pérdida de audición, ya que este es un problema que repercute en la vida social de las personas, pudiendo provocar alteraciones cognitivas, psicológicas y sociales tales como aislamiento, depresión u otras”.

En concreto, algunas de las consecuencias de la presbiacusia pueden ser:

  • Limita funcionalmente, en las tareas básicas, aumentando la dependencia.
  • Reduce la movilidad y aumenta el riesgo de accidentes domésticos y caídas.
  • Dificulta la comunicación y las relaciones sociales, haciendo que disminuyan las actividades fuera del domicilio, se tienda al aislamiento y se originan más situaciones de ansiedad y estrés.
  • Aumenta el riesgo de deterioro cognitivo y de delírium en circunstancias adversas.

Frente a esto, lo recomendable es acudir a un especialista que determine el tratamiento correcto. Natalia Vargas explica que “hay varios aparatos y ayudas que pueden mejorar la pérdida de audición. Los más comunes son los audífonos, que son instrumentos electrónicos que se colocan dentro del oído o detrás de la oreja y hacen que los sonidos se escuchen más fuertes. Luego, están los implantes cocleares, que son aparatos electrónicos muy pequeños que se implantan quirúrgicamente en el oído interno. Esta tecnología es utilizada sólo en los casos en que la pérdida auditiva es severa”

¿Cómo podemos saber si tenemos problemas en la audición? (Revise este cuestionario y si responde «sí» a dos o más de estas preguntas, debe considerar hacerse una prueba de audición)

  1. ¿Tiene dificultad para escuchar la televisión o la radio?
  2. ¿Tiene dificultad para entender conversaciones en ambientes ruidosos o cuando se habla en un grupo como, por ejemplo, en una fiesta o celebración familiar?
  3. ¿Se siente frustrado o excluido cuando habla con familiares o amigos, porque no logra seguir la conversación?
  4. ¿Habitualmente tiene que pedir que le repitan?
  5. ¿Confunde palabras? (Le preguntan una cosa y responde otra)
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here