Cinco consejos para establecer la seguridad psicológica en el trabajo

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Cinco consejos para establecer la seguridad psicológica en el trabajo

 

  • Para construir un mejor ambiente laboral es fundamental fortalecer los sentimientos de los colaboradores, junto con la confianza, el propósito y valor que se puede lograr de la mano de un buen líder.

 

Julio, 2023.- La seguridad psicológica ayuda a los equipos a ser más resistentes, ágiles e innovadores y es un aspecto clave en el desarrollo de una buena cultura organizacional. Para ello, Claudia Pichuante, directora ejecutiva de Strategy & Consulting de Accenture Chile comparte algunos consejos para que los trabajadores entren en la zona de flujo:

 

  1. Una relación bidireccional

Durante los últimos años, los líderes empáticos y responsables han surgido como los que mejor han gestionado la incertidumbre y el cambio. Pero, llegados a este punto, la empatía es un requisito mínimo. Los líderes marcan la pauta de toda la cultura de la organización y son responsables de establecer la confianza. Pero la confianza no es una calle de sentido único, sino una relación bidireccional. La confianza es necesaria para crear autonomía, infundir valor y posibilitar momentos de crecimiento en la relación líder-empleado. En una relación basada en la confianza, los equipos pueden alcanzar todo su potencial.

 

  1. Defender la transparencia

Los conflictos no pueden evitarse, pero pueden gestionarse eficazmente. Los líderes deben ser abiertos, transparentes e intervenir antes de que se extienda el miedo o la negatividad. De hecho, las emociones negativas se mueven mucho más rápido que las emociones y actitudes positivas. Pueden utilizar los datos sobre seguridad psicológica para anticiparse a estos efectos y estar mejor preparados para inspirar valor y apertura. También pueden iniciar conversaciones difíciles que guíen la carga emocional de la organización.

 

  1. Entrenar para un sprint y un maratón

La seguridad psicológica es activa, dinámica y multidimensional. Diferentes partes de la organización pueden sentirse seguras o inseguras al mismo tiempo. En las organizaciones psicológicamente seguras, siempre habrá bajones, en los que los equipos pasen de la zona de flujo a otras zonas. Por ejemplo, cuando se alcanza un hito crítico y los miembros del equipo se recuperan de un intenso periodo de entrega, no hay que esperar años para lograr una transformación significativa. Los pequeños cambios se acumulan con el tiempo y pueden tener un gran impacto. Cultivar la seguridad psicológica debe convertirse en una práctica a largo plazo para la empresa. Se deben planificar controles e intervenciones, pero con una estrategia a largo plazo basada en los retos que se han resuelto y las lecciones que se han aprendido.

 

  1. Tener en cuenta la diversidad de comportamientos

La seguridad psicológica se relaciona directamente con la creencia genuina de que están trabajando en un lugar donde no serán castigados ni humillados por ningún motivo, ya sea por expresar ideas, manifestar preocupaciones o por tomar decisiones distintas o incluso por transparentar los errores.

En este sentido, existen cuatro características principales de un entorno psicológico seguro, la primera de ellas es la vulnerabilidad, donde el objetivo es que se animen a compartir y aceptar sus debilidades más relevantes y que las personas puedan expresarse y dejar salir sus ideas más innovadoras. El segundo punto es la colaboración, esto busca que las personas trabajen juntas y puedan tomar responsabilidades compartidas. Además, se destaca la valentía o el valor de alzar la voz para alcanzar objetivos compartidos y reconocer estos actos. Por último se presenta la inclusividad, es decir, que las personas se sientan cómodas compartiendo sus puntos de vista y pensamientos y se animen mutuamente a participar y compartir. Esto último adquiere aún más importancia en el contexto cada vez más amplio de la globalización, en el que los equipos son diversos. Por tanto, la seguridad psicológica también depende de la geografía con culturas, lenguas y normas sociales variadas, los conflictos se manifestarán de forma diferente.

 

  1. Planificar y formar para la seguridad psicológica en todos los lugares de trabajo

Los entornos de trabajo virtuales tienen normas diferentes en cuanto a la creación de confianza y seguridad. Por ejemplo, en un entorno presencial, la presencia física y el lenguaje corporal pueden fomentar las conexiones y generar confianza. En un entorno virtual, las señales sociales pueden ser más difíciles de evaluar y las cámaras (encendidas o apagadas) tienen pros y contras. En este medio, la confianza debe establecerse de diferentes maneras y a través de diferentes canales relacionados. Los líderes y los equipos pueden beneficiarse de un entrenamiento adicional para establecer la confianza y la seguridad psicológica en entornos híbridos.

La seguridad psicológica es fundamental para el futuro del trabajo, sobre todo a medida que la gente ajusta sus expectativas laborales y vitales. Nunca ha sido tan importante que las personas se sientan seguras y valoradas en el trabajo. Por suerte, las empresas pueden utilizar el poder de los datos para descubrir nuevas -y a veces sorprendentes- perspectivas sobre la dinámica de los equipos. En última instancia, esto permitirá a las empresas tomar las medidas necesarias para fomentar la seguridad psicológica en el trabajo y mantener el crecimiento a través de equipos productivos y comprometidos. Para lograr esto, es importante recalcar la importancia de un cambio cultural que debe comenzar a formarse en los puestos de liderazgo. De esta manera, luego se podrá permear al resto de la organización, siempre con el objetivo claro y teniendo en consideración que es un cambio lento y la clave está en desarrollar un nuevo mindset, donde continuamente se ponga a las personas en el centro, poniendo el bienestar integral como un aspecto clave a priorizar en la organización.

 

 

Acerca de Accenture

Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales que ayuda a las principales empresas, gobiernos y otras organizaciones del mundo a construir su núcleo digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar los servicios al ciudadano, creando valor tangible a velocidad y escala. Somos una empresa liderada por el talento y la innovación con 732.000 personas que atienden a clientes en más de 120 países. La tecnología está en el centro del cambio actual, y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsar ese cambio, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra fortaleza tecnológica con una experiencia inigualable en el sector, conocimientos funcionales y capacidad de prestación de servicios a escala mundial. Somos los únicos capaces de ofrecer resultados tangibles gracias a nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Accenture Song. Estas capacidades, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a alcanzar el éxito y construir relaciones duraderas y de confianza. Medimos nuestro éxito por el valor 360° que creamos para nuestros clientes, entre nosotros, para nuestros accionistas, socios y comunidades. Visítenos en www.accenture.com.

 
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