Análisis CEO por la Inclusión: Cumplir la Ley 21.015 de forma alternativa es un 46% más costoso que contratar personas con discapacidad

0
340
Análisis CEO por la Inclusión: Cumplir la Ley 21.015 de forma alternativa es un 46% más costoso que contratar personas con discapacidad

 

  • Las cifras fueron presentadas en el tercer encuentro anual de la Alianza CEOporlaInclusión, donde 56 líderes de empresas se reúnen para acelerar la inclusión laboral de personas con discapacidad.

 

En el marco de la Alianza CEO por la Inclusión, impulsada por Fundación ConTrabajo (FCT) en colaboración con Acción Empresas, el patrocinio del Centro de Desarrollo de Iniciativas Sociales CEDIS del ESE Business School y auspicio de Empresas SB,  gerentes generales y representantes de 56 empresas dieron inicio al trabajo de la instancia participativa que, en su tercer año, busca acelerar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas.

 

La actividad, realizada en el centro de eventos y convenios Metropolitan Santiago, tuvo como tema central “La inclusión para la sostenibilidad”  debido a que según los resultados que arrojó el Boletín de Estadísticas de la Ley 21.015 elaborado el 1 de abril por FCT, evidencia que, desde la entrada en vigencia de la normativa,  existe  1,1 contrato terminado por cada contrato vigente.

 

Además, el análisis arrojó que cumplir de forma alternativa la Ley 21.015 de inclusión laboral es un 46% más costoso que contratar directamente a personas con discapacidad y así alcanzar el 1% de dotación exigido por la normativa.

 

El sueldo promedio de las personas contratadas bajo la Ley 21.015 es de $632.119. Si una empresa tiene la exigencia de contratar 10 personas a través de la ley, en un año su costo bordearía los 75 millones 800 mil pesos. Sin embargo, el ejecutar alternativamente obliga a las compañías a pagar dos sueldos mínimos mensuales por persona no contratada, por lo que el monto asciende a los 110 millones 400 mil pesos.

 

María José López, Directora Ejecutiva de Fundación ConTrabajo, comentó que “El rol de líderes en la sostenibilidad de los procesos de inclusión es fundamental e impostergable, particularmente cuando los cambios organizacionales se encuentran en proceso y aún no se han asentado en la cultura y procedimientos internos de la empresa. Es necesario pasar de acciones reactivas a acciones provocativas que agreguen valor a la empresa y las personas”.

 

Por su parte, Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas, aseguró que “Hemos evidenciado que para impulsar de manera estratégica la gestión de la Diversidad e Inclusión (D&I) y No discriminación y sostener este proceso en el tiempo, se requiere del compromiso de la alta dirección. El desarrollo de políticas internas que involucren a los líderes empresariales, acelera los cambios culturales que necesita el mundo del trabajo, para ser un espacio más diverso, inclusivo y de valor para todos sus grupos de interés”.

 

 

“En el CEDIS nos dedicamos a apoyar al mundo empresarial para que éste, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, cumpla con su rol social y genere un impacto positivo en la sociedad. Es por esto que para nosotros es tan importante ser parte de esta alianza de CEO por la Inclusión, esta iniciativa contribuye a la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su condición física o mental. Permite que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades y talentos, lo que a su vez mejora el crecimiento económico y la competitividad del país. En resumen, la inclusión laboral de personas con discapacidad no solo es un tema de justicia social, sino que también es un asunto económico y empresarial de importancia”, expresó el profesor Hugo Benedetti, director del Centro para el Desarrollo de Iniciativas Sociales (CEDIS) del Ese Business School.

 

Además, Matías Verdugo, Gerente General de Empresas SB dijo que «En los últimos años hemos sido testigos del valor de la inclusión de personas con discapacidad. Aún queda mucho por avanzar y es por ello, que debemos entender este llamado a tener un rol activo y consciente, para garantizar que nadie quede fuera de participar en el mundo laboral. Debemos ampliar la mirada y adaptar los procesos para que esto sea sostenible hoy y en el futuro”.

 

En la actividad de CEO por la Inclusión se sumaron 18 nuevos y nuevas líderes de empresas privadas, robusteciendo una alianza que lleva 3 años siendo pionera en impulsar el rol de los y las líderes de empresas en inclusión laboral de personas con discapacidad y la gestión estratégica de la diversidad como pilar fundamental del ámbito social en criterios de reportabilidad ESG (factores ambiental, social y de gobierno).

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here