Histerosalpingografía: ¿sabías que existe un examen para diagnosticar rápidamente la fertilidad femenina?

0
727
Histerosalpingografía: ¿sabías que existe un examen para diagnosticar rápidamente la fertilidad femenina?
Fertilidad femenina

 

Existe un examen de técnica radiológica con contraste usada para evaluar el útero, las trompas de falopio y la factibilidad de que los espermatozoides se encuentren con el óvulo, para así identificar cuál es el tipo de alteración que deriva en casos de infertilidad femenina. 

Junio es el mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, una temática donde generalmente se escucha que estos casos para ser diagnosticados requieren de largos procesos de exámenes y evaluaciones médicas que finalmente traen consigo un impacto en la salud femenina. Sin embargo, en la actualidad existe un procedimiento sencillo que determina qué tan fértil es cada mujer, herramienta muy útil en tiempos donde la maternidad se ha postergado ampliamente.

Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 17,5% de los adultos, es decir, una de cada seis personas presenta infertilidad. Lo que produce tanto efectos individuales como en la pareja. Sin embargo, los avances tecnológicos y médicos ponen a disposición una serie de alternativas para afrontarlos, pero es importante tomar en cuenta que, para determinar cuál es el tratamiento más idóneo y garantizar su éxito, es fundamental realizar un buen diagnóstico.

“La histerosalpingografía consiste en un examen de radiología que se hace mediante radioscopia para evaluar la cavidad endometrial y la permeabilidad de las trompas uterinas”, explica el Dr. Jaime Albornoz, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes.

Este procedimiento es de gran ayuda a la hora de determinar la causa de infertilidad y decidir cuál es la opción de reproducción asistida con mayores probabilidades de éxito, ya sea inseminación artificial (IA) o fecundación in vitro (FIV).

Este examen se recomienda a toda mujer que esté en estudio de fertilidad, donde se sospecha posibilidad de patología tubaria, obstrucción o presencia de adherencias frente al antecedente de cirugía abdominal (apendicectomía), endometriosis pelviana o historia de procesos inflamatorios pelvianos (PIP).

¿Cómo es la preparación para la Histerosalpingografía?

Para la realización de este procedimiento es necesario que la paciente asista entre el día 6 y 10 de su ciclo menstrual, esto para evitar algún tipo de infección. Adicionalmente, el día del examen es necesario considerar un mínimo de 4 horas de ayuno.

Al ser un examen invasivo, se aconseja que la paciente esté acompañada dado que se requiere de una pre medicación con algún analgésico y/o antiespasmódico para hacer más llevadero el examen.

“También se recomienda realizar la histerosalpingografía previo al inicio de tratamientos de inducción de ovulación de baja complejidad, para confirmar el normal funcionamiento de las trompas”, agrega el Dr. Albornoz.

Por otra parte, el diagnóstico oportuno y certero de infertilidad es tan importante como el de cualquier otra enfermedad, ya que permite planificar el tratamiento adecuado y obtener los resultados deseados lo antes posible. En este ámbito lo fundamental es optimizar el tiempo, porque en la medida que avanza la edad de cada mujer las probabilidades de embarazo van disminuyendo.

“Este es un examen muy certero, da información directa de la cavidad uterina (útero por dentro), si hay cicatrices, miomas o pólipos, si las trompas están permeables o tapadas, dilatación de las trompas, malformaciones, entre otras”, destaca el Dr. Andrés O´Brien, jefe del Servicio de Radiología de Clínica Las Condes.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here