DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: LA IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE HOLÍSTICO EN EL TRATAMIENTO PARA LA PÉRDIDA DE PESO

0
837
LA IMPORTANCIA DE UN ENFOQUE HOLÍSTICO EN EL TRATAMIENTO PARA LA PÉRDIDA DE PESO

 

 

Perder peso es un viaje transformador que puede tener un impacto positivo en la salud, el bienestar e incluso de quienes rodean a la persona, pero es importante recordar que la experiencia de cada individuo será única y personal. Factores como el historial médico, el estilo de vida y la biología, influyen a la hora de determinar las estrategias más convenientes para la pérdida de peso.

La atención de profesionales y el apoyo personalizado a la hora de someterse a un tratamiento para la pérdida de peso resultan ser fundamentales para obtener buenos resultados a largo plazo. Estos programas personalizados, pueden cambiar las reglas del juego para las personas que quieren perder peso. A diferencia de los enfoques estereotipados, estos programas ofrecen apoyo y estrategias individualizadas que tienen en cuenta las necesidades y los retos únicos de cada persona. Si esta se siente escuchada y comprendida, recibiendo la orientación adecuada, lo más probable es que logre alcanzar sus objetivos con éxito.

El asesoramiento nutricional personalizado, puede adaptarse a los requisitos dietéticos, preferencias alimentarias y necesidades calóricas de cada persona. Del mismo modo, se puede diseñar una guía de actividad física que se adapte al nivel de forma física y a las limitaciones de cada uno. Dependiendo de los obstáculos que se opongan a la pérdida de peso a largo plazo, como el estrés, los pensamientos inadecuados o la alimentación emocional, puede que le resulten beneficiosas determinadas técnicas de cambio de conducta o el apoyo psicológico que es parte de un equipo multidisciplinario.

Recibir apoyo personalizado puede aumentar la motivación, ayudar a adoptar hábitos más saludables que resulten eficaces y aumentar las probabilidades de éxito en la pérdida de peso.

Un nuevo informe del Atlas Mundial de la Obesidad de la Federación Mundial de Obesidad, publicado el Día Mundial de la Obesidad, predijo que el 51% de la población mundial vivirá con sobrepeso u obesidad en 2035 si se mantienen las tendencias actuales, incluyendo los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida poco saludable.

El enfoque holístico único del Programa Allurion

Para el Dr. Álex Escalona, cirujano digestivo de la clínica de la Universidad de los Andes y cirujano del Programa Allurion “el innovador balón Allurion es revolucionario en el mundo de los balones gástricos, ya que no requiere cirugía, anestesia ni endoscopia. Mientras el balón trabaja para poner en marcha la pérdida de peso, el enfoque holístico de todo el Programa Allurion asegura que la persona esté constantemente apoyada por un equipo multidisciplinario mientras adopta y establece nuevos hábitos, reajusta su relación con la comida y las rutinas diarias. Se busca poder realizar cambios duraderos en el estilo de vida y esta será la clave de la pérdida de peso a largo plazo y del éxito para poder sostenerlo en el tiempo. Es importante conocer que el 96% de la pérdida de peso, de media, puede mantenerse un año después de que el balón se elimina del cuerpo”.

El especialista destaca que entre las ventajas más importantes del programa integral están:

  • La experiencia médica y el apoyo del equipo clínico, desde la primera consulta hasta la colocación del balón y a lo largo de todo el programa.
  • Orientación personalizada por parte de una nutricionista, incluyendo nutrición, actividad física y orientación para el cambio de hábitos y estrategias que funcionen para cada estilo de vida, con un seguimiento continuo y apoyo permanente.

 

  • Un conjunto de herramientas digitales de seguimiento como la balanza Conectada Allurion, el Rastreador de Salud y la App Allurion, que permiten que el equipo médico multidisciplinario pueda compartir esta información con el paciente. De esta forma, al compartir la misma información, siguen juntos el progreso y hacen ajustes cuando es necesario.

 

  • Este enfoque único, es la clave del éxito en la pérdida de peso para los pacientes del Programa Allurion. De hecho, múltiples estudios clínicos han demostrado que los pacientes del Programa Allurion pierden una media del 10-15% de su peso corporal total en sólo 16 semanas.1,2

 

  • Asistencia médica y seguimiento del paciente mediante IA

El Dr. Escalona destaca que “esto es sólo una media: algunas personas pierden más. Entre el 14 y el 18% de las personas que combinan un balón gástrico con un plan intensivo de cambio de estilo de vida multicomponente como el Programa Allurion, pierden el 20% o más de su peso corporal total al cabo de 4 meses”.

De esta forma, el experto afirma que “el especialista estará con el paciente desde el primer día en este camino de pérdida de peso. Desde la primera consulta clínica, a la preparación para la colocación del balón, para asegurarse de que está recibiendo el cuidado posterior que hará que el tratamiento integral sea tan cómodo y eficaz”.

Esto incluye controles regulares en la clínica y a través de la aplicación Allurion para supervisar el progreso y garantizar que cualquier problema médico se aborda con prontitud. Este enfoque personalizado garantiza la atención adecuada en el momento adecuado, lo que es fundamental para el éxito de su viaje de pérdida de peso.

Por último, el cirujano digestivo destaca que “la plataforma de pérdida de peso de Allurion, Allurion Virtual Care Suite, también se ha mejorado con Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a guiar a nosotros los médicos y a los equipos de atención sobre el progreso de los pacientes. Disponer de datos en tiempo real sobre el progreso nos permite apoyarlos en el momento adecuado si se enfrenta a dificultades y ayudan así a alcanzar los objetivos”.

Sin duda, la personalización de la nutrición en función de las necesidades y objetivos puede marcar la diferencia en el proceso de pérdida de peso. La mejora de hábitos durante el proceso es absolutamente necesaria para iniciar el cambio de comportamiento que ayudará a controlar los desencadenantes del hambre, a tomar decisiones más saludables y a empezar a crear hábitos sostenibles que favorezcan la pérdida de peso a largo plazo.

Más información en www.allurion.com

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here